Skip to main content
La Minuta

Pueblos de Sierra Sur y Costa se pronuncian por los territorios y contra “todo proyecto de muerte”

By 22 febrero, 2017 Sin Comentarios

copudever feb17Reunidos en Santa Rosa de Lima en el marco del taller “La Defensa de los Derechos Humanos frente a Proyectos de Despojo”, autoridades municipales, agrarias, representantes de organizaciones, hombres y mujeres de municipios, comunidades y pueblos de la Sierra Sur y Costa, reflexionaron sobre “las amenazas y problemáticas de nuestros territorios, sobre la grave situación económica que atraviesa el país, así como la violencia que azota nuestras comunidades”. En su pronunciamiento, reiteraron que “desde hace varios años en la región se han realizado esfuerzos por proteger y cuidar el Río Verde, uno de los pocos ríos vivos en México, nuestros pueblos se han organizado y han establecido acuerdos y alianzas a lo largo y ancho del camino de las aguas, desde la montaña hasta la costa”. Hoy reafirman ese compromiso: “Nos pronunciamos contra todo proyecto de muerte que nos quiera ser impuesto, hoy nos pronunciamos porque no sigamos pagando el costo del gasolinazo, fruto de las reformas energéticas, hoy condenamos todas las formas de violencia y discriminación en la frontera norte y sur, condenamos también la violencia generada por la ausencia de justicia, de la desigualdad económica donde unos pocos tienen mucho”. Leer el pronunciamiento íntegro:

Pronunciamiento por los territorios de los pueblos de la Sierra Sur y Costa de Oaxaca

 

San Mateo de Mar celebra su lengua ombeayiüts

image 19El universo de los Ikoots es un misterio para quien no habla ombeayiüts, la lengua madre de los pueblos que habitan las lagunas marinas del Istmo de Tehuantepec. Su lenguaje, al igual que sus danzas, de origen místico y mítico, es la herencia milenaria de sus ancestros, el cual están dispuestos a perpetuar hasta el final de los tiempos. La celebración del Día Internacional de la Lengua Materna fue el marco para que autoridades municipales y comunales se reunieran y reconocieran el trabajo realizado por poetas, músicos, investigadores, maestros de ceremonias y traductores, para la preservación del ombeayiüts. Es la primera vez que en San Mateo del Mar se realiza un evento de estas características, explicó el presidente municipal Camerino Dávalos. Con las danzas de la Tortuga, del Pez Espada, del Chacal y de la Serpiente, con la música de carrizo y caparazones, los habitantes Ikoots recordaron el principio de los tiempos, cuando la magia era algo cotidiano y se viajaba al cielo en forma de rayo al cielo para traer la lluvia. Leer el reportaje de Martín Vargas:

Ikoots celebran al ombeayiüts, la lengua del mar. Contexto: Oaxaca celebra el Día Internacional de la Lengua Materna

 

Desmiente CNDH a notario y ex funcionario priista: sí participaron policías armados en Nochixtlán

Nochixtlan Oaxaca-13-e1470144336270-960x500El gobierno de Oaxaca, entonces a cargo de Gabino Cué Monteagudo, solicitó y coordinó el operativo del 19 de junio en Nochixtlán, donde murieron siete personas por disparos de arma de fuego, y envió policías estatales y de la Gendarmería armados, aun cuando el notario público Blas Fortino Figueroa Montes dijo que sólo portaban equipo antimotines, confirmó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, presentó ante la Comisión Especial del caso Nochixtlán de la Cámara de Diputados, un informe preliminar de la pesquisa que encabeza. El historial laboral del notario Blas Fortino Figueroa Montes denota que conoce bien el funcionamiento de la policía, toda vez que de 2007 a 2013 trabajó en la Secretaría de Seguridad Pública Federal. Además, el notario tuvo cargos públicos durante tres gubernaturas priistas en Oaxaca. Fue presidente del Congreso estatal por el PRI, durante la administración del exgobernador, Diódoro Carrasco. Y de 2001 a 2002 fue director de comunicación social en la administración del exgobernador José Murat. Ayer también se informó que la CNDH amplió su investigación a las comunidades de Huitzo, Telixtlahuaca, Viguera y Hacienda Blanca, donde también se presentaron enfrentamientos, a fin de recabar testimonios de quienes estuvieron presentes en el operativo.

