Skip to main content
La Minuta

Partidos quisieron burlar al árbitro, retira INE 23 candidaturas de “falsos” indígenas

Recientemente el Consejo General del INE le dio de baja 23 candidaturas al Congreso de la Unión de personas que se registraron como indígenas pero que no pudieron comprobarlo. De acuerdo con la sesión, que terminó en la madrugada de este 13 de marzo, 12 candidaturas eran del partido Movimiento Ciudadano, 7 del Partido del Trabajo, dos de Morena y una de la coalición Sigamos Haciendo Historia.

En la sesión de Consejo General del INE se analizó un proyecto que revisó las candidaturas registradas como indígenas para el Senado y la Cámara de Diputados pero que la información no coincidía.

Cabe mencionar que este proyecto proponía quitarle la candidatura a la saxofonista María Elena Ríos porque no vive en la comunidad mixteca donde nació. La cosa con este asunto es que se determinó que, tras la agresión con ácido en su contra, fue desplazada a otro lugar por su propia seguridad y para recibir los tratamientos médicos necesarios. Es por eso que validaron su candidatura indígena a diputada suplente por Morena.

Pero no fue así en todos los casos. Como se mencionó anteriormente, de todas las candidaturas “indígenas” canceladas 12 eran de Movimiento Ciudadano, 7 del Partido del Trabajo, 1 de Morena y una de la coalición Sigamos Haciendo Historia.

¿Y cuál era el problema? Bueno para explicar bien toda esta historia, hay quieres afirmaron que hablaban lenguas originarias, pero no pudieron demostrarlo, quienes según habían nacido en comunidades indígenas pero sus actas de nacimiento los desmintieron, estas entre otras irregularidades.

INE cepilló más de 20 candidaturas indígenas que no pudieron demostrar, Sopitas | Suman 13 quejas por candidaturas indígenas en elección 2024, ¿con qué criterios valida el INE a las y los aspirantes?, Animal Político | INE ‘tumba’ 23 candidaturas de ‘falsos’ indígenas, la mitad son de MC – Grupo Milenio | Fotografía INE

Loading