Skip to main content
La Minuta

Tilzapote se resiste al despojo (Video)

By 6 diciembre, 2017 Sin Comentarios

TILZ4título“No me voy de acá, ni por nada de este mundo vamos a entregar nuestras tierras, de aquí no salimos nosotros… estamos en pie de lucha… Tilzapote jamás será vencido,” se escucha decir en un video a niños, ancianos y padres de familia de esta comunidad zapoteca ubicada en el municipio de Santa María Tonameca, Costa de Oaxaca, quienes enfrentan desde el 2008 un intento de despojo de 300 hectáreas de tierras comunales a orillas de la playa, con arena suave y mar cristalino: un lugar idílico. Los más de 200 pobladores de Tilzapote tienen la notificación de que este vienes 8 de diciembre tendrán que dejar sus hogares pues el Tribunal Unitario Agrario favoreció a Pedro Martínez Araiza, quien hace unos años se atribuyó la propiedad de este paradisiaco lugar pero al que los comuneros jamás han visto. “Yo tengo 40 años viviendo y ni lo conozco… Cuando se hizo la escuela primaria hubiera venido a reclamar sus tierras… ¿Por qué hasta ahora?”, se escucha decir a un hombre de tez morena y sencilla vestimenta que al igual que muchos de sus vecinos cultiva sus propios alimentos como: maíz, frijol, cacahuate, melón, sandía, jamaica, entre otros productos. La comunidad a la que atraviesa la carretera costera Puerto Escondido- Salina Cruz, cuenta con una  casa de salud y energía eléctrica.

Ver el video: Fuerza Tilzapote: No al despojo (4:27 min). Contexto: Priistas amenazan con desalojar a Tilzapote, comunidades de la Costa se pronuncian en defensa de su territorio. Leer el comunicado de Código DH: Tilzapote se pronuncia por la defensa de su territorio en la Costa de Oaxaca.

 

Hijo de Víctor Yodo, detenido-desaparecido por militares, rechaza Ley de Seguridad Interior

w4 19Su padre, fue desaparecido en Juchitán por elementos del Onceavo Batallón de Infantería con sede en Ciudad Ixtepec, el 11 de julio de 1978. Hoy, Héctor Pineda Santiago, hijo del luchador social Víctor Pineda Henestrosa o Víctor “Yodo”, considera que La Ley de Seguridad Interior que aprobó la Cámara de Diputados la semana pasada, además de dar paso a la militarización del país, pone en riesgo los derechos humanos y miles de vidas. “Por si fuera poco, permitirá más abusos de las fuerzas armadas bajo el concepto de ‘uso legítimo de la fuerza’. Fortalece al poder militar atribuyéndole la facultad de ocupar funciones que ocupa la sociedad civil”, consideró el ex integrante de la Comisión Política de la Sección 22. El que con su familia mantiene firme su exigencia ante organismos internacionales sobre una explicación creíble del Gobierno mexicano del destino de su padre, dijo que La Ley de Seguridad Interior “es incompatible con tratados internacionales, la misma Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha manifestado que leyes de este tipo corresponden a regímenes autoritarios”. Luego de 10 años de no fortalecer la policía civil, para él, el gobierno no pretende llegar a ese objetivo: “se habla de seguridad pero no busca fortalecer a los cuerpos de seguridad pública, sino plantea la militarización”, sentencia en entrevista con NVI Noticias.

Leer también: 39 años sin Víctor “Yodo”. Contexto: ONU, ciudadanos, académicos y activistas se manifiestan contra Ley de Seguridad Interior; hoy se discute en el Senado.

 

En la presentación del libro “Crónica de una Huelga Anunciada”, hablarán del despojo y la dignidad laboral en la minería

Invitaciónpresentacionlibro8.12.17Este vienes, se presenta en el Auditorio del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la UABJO, el libro “Crónica de una Huelga Anunciada” de Sergio Uribe, en el que el autor explica el contexto nacional y global de los impactos en el sector minero al enmarcar su relato con la huelga en la minera San Martín (Julio de 2007), en la que trabajadores demandaban mayor seguridad e higiene, luego de que se suscitase la trágica muerte de 65 mineros debido a la explosión de la mina de Pasta de Conchos, (febrero de 2016). Para la presentación de esta obra en la que se cuentan los hechos más importantes que fueron germinando en la huelga y de manera teórica se explican los métodos de producción capitalista apoyados en la explotación de los trabajadores, se contará con la participación de Salvador Aquino, investigador del Ciesas-Pacífico Sur, y Neftalí Reyes Méndez, integrante de la organización EDUCA, que impulsa proyectos de democracia, justicia, equidad y participación social en comunidades oaxaqueñas. La cita es este 8 de diciembre en punto de las 12 horas en Ciudad Universitaria, en donde también se contará con la asistencia del autor. Posteriormente se realizará la presentación “Neo-extractivismo y despojo” en la que participan el Grupo de Investigación y Acción Autónoma.

Leer también: Reseña, Crónica de una huelga anunciada: una lucha entre la nostalgia y la dignidad laboral.

