Skip to main content
La Minuta

Toman SEMARNAT comunidades afectadas por proyecto minero San José

By 28 febrero, 2017 Sin Comentarios

IMG-20170228-WA0002Molestos que a 2 meses de interponer denuncias formales, no hay respuesta ni de SEMARNAT ni de Profepa, comunidades y ejidos de Ocotlán y de Ejutla tomaron hoy simbólicamente las oficinas de Semarnat, Delegación Oaxaca. Exigenque las autoridades correspondientes atiendan las afectaciones causadas por el proyecto minero “San José”, ya que Fortuna Silver opera en total impunidad: “Denunciamos que dos meses después de presentar dicho escrito, no hemos recibido ninguna respuesta por parte de esta autoridad, nosotras y nosotros advertimos a la SEMARNAT que el hecho de permitir estudios de esta magnitud, profundizará las afectaciones hacia nuestro territorio en la región, principalmente afectaciones a los mantos acuíferos y al agua que utilizamos para nuestra siembra y consumo humano”, señalan en su comunidado de prensa. Por su parte, el delegado de la SEMARNAT, Tomás Víctor Gonzáles Ilescas, admitió hoy que la minera Fortuna Silver Mines esta solicitando un permiso para la presa de jales seco, pero manifestó que “estos no contaminan nada, solo son residuos sólidos”. Y afirmó que no se pueden dar más permisos sin que los pueblos sean consultados. Leer el boletín de prensa:

NIEGAN SEMARNAT Y PROFEPA PROTEGER TERRITORIOS EN OCOTLÁN Y EJUTLA FRENTE A PROYECTO MINERO

 

Entregan concesión a Radio Nahndiá de Mazatlán de Villa de Flores

https://libertadexpresioncimac.files.wordpress.com/2015/05/pu-ztd_w_400x400.pngEl Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) entregó el título de concesión de uso social indígena a Radio Nahndiá, ubicada en la comunidad mazateca de Mazatlán de Villa de Flores, región de la Cañada. Melquiades Rosas Blanco, representante legal de la asociación Nillu Mazateco, A. C. figura legal de la emisora, informó que Radio Nahndiá fue parte del grupo de once estaciones comunitarias quienes recibieron un título de permiso para operar de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el 24 de diciembre de 2004. Explicó que la radio comunitaria se ha caracterizado por su compromiso con la difusión de la cultura y cosmovisión del pueblo indígena mazateco, a través de la lengua materna. Precisó que la estación comunitaria inició en el 2010 el proceso de refrendo del título de permiso, pero nunca fue resuelto por la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), hasta ahora a través de la Reforma Constitucional y legal en materia de telecomunicaciones y radiodifusión. Leer el comunicado:

A seis años de espera, Radio Nahndiá recibe refrendo y Título de concesión de uso social indígena. Reportaje de Rosa Rojas: Radio Nahndiá, “La radio que nos acompaña”, recibe concesión de radio comunitaria

 

Cumplen un mes desaparecidas 5 personas en la zona Mixe

http://az778189.vo.msecnd.net/media/fotos/g/82caff3ed6e5515249aa3263304603e0.jpgLa desaparición de cinco personas en San Francisco Jayacaxtepec, localidad de Villa de Morelos Totontepec Mixes, es un misterio impune. De acuerdo con la queja presentada ante la DDHPO, Higinio Martínez Marcial, Víctor Martínez Martínez, Arnulfo Alcántara Alejandro, Francisca Flores Vicente y Luis Ángel Alcántara Flores, viajaban en un vehículo cuando fueron detenidos el 28 de enero por autoridades de la agencia municipal de San Francisco Jayacaxtepec. También entre los detenidos se habla de una mujer y un adolescente de 16 años, que fueron dejados en libertad. Algunos familiares de los desaparecidos indicaron el primero de febrero que acudirían ante la Secretaría General de Gobierno para exigir que continúen con la investigación y localizar a las personas, ya que según su versión, al estar en la comunidad de Jayacaxtepec, les rociaron gasolina y prendieron fuego a dos de ellos.

Sin indicios sobre la desaparición de 5 personas en Oaxaca. Contexto: Sin rastro de cinco desaparecidos en los mixes; dos habrían sido quemados. Foto: Denuncian desaparición de 5 personas en Jayacaxtepec, Oaxaca

 

Presentan “Huicholes y Plaguicidas”, hoy en el IAGO

huicholes y plaguicidasEn el Ciclo De Cine “Soberanía alimentaria”, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) presenta hoy 28 de febrero a las 19 hrs. el documental “Huicholes y Plaguicidas” (2000, 120 min.). La pelicula documenta mediante testigos, reportes e imágenes persuasivas, el envenenamiento y muertes de jornaleros, como resultado del uso indiscriminado de plaguicidas en los campos de tabaco del Estado de Nayarit. “Este documental de Patricia Díaz Romo demuestra implacablemente los efectos acumulados del colonialismo español y del neoliberalismo norteamericano sobre las poblaciones indias de América Latina. Estas se encuentran doblemente explotadas, reducidas al silencio y olvidadas por el resto del mundo. Y destinadas a la pura y simple desaparición”, comenta Frédéric Jourdan, de L’Humanité.