Contexto: Ex director de comunicación de Murat “certificó” la nula portación de armas de policías en Nochixtlán y PGR suspende diligencias en Nochixtlán, ¿y la justicia para cuándo?

 

Disculpa pública, ‘una gran victoria que cierra 11 años de injusticia’’: mujeres indígenas hñähñú

000 LX0ZW-e1487772454232-960x500La disculpa pública ofrecida por la Procuraduría General de la República (PGR) ‘‘es una gran victoria porque cierra 11 años de injusticia’’, afirmó Teresa González Cornelio, una de las tres indígenas hñähñú que fueron injustamente detenidas, procesadas, sentenciadas y que pasaron indebidamente tres años en prisión al ser acusadas de haber privado de la libertad a seis agentes federales. A su vez, Estela Hernández, hija de Jacinta Francisco Marcial, otra de las detenidas, expresó: ‘‘No basta la reparación de daño para superar el dolor, la tristeza, la preocupación y las lágrimas ocasionadas; ¿quién va a devolver la vida de mi hermano José Luis, quien no pudo estar tres años sin su mamá?’’. La joven profesora avaló la lucha de los mentores que defienden los derechos humanos: ‘‘A los maestros perseguidos, encarcelados, aterrorizados y que luchan en favor de los derechos humanos, quiero decirles que después de vivir este terrorismo de Estado asumimos el dolor, vencimos el miedo para que la victoria fuera nuestra; quiero repetir lo que dijo la maestra Rosa María, compañera cesada en Querétaro por la represión del primero de mayo con (el gobernador Francisco) Pancho Domínguez: hoy nos chingamos al Estado’’.

Ver video de las disculpas públicas de la PGR a tres mujeres encarceladas injustamente (2 hrs.). Contexto: Jacinta, Alberta y Teresa reciben disculpas públicas de la PGR. Foto: El gobierno de Peña evitó durante 2 años dar disculpa pública a mujeres indígenas

 

OSC temen que la Suprema Corte avala la “Ley Atenco”

http://www.lanuevarepublica.org/wp-content/uploads/2016/04/Ley-Atenco.jpgOrganizaciones de la sociedad civil y de derechos humanos se declararon en “alerta” ante la aparente pretensión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de avalar la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en el Estado de México (conocida como Ley Atenco o Ley Eruviel), con lo cual se quedaría abierta la posibilidad de que las manifestaciones públicas de protesta en esa entidad puedan ser declaradas “ilegales”, según a la decisión discrecional de los comandantes policiacos encargados de vigilar dichas protestas. En una carta pública dirigida a la Corte y a los pueblos campesinos y organizaciones que defienden la tierra y los derechos humanos, las organizaciones solicitan a los ministros del máximo tribunal del país una “audiencia urgente”, previa a que inicien las discusiones de la referida ley, a fin de presentarle sus puntos de vista: “Hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación enfrenta un reto histórico entre proteger la vida, la integridad y las libertades de los mexiquenses y con nosotros y nosotras de los mexicanos en general, o bien, adquirir la responsabilidad por todas las posibles víctimas que caerían abatidas por tan aberrante ordenamiento jurídico. El mensaje lo firman más de una veintena de organizacione”, comentan. Leer la carta abierta:

ALERTAN SOBRE POSIBLE APROBACIÓN DE “LEY ATENCO”. Leer también: La Corte podría limitar el uso de armas de fuego por policías mexiquenses

 

