Skip to main content
La Minuta

Policías intentaron detener a Mario Vergara, activista por los desaparecidos en Huitzuco, Guerrero

El activista y fundador del colectivo Los Otros Buscadores Mario Vergara Hernández denunció que policías estatales intentaron detenerlo y llevárselo preso durante la noche del viernes 13 de mayo, con el argumento que estaba en estado de ebriedad en la cabecera municipal de Huitzuco, zona Norte de Guerrero. Vergara Hernández fue defendido por vecinos de Huitzuco, quienes intervinieron ante la policía y tras difundir la detención vía Facebook, el activista fue liberado.

Mario Vergara Hernández es un ciudadano originario de Huitzuco, quien se ha convertido en un buscador de restos de personas en fosas clandestinas de la zona Norte, para localizar a su hermano Tomás, secuestrado en ese municipio el 5 de julio de 2012, desde esa fecha, Mario ha ayudado a decenas de familias víctimas de la violencia.

Organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales pidieron al gobierno de Guerrero y al gobierno federal que investiguen y se deslinden responsabilidades contra los policías municipales de Huitzuco por intentar detener de manera “arbitraria” a Mario Vergara Hernández.

Ver video aquí (3 min.). Intentan detener a activista por los desaparecidos en Huitzuco, Policías estatales detienen al activista Mario Vergara en Huitzuco, vecinos lo liberan y Policías municipales de Huitzuco fueron cómplices de la agresión de los estatales: Mario Vergara. Más información: ONGS piden que investiguen a policías municipales de Huitzuco por intentar detener a activista. Foto: Caravana Abriendo Fronteras. Contexto: Sigue subregistro de desaparecidos y las fosas las encontramos nosotros: colectivos de Guerrero

Loading