Skip to main content
La Minuta

Pueblos de Morelos reafirman su rechazo a la minería a cielo abierto

By 16 noviembre, 2021 Sin Comentarios Etiquetas: ,

La empresa canadiense Álamos Gold pretende impulsar en más de 15 mil hectáreas de Temixco, Xochitepec y Miacatlán en Morelos mineras a cielo abierto, lo que rechaza Unificación de Pueblos y Colonias Contra la Minería en Morelos.

Se define entonces minería a cielo abierto como aquella que busca la obtención de recursos naturales en la superficie del terreno y no de forma subterránea, aplicando sustancias químicas que remueven grandes cantidades de sedimento para la extracción de minerales, como oro, cobre o uranio.

Las actividades mineras, de entre todas las actividades industriales, se caracterizan por tener un alto potencial destructivo de los ecosistemas y poblaciones humanas cercanas a los sitios donde estas empresas se instalan.

En México, así como en todo el mundo existen pueblos organizados que se oponen a la megaminería y llevan adelante acciones para garantizar la vida y los derechos humanos frente a esta industria que extrae todo sin dejar nada.

Es por ello que la Unificación reafirma su rechazo al proyecto minero y señala que «su progreso es barbarie, ecocidio, es devastación», y recuerda que el proyecto que se pretende realizar en la región es una amenaza no sólo para el medio ambiente, sino también para el patrimonio histórico y cultural de Xochicalco.

Comunicado completo: «Su progreso es barbarie»: pueblos de Morelos rechazan minería a cielo abierto. Más información: Minería a cielo abierto. Contexto: Asamblea del Pueblo Chontal denuncia cabildeo de Secretaría de Economía a favor de mineras y Se impedirá actividad minera en Xochicalco: comunidades de Morelos

Loading