 

Urge protección de personas defensoras del medio ambiente (Informe)

evento pbi ambientalistasPBI lanzó la nueva publicación “Defender la Vida”, recopilando testimonios, información del terreno y análisis experta, para resaltar la vulnerabilidad de las personas defensoras de la tierra y del medio ambiente. Para Ben Leather de Global Witness, el asesinato de Isidro Baldenegro López “resultó emblemático de cómo ha empeorado el escenario internacional para los líderes comunitarios, activistas indígenas, abogados de derechos humanos y trabajadores de las organizaciones no gubernamentales que defienden los derechos de la tierra y el futuro de nuestro planeta”. Global Witness documentó la cifra récord de 200 personas defensoras de la tierra y el medio ambiente asesinadas durante el 2016, con más de 164 asesinatos ocurridos en los primeros diez meses de este año. “Estos números son un ejemplo alarmante de que el medio ambiente se ha transformado en un nuevo campo de batalla para los derechos humanos”, concluye Leather. En la presentación del informe participaron defensoras y defensores de varios estados. Marcos Leyva, director de EDUCA, habló de procesos de resistencia frente a proyectos extractivos y comentó que “vemos un preocupante retroceso al reconocimiento de las personas defensoras en el estado de Oaxaca”.

Descargar el informe: Defender la Vida: personas defensoras de la tierra, el territorio y el medioambiente en riesgo (pdf, 72 pág.). Más información: México debe actuar urgentemente para proteger a las personas defensoras del medio ambiente y Defensor ambiental, labor de alto riesgo.

 

Se agrava conflicto en Los Altos de Chiapas, grupo armado retiene a vecinos y funcionarios

senoras 960x500Al menos cinco servidores públicos del Sistema Estatal de Protección Civil fueron retenidos ayer por indígenas de Chenalhó, luego de que regresaban de participar en un operativo para desbloquear carreteras y llevar ayuda humanitaria a desplazados de Chalchihuitán. Los cinco servidores públicos permanecían hasta la madrugada de este miércoles a bordo de sus unidades. Decenas de hombres custodian que no se muevan de ese lugar junto a la escuela de Las Limas, un crucero que comunica a Chenalhó con Chalchihuitán y San Cristóbal de Las Casas. Al igual que los funcionarios, el vocero de los indígenas de Chalchihuitán, Marcos Pérez Gómez, denunció que otros cuatro de sus compañeros siguen en manos de los indígenas de Chenalhó. Expuso que sus cuatro compañeros intentaron salir de una comunidad de Chalchihuitán por una vereda, pero fueron sorprendidos por personas armadas de Chenalhó que los llevaron con rumbo desconocido. Marcos Pérez Gómez dijo que los de Chenalhó les han cortado el suministro eléctrico a varias comunidades de Chalchihuitán que colindan con ellos. Y que no permiten el retorno de miles de hombres, mujeres, niños, niñas y ancianos desplazados. Leer también:

Desplazamiento forzado en Chiapas: Una historia que se repite desde hace 45 años. Contexto: Suman más comunidades desplazadas en Chiapas; Reforma Agraria provocó conflicto: Diócesis.

 

Afectados nahuas por proyecto minero exigen respeto en Canadá

DQDcPK7V4AAXF1sPara ser escuchados sobre los abusos en contra de sus derechos humanos y exigir respeto, una delegación de la comunidad nahua de Ixtacamaxtitlán, Puebla, se encuentra en Canadá para convencer al gobierno de Justin Trudeau e inversionistas de ese país para que detengan el proyecto minería a cielo abierto Ixtaca, el cual se encuentra en fase de exploración. Y es que la empresa omitió informar a las autoridades ambientales mexicanas que realizó 236 excavaciones más de las reportadas. Tampoco dijo que en algunas de ellas perforó el subsuelo hasta 700 metros, contra los 160 autorizados por ley. Por si fuera poco, la empresa Almaden Minerals mintió al afirmar que la zona que pretende explotar se trata de un sitio “vacío”, con uso de suelo “nulo”, cuando en realidad se trata de un municipio con 20 mil habitantes quienes realizan diversas actividades productivas las cuales se vendrían abajo ante los daños irreversibles al ecosistema y a la salud que implica la minería a cielo abierto. Los afectados también señalarán en su visita que la compañía ha violado el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, pues al tratarse de pueblos originarios debieron ser consultados sobre el proyecto. El próximo 12 de diciembre culminará la visita a Canadá de los afectados, quienes son acompañados en su lucha por las organizaciones PODER, Unión de Ejidos y Comunidades en Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida, Atcolhua, CESDER e IMDEC.

Más información: Comunidad nahua busca frenar desde Canadá catástrofe ecológica en Puebla. Leer también: Detienen en Perú a activista contra proyecto minero en Ixtacamaxtitlán.

 

A Berta Cáceres la mató el extractivismo (Informe)

caceres honduras89Así como celebramos su lucha, también continuamos exigiendo #JusticiaParaBerta. Tras el informe presentado por el Grupo Asesor Internacional de Personas Expertas (GAIPE) tenemos claras certezas de lo que veníamos denunciando desde el momento mismo de su asesinato: a Berta la mató el extractivismo, la codicia, la impunidad. A continuación compartimos el informe presentado por el GAIPE en noviembre de 2017. El Grupo Asesor Internacional de Personas Expertas (GAIPE) se conformó a solicitud de familiares de Berta Isabel Cáceres Flores y representantes del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH). Si bien el GAIPE, centra los hallazgos en el asesinato de Berta Isabel Cáceres Flores, advierte que según lo han puesto en evidencia diferentes informes de personas expertas y organismos de derechos humanos, el asesinato de la lideresa hondureña y la tentativa de asesinato de Gustavo Castro Soto, se materializan en un contexto de violencia generalizada en contra de la población en general; y, en particular de un ataque sistemático en contra de las personas defensoras de derechos humanos.

Represa de Violencia – El plan que asesinó a Berta Cáceres (pdf, 92 pág.).

 

Los titulares de hoy:

Loading