Skip to main content
La Minuta

Minera Gold Resource Corp acapara otras 70 mil hectáreas de territorio oaxaqueño (Mapa)

By 27 julio, 2018 Sin Comentarios

mapagrc bigServicios Universitarios y Redes de Conocimientos en Oaxaca (SURCO) presenta la primera parte de su investigación que analiza 15 proyectos mineros en Oaxaca. Este trabajo se enfoca en 7 proyectos de la empresa minera estadounidense Gold Resource Corp (GRC), que tiene como subsidiaria en México a Don David Gold México S.A. de C.V, su zona de influencia abarca municipios de Valles Centrales y de la Sierra Sur en el estado de Oaxaca. Esta empresa tiene ya dos proyectos mineros en etapa de producción: el proyecto El Águila que consta de 19 concesiones mineras las cuales suman 30,215 hectáreas. Han trabajado en dos minas: El Águila, a cielo abierto, y Arista, una mina subterránea en la que están trabajando actualmente. Y el proyecto Alta Gracia que abarca 3 concesiones, haciendo un total de 5,175 hectáreas. Está en operación después de recibir en el 2016 los permisos necesarios. La mina se llama El Mirador y todo el material extraído se traslada 32 kilómetros para ser procesado por los molinos del proyecto El Águila. Otros cinco proyectos se encuentran en etapa de exploración. Las concesiones afectan a los territorios de los municipios: San Pedro Quiatoni, San Dionisio Ocotepec, San Carlos Yautepec, Nejapa de Madero, San Pedro Totolápam y Tlacolula de Matamoros, que suman un total de 69 mil 889 hectáreas de tierras oaxaqueñas concesionadas. Cabe recordar que el municipio de Nejapa de Madero denuncia que la minera El Águila, en San José de Gracia, contamina el afluente que abastece de agua a la comunidad.

DESCARGAR EL MAPA Y SU LEYENDA EN PDF ALTA RESOLUCIÓN (pdf, 2 pág.). Leer también: Resiente Nejapa efectos de minera, este municipio de Oaxaca no tiene agua. Contexto: Opera desde 2010 la mina que contamina Río Tehuantepec; este lunes diputados solicitaron un informe.

 

 Indigenas de Codedi impiden instalación de retén militar en su territorio

Hostigamiento julio CODEDI 2 940x527Una “campaña de hostigamiento, criminalización y asesinatos” en contra de los defensores del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI) se ha impulsado desde la estructura gubernamental, denunciaron ayer los integrantes de dicha organización. A través de un comunicado difundieron que la tarde de ayer, 26 de julio de2018, un convoy militar pretendía instalar un retén militar en el territorio del centro de capacitación CODEDI, ubicado en la Finca Alemania, Huatulco. “Tenemos claro que ningún hecho es aislado, que con su reforma de seguridad interior legitiman crímenes como los de hemos vivido desde el Estado Mexicano”, refieren los afectados que apenas el 17 de julio, sufrieron la pérdida de Abraham Hernández, quien desempeñaba coordinador local de la comunidad de Salchi; el 12 de febrero integrantes de CODEDI fueron atacados por “un grupo de sicarios fuertemente armados”, el saldo fue la muerte de tres activistas, dos de ellos menores de edad. Ambos casos no han sido escalecidos por las autoridades. Cabe destacar que el día de ayer “haciendo uso pleno de la libertad y autonomía en la que resistimos, sacamos a los militares de nuestro territorio”, explican en el boletín en el que reiteran que no permitirán que los militares entren a su territorio, seguirán en defensa de la Madre Tierra.

Leer el comunicado completo: CODEDI ante el hostigamiento militar en el Centro de Capacitación Exfinca Alemania. Contexto: Cese a las agresiones en contra de CODEDI, lamentamos el asesinato de Abraham Hernández.

 

Filme sobre conflicto entre San Mateo y Santa María del Mar llega al Festival de Vancouver

ikootsUn filme que narra el conflicto agrario que mantienen los pobladores de San Mateo del Mar y Santa María del Mar, quienes desde hace una década disputan una extensión de mil 393 hectáreas derivado del proyecto eólico “Santa Teresa” que se pretendía instalar en la zona, forma parte de la selección 2018 del Festival de Vancouver, Canadá. El documental “Nendok, entre lagunas” es la primera producción del oaxaqueño Juan Ernesto Regalado Morales, quien desde los 15 años ha sido activista en diferentes grupos sociales y el año pasado fue seleccionado para formar parte de la quinta generación de Ambulante Más Allá, proyecto de capacitación que fomenta y difunde la realización cinematográfica en México y otros lugares de América Latina, para lograr que jóvenes cuenten sus historias desde una perspectiva propia. Para el joven director juchiteco, “Nendok, entre lagunas”, llevar como línea principal la vida de un pescador de San Mateo del Mar permite dar voz a una comunidad a la que la mayoría de los medios de comunicación han dejado de lado, pues centran su información sólo hacia Santa María del Mar y su aislamiento, sin embargo en el filme se evidencia que los dos pueblos son afectados por el conflicto, ya que ambos cerraron sus caminos.

