Skip to main content
La Minuta

Ola de violencia en Oaxaca: matan a un reportero, a un joven de Morena y a dos maestros

By 5 mayo, 2015 Sin Comentarios

http://redgeneracion.com/wp-content/uploads/2013/07/El-silencio-el-peor-crimen.jpgLa violencia generada durante las últimas horas en Oaxaca y que dejó como saldo 4 muertos y 1 herido describe un panorama preocupante dadas las condiciones de estos hechos: con cuatro balazos en la cabeza fue ejecutado ayer el reportero de “La Ke Buena 100.9 F.M.” y del diario “Crónica de Tierra Blanca”, Veracruz, Armando Saldaña Morales. El cuerpo del reportero fue localizado en Cosolapa, Oaxaca. Cabe recordar que en agosto de 2014 fue asesinado también en Cosolapa el periodista Octavio Rojas Hernández. Ademas, en Juchitán un joven fue ejecutado ayer de un balazo en la cabeza cuando colocaba propaganda del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), mientras que su acompañante lo reportan como grave. Y en Putla de Guerrero fueron asesinados ayer el profesor Benjamín García Sandoval, quien simpatizaba con el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y hoy martes en la misma ciudad mixteca el maestro Anastasio Nicolás Hernández. Más información:

Exigen investigar serie de asesinatos políticos en la Mixteca, Piden al gobierno de Oaxaca esclarecer muerte de reportero veracruzano y Día Mundial de la Libertad de Prensa en un país donde no existe; 326 ataques contra periodistas en 2014

 

Iniciativa Mesoamericana manifiesta preocupación por defensora Bettina Cruz

https://pbs.twimg.com/media/B_mBRZ4UYAAsFeK.png:largeIntegrantes de la organización Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de los Derechos Humanos condenaron la agresión que Bettina Cruz Velázquez y Rodrigo Peñaloza, integrantes de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT), sufrieron a manos de constructores ligados a la empresa Eólica del Sur el pasado 16 de abril y exigieron, de acuerdo con las recomendaciones emitidas por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2013, que se garantice la seguridad física y moral de Bettina Cruz Velázquez como la de todos los integrantes de la APIIDTT: “El pasado 16 de abril de 2015, alrededor de las 12 de la noche, cuando Bettina Cruz Velázquez y Rodrigo Peñaloza se trasladaban a su domicilio después de haber participado en una reunión de la Consulta que se realiza en Juchitán, donde participa Katia Puga, como representante de la SENER (Secretaría Nacional de Energía), fueron agredidas verbalmente y perseguidos por un grupo de constructores ligados a la empresa Eólica del Sur”.

Aquí puede leer el comunicado íntegro.

 

Concesiones para radios indígenas…una carrera contra el tiempo

ifetel consultaLas fases y tiempos de la consulta indígena que impulsa el Instituto Federal de Telecomunicaciones para dar concesiones de uso social a las radios indígenas del país no son los más adecuados señalaron los participantes a la fase informativa de la consulta en San Cristóbal de las Casas. Entre los asistentes se manifestaron: la preocupación por los procesos de investigación y decomisos a las radios mientras se realiza la consulta, la poca claridad alrededor de la asignación de frecuencias y potencias para estas radios, cómo replicar la información técnica así como las limitantes en el tema de la sostenibilidad económica. De acuerdo con los tiempos del Instituto Federal de Telecomunicaciones, la fase consultiva del proceso habría de realizarse el próximo 14 de mayo, tiempo en que los asistentes deben llevar observaciones y propuestas por parte de sus representados, para que en el mes de agosto se inicie con el proceso de solicitud de concesión. Leer más:

 Conocen lineamientos de concesiones, Promotores culturales de la península asisten a Consulta Indígena, El IFT somete a consulta pública concesión única de telecomunicaciones y radiodifusión

 

Justicia y no dinero, piden 11 sobrevivientes de tortura sexual en Atenco

https://pbs.twimg.com/media/CEMxbnHUIAAwZGG.jpg:largeMujeres víctimas de tortura sexual durante el operativo policiaco de hace nueve años en San Salvador Atenco advirtieron que la reparación real del ataque que sufrieron no pasa por lo económico, sino por el acceso a la verdad y la justicia. Las 11 víctimas, quienes acudieron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar al Estado mexicano, demandaron que el gobierno de Enrique Peña Nieto no persista en el intento por evitar que el organismo internacional emita su informe sobre el caso. Tres de las agredidas criticaron que en la Gaceta Oficial del estado de México se haya informado sobre la creación de un fideicomiso para dar apoyo económico a las mujeres que durante el operativo policiaco del 3 y 4 de mayo de 2006 (con elementos estatales y federales) sufrieron tortura sexual. A su vez, Stephanie Brewer, abogada del Centro Prodh, indicó que el fondo económico es un intento del Estado mexicano por postergar el informe de la CIDH, mismo que se podría presentar en la próxima sesión de esa comisión en junio. Ver conferencia de prensa:

A 9 años de la tortura sexual en Atenco (37 min.) y leer Impunidad y lucha: nueve años de la tortura sexual en Atenco , Marchas a nueve años de la represión y también Hallan vestigios arqueológicos en área del nuevo aeropuerto

 

Luis Villoro fue integrante y centinela del EZLN, revelan en su homenaje

http://www.chiapasparalelo.com/wp-content/uploads/2015/05/IMG_1342-690x300.jpgEl subcomandante Insurgente Galeano –antes Marcos-, líder político del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), entregó a la esposa e hijos de Luis Villoro Toranzo, filósofo e historiador nacionalizado mexicano, un regalo que les dejó su padre años antes de morir: el secreto de su militancia dentro de las filas zapatistas. A 14 meses de la muerte de Villoro Toranzo, uno de los filósofos e historiadores más importantes del México –fallecido el 5 de marzo de 2014- la dirigencia del EZLN convocó a sus milicianos y bases de apoyo, así como integrantes de la sociedad civil e historiadores, a participar en un homenaje a él, y al maestros zapatista Galeano, también fallecido hace un año. Estuvo presente en Oventic el también historiador Adolfo Gilly, quien describió a Luis Villoro como el filosofó e historiador que buscó de forma permanente el sentido de la vida y del hombre libre de la opresión. Leer los discursos:

Luis el zapatista, Maestro Zapatista Galeano: Apuntes de una vida y El Muro y la Grieta. Primer Apunte sobre el Método Zapatista. Más información: Aplaude Galenao el diálogo crítico de Adolfo Gilly, Villoro Toranzo y González Casanova, Nuestra realidad se sintetiza en Ayotzinapa: subcomandante Marcos (Galeano) y Hay que destruir el sistema capitalista y para eso debemos organizarnos: EZLN

 

Señalan a los Abarca por homicidio de hermano de testigo

https://cencos.files.wordpress.com/2013/12/img_0636.jpgLa Red Solidaria Década Contra la Impunidad (RSDCI) denunció que el principal testigo de cargo contra el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, Nicolás Mendoza Villa, buscó resguardo por sus propios medios tras conocer del asesinato de su hermano Francisco el 26 de abril en Chichihualco. Representantes de la organización denunciaron que el crimen es un mensaje claro contra el activista que presenció el homicidio del luchador social Arturo Hernández Cardona, justo en el momento que la esposa del expresidente municipal, María de los Ángeles Pineda Villa, recibió un amparo para reponer su proceso judicial. Nicolás Mendoza es sobreviviente de los hechos donde fueron asesinados Hernández Cardona, Félix Rafael Bandera Román y Ángel Román Ramírez, y recibió medidas cautelares que emitió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Érika Zamora responsabilizó al Estado “negligente” del homicidio de Francisco Mendoza Villa en la cabecera municipal de Leonardo Bravo, porque no protegió a la familia de Nicolás:

Señalan a los Abarca por nuevo homicidio en Guerrero

 

Asesinan a candidato a alcaldía en Chilapa, Guerrero

https://pbs.twimg.com/media/CEKzRmmUIAQ5khS.jpg:largeUn grupo de sicarios asesinó este viernes a tiros a un candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien se había postulado para la alcaldía de Chilapa. Se trata de Ulises Fabián Quiroz, candidato del partido gobernante PRI, quien acababa de participar en una actividad de campaña para las elecciones del próximo 7 de junio en el poblado de Atzacoaloya. Hace una semana el candidato a gobernador por el Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, fue amenazado por un grupo armado en la ciudad de Chilapa . Esta situación hizo que el aspirante cancelara sus actos de campaña en esa zona. El 10 de marzo, fue decapitada una candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la alcaldía de Ahuacuotzingo, Aidé Nava González. Más información:

Candidatos temen por su seguridad; suplente del PRI-Chilapa rehúye postulación y La violencia del narco amenaza las elecciones al sur de México. Leer la columna del Tlachinollan: Guerrero, en medio de la tormenta. Cartón por Teta, El Sur: MAR DE FONDO CON UN TOQUE DE MAREA ROJA.

 

Los titulares de hoy:

Ola de violencia en Oaxaca: matan a un reportero, a un joven de Morena y a dos maestros

Iniciativa Mesoamericana manifiesta preocupación por defensora Bettina Cruz

Concesiones para radios indígenas…una carrera contra el tiempo

Justicia y no dinero, piden 11 sobrevivientes de tortura sexual en Atenco

Luis Villoro fue integrante y centinela del EZLN, revelan en su homenaje

Señalan a los Abarca por homicidio de hermano de testigo

Asesinan a candidato a alcaldía en Chilapa, Guerrero

Loading