Skip to main content
Archivo

Tamales y el Río Verde, el 14 de marzo en una comunidad chatina

By 18 marzo, 2015 Sin Comentarios

14 de marzo 2015 2Tamales de maíz nativo, tortillas, café, gallinas criollas, jamaica, limón, fueron la base de la comida que ofreció la comunidad chatina de Plan del Aire en el municipio de Tataltepec. Esta comunidad localizada a unos 40 minutos de la cabecera municipal alberga un profundo sentido comunal y su lucha ha sido ejemplar por impedir que el Río Verde sea represado. La reunión se realizó en el marco del 14 de marzo, Día Internacional de la lucha contra las presas que se celebró en todos los continentes del mundo.

Esta fecha que emanó de una reunión en Brasil ha ido cobrando fuerza y generado su propio arraigo en diversos lugares del planeta, los millones de afectadas y afectados han encontrado aprendizajes y se ha tejido una gran comunidad internacional.

Los momentos que se viven en el país representan una enorme amenaza para los pueblos y ríos. La reforma energética ha colocado a la tierra, agua, ríos, viento, gas en un gran aparador para ofertar al mejor postor, las leyes han legalizado el despojo. Y como para completar el marco legal el congreso retomó el gran pendiente que tenía desde hace tres años de presentar una iniciativa de Ley de Aguas, el proceso poco transparente y carente de participación ha dejado ver que bajo el argumento del derecho humano al agua es necesario construir y eficientar los medios para poder disfrutarla, eso sí nomás 50 litros por persona no sea que a Coca Cola, Nestlé o Fortuna Silver les falte para su proceso de desarrollar este pobre país.

14 de marzo 2015Plan del Aire nos enseñó que es posible una convivencia con el Río, que es posible disfrutarlo, pero también respetarlo, nos enseñó que el conocimiento de los más de antes sirve para la vida, que su vida en comunidad no está libre de contradicciones, de problemas, pero que es mejor si se habla y se buscan juntos las soluciones. La maestra del preescolar compartió con el resto de comunidades del Consejo de Pueblos Unidos en Defensa del Río Verde (COPUDEVER) el proyecto educativo con niñas y niños de la comunidad para rescatar la técnica tradicional de producción de cal a partir de la piedra del río, esta presentación nos mostró el trabajo de hombres, mujeres, jóvenes, niñas y niños en torno a su modo de vida y los regalos que les brinda el río.

Cómo se puede poner precio y negociar con lo sagrado que es el agua, cómo se puede decir que por “utilidad pública” el río se tiene que represar para producir energía que nos llevará a más contaminación y dependencia. La Comisión Federal de Electricidad está realizando a través de la Universidad de Guadalajara el estudio de impacto social, este requisito podrán construirlo, pero las comunidades tienen claro que el Proyecto Hidroeléctrico Paso de la Reina impactará en la vida de todos los seres vivos de la región y del planeta.

Educa Oaxaca

Loading