Nuevo libro “Pensar desde los comunes – una breve introducción”

http://pensardesdeloscomunes.org/sites/all/themes/commoners/img/cover.jpg“Las mujeres de Erakulapally, un pequeño pueblo a dos horas de Hyderabad, India, extendieron una manta en el suelo polvoriento y vertieron con delicadeza sobre ella sacos con semillas de colores vibrantes y olor acre. Así formaron treinta montones: su tesoro. Para estas mujeres (todas ellas dalit o intocables, miembros de la casta social más baja y pobre de la India) las semillas significan mucho más que solo semillas. Son símbolos de su emancipación y de la restitución del ecosistema local. Las semillas de cosecha propia han permitido que miles de mujeres de pueblos pequeños de la región india de Andhra Pradesh escapen de su destino de trabajo forzado y mal pagado y se reinventen como agricultoras autosuficientes y orgullosas.” El activista estadunidense David Bollier se da a la tarea de desarrollar en este libro ejemplos, como este de las campesinas de la India, que son semejantes en cuanto involucran a una colectividad, un bien común y una forma de gestionarlo comunitariamente. En eso consiste básicamente un común, que también se puede llamar una comunalidad o un procomún: “En esta era de mercados depredadores y democracias de postín, nuestras angustiadas instituciones políticas han perdido de vista a la gente real y las realidades prácticas. Pero, buscando en los márgenes, hallamos gente corriente reinventando modelos de gestión y suministro en términos propios. Los comunes surgen como una alternativa práctica y creíble a la corrupción del Estado mercantil”. Descargar el libro:

Pensar desde los comunes – una breve introducción (pdf, 197 pág.)

 

“Inhumanos e inaceptables”, los nuevos memorandos de EU contra migrantes: Colegio de la Frontera Norte

http://www.jornada.unam.mx/2017/02/18/cartones/fisgon.jpgAyer, el departamento de Seguridad Interior de EU anunció que contratará 15.000 nuevos agentes y ampliará el foco de la persecución a casi todos los que lleven menos de tres años en el país. Actualmente, “se está pasando de una situación de incertidumbre a un escenario francamente de miedo entre la comunidad mexicana que reside de manera irregular en Estados Unidos, muchos de ellos por mucho tiempo”, señaló Tonatiuh Guillén López, presidente del Colegio de la Frontera Norte. En entrevista para Aristegui en vivo, habló sobre los recientes memorandos contra migrantes, que consideró inhumanos e inaceptables. “Lo que quiere el gobierno de EU es que México reciba a los repatriados de Centroamérica y otros países que hayan pasado por México, tratándo al territorio mexicano “como patio trasero”. Eso es “no respetarnos como nación, no respetar nuestra soberanía”, sostuvo. “Estamos obligados a ser muy claros y rechazarlos”, mencionó sobre las medidas contra migrantes. Por otra parte, según Amnistía Internacional, México se ha convertido “en el país que hace el trabajo sucio” a Estados Unidos para contener el flujo de indocumentados al aumentar las deportaciones de centroamericanos, denunció la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara-Rosas. Indicó que “en 2016 hubo un aumento de hasta 200% en las deportaciones de personas de El Salvador”, así como de 150 % en el caso de guatemaltecos y hondureños. Leer las entrevistas completas:

México “hace el trabajo sucio” a EEUU con deportaciones de centroamericanos, En EU “hay un aparato de detenciones en construcción”: Guillén López y verMiedo, caos y tensión. ¿El nuevo sueño americano?: videocolumna de Miguel Pulido. Leer también: Un migrante mexicano deportado se suicida al cruzar la frontera con EE UU. Contexto: Un día sin migrantes: Ciudadanos de EU se unen a boicot contra Trump (Videos). Cartón: Relaciones bilaterales (historia reciente)Fisgón

 

Los titulares de hoy:

San Mateo de Mar celebra su lengua ombeayiüts

Desmiente CNDH a notario y ex funcionario priista: sí participaron policías armados en Nochixtlán

Disculpa pública, ‘una gran victoria que cierra 11 años de injusticia’’: mujeres indígenas hñähñú

OSC temen que la Suprema Corte avala la “Ley Atenco”

Nuevo libro “Pensar desde los comunes – una breve introducción”

“Inhumanos e inaceptables”, los nuevos memorandos de EU contra migrantes: Colegio de la Frontera Norte

Loading