Más información: Huicholes y Plaguicidas

 

Espacio Social – Ley de Seguridad Interior en México (audio)

C5ozjV-VMAE 6SALa inminente aprobación de una Ley de Seguridad Interior en México y la presión política que el tema ha recibido por parte del PRI, las fuerzas armadas y la propia Presidencia de nuestro país han activado las alarmas de los derechos humanos entre la sociedad civil organizada, instituciones, académicos y oposición partidaria en el Congreso, dado que dicha ley pretende proteger y dar respaldo legal al proceder de las fuerzas castrenses ante la población civil. En esta emisión del programa abordamos el tema de la Ley de Seguridad Interior desde el análisis y la perspectiva nacional, retomando las voces que se han pronunciado en y desde distintos medios de información. Al comienzo del programa les invitamos a reflexionar sobre la complicidad y el cinismo con que los Gobiernos Estatales han operado administrativamente en México y en el segundo bloque del programa comenzamos con una descripción del trabajo que realiza el Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) / MIXTECA-MAZATECA. Como cada semana cerramos con la presentación de un proyecto de economía solidaria y los temas más comentados en las redes sociales de Twitter y Facebook. Escuchar el audio:

Espacio Social – Ley de Seguridad Interior en México. Leer también: ¡A las órdenes mi general!, por Tlachinollan. Contexto: Expertos urgen a detener Ley de Seguridad Interior; Cienfuegos “amenazó al poder civil”

 

Aumentan drásticamente desapariciones de mujeres adolescentes en el país: Redim

http://www.sinembargo.mx/wp-content/uploads/2016/01/redim.jpgLa desaparición de mujeres adolescentes, de 15 a 17 años de edad, aumentó 974 por ciento de 2010 a 2014, pues de los 57 casos registrados en 2010 se incrementaron a 612 en 2014, según datos de la Red por los Derechos de la Infancia (Redim). “El Estado mexicano sigue siendo omiso y negligente frente a este crimen de lesa humanidad”, afirmó el director de la Redim, Juan Martín Pérez García, al participar en un foro organizado por Comunicación e Información de la Mujer, A.C. (CIMAC). “En el caso de mujeres adolescentes, estamos hablando de grupos criminales vinculados a grupos de trata para explotación sexual comercial”, señaló. El director de la Redim destacó que el Estado de México (Edomex) es una entidad emblemática de este problema y en el año 2014 se contabilizaron 400 adolescentes desaparecidas, de las cuales existe la posibilidad que varios de esos casos hayan terminado en feminicidio.

Leer también: Yunes y la pederastia, por Sanjuana Martínez

 

Agroecología en práctica: La Red de Sistemas Familiares Alternativos Sustentables (RESISTE)

resiste redPara Otros Mundos Chiapas la agroecología es parte de la búsqueda de formas de vida distintas a las que promueve el capitalismo, que apuntalen otros mundos posibles. Y en ese sentido, la organización trabaja la agroecología con grupos de familias de la Red de Sistemas Familiares Alternativos Sustentables (RESISTE). Según nos cuenta Otros Mundos, se ha estado trabajando últimamente con ocho grupos de familias en comunidades del estado de Chiapas. La diversificación de especies ha permitido que las familias estén recuperando semillas locales de hierbas y hortalizas. Se experimenta además con diferentes abonos orgánicos y se logra un aprovechamiento integral de los recursos disponibles localmente. La no utilización de insumos químicos impacta de forma positiva en la economía de la familia, que no gasta en ese tipo de recursos. No es un proceso fácil ni de corto plazo: durante la primera etapa de transición al sistema agroecológico se incrementa considerablemente el trabajo manual. En tanto, las prácticas de conservación de suelos se llevan a cabo en las parcelas de producción de granos básicos, principalmente de maíz y frijol:

La experiencia de las familias RESISTE en el estado mexicano de Chiapas

 

Los titulares de hoy:

Entregan concesión a Radio Nahndiá de Mazatlán de Villa de Flores

Cumplen un mes desaparecidas 5 personas en la zona Mixe

Presentan “Huicholes y Plaguicidas”, hoy en el IAGO

Espacio Social – Ley de Seguridad Interior en México (audio)

Aumentan drásticamente desapariciones de mujeres adolescentes en el país: Redim

Agroecología en práctica: La Red de Sistemas Familiares Alternativos Sustentables (RESISTE)

Loading