Leer la nota completa: A Vancouver, filme del conflicto ikoots de Oaxaca. Mira el tráiler: “Nendok, entre lagunas” (1 min.).

 

Cientos de mujeres se reunirán en el Estado de México para organizarse contra la guerra capitalista

DgfnZ6jUwAAKRTDEste fin de semana, mujeres del mundo y de México se reunirán en la comunidad hñähñu de San Lorenzo Nenamicoyan, Edo de México, en el Encuentro Nacional De Mujeres. “Somos tierra, somos aire, somos agua, somos selva, somos mar, somos río, somos bosque… mujeres que resisten y se organizan ante la guerra que enfrentamos al capitalismo que genera muerte, despojo y explotación en nuestras vidas”, señala la convocatoria de este evento que fue lanzada el pasado 14 de junio por el Congreso Nacional Indígena (CNI). El objetivo de este encuentro es para que en colectivo y con organización desde abajo, anticapitalista, antipatriarcal, apartidista, se construya un gobierno de mujeres y hombres que obedezcan a los pueblos organizados desde sus asambleas y construyan un mundo en donde quepan muchos mundos, buenos sistemas de vida para las mujeres y los pueblos.

Leer la convocatoria del Encuentro Nacional de Mujeres.

 

AMLO, Canadá y la cada véz más fuerte resistencia contra la minería

image 2018 04 12 171856En la víspera de la reanudación de las negociaciones del TLCAN, una delegación de “alto nivel” del gobierno de Canadá se reunió con el equipo de Andrés Manuel López Obrador para hablar de la relación que tendrán los dos gobiernos a partir del 1 de diciembre. La papa caliente será la minería, sector donde los canadienses concentran sus intereses económicos en México y que ha provocado innumerables violaciones a los derechos de las comunidades. El equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador ha ideado una salida salomónica para disminuir la tensión entre los pueblos mexicanos que impulsan un cese a la minería y los intereses económicos de Canadá en ese sector: el nuevo gobierno buscará que el vecino del norte “diversifique” sus inversiones en México, que hoy se encuentran concentradas en la explotación minera. Por su parte, organizaciones ambientalistas urgieron al próximo Gobierno, a cargo de Andrés Manuel López Obrador, a escuchar las voces de las comunidades, a poner fin a las concesiones mineras y a detener “los proyectos de muerte” a lo largo y ancho de la República Mexicana. Miguel Ángel Mijangos, de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), pidió que el nuevo Gobierno los escuche, pero manifestó que la lucha en contra de este tipo de proyectos continuará ya sea con un “Gobierno amigo o con un Gobierno enemigo”. Más información:

AMLO a canadienses: más inversión y mejores tratos, Exigen a AMLO tocar tema minero con Canadá. Ver video: Pronunciamiento OSC: Día Mundial contra la megaminería (70 min.). Contexto: Con prisa, cierran nuevos TLCs para hacer irreversibles las reformas estructurales de EPN.

 

Revive el 68: cronología para hacer memoria

DjDBT62UUAAxqOaHace 50 años inició el Movimiento Estudiantil de 1968. El 27 de julio de 1968, estudiantes universitarios y politécnicos que intentaban llegar al Zócalo fueron reprimidos durante cuatro horas por granaderos. Se calcularon 500 heridos y cientos de estudiantes detenidos. La represión gubernamental y la brutalidad policiaca generaron un despertar en la juventud, que combatió al régimen autoritario, denunció su arbitrariedad y luchó pacíficamente por la conquista de las libertades. Animal Político presentará materiales periodísticos para conocer los hechos, nombres y momentos clave del movimiento estudiantil del 68 que se vivió en México. La cronología se publicará en tiempo real, a fin de transmitir la intensidad con que se vivieron esos días y se tenga, así, una mejor comprensión de cómo surgió y fue frenado –a un precio muy alto– el movimiento político social más importante del siglo XX. Queda mucho por saber y entender: 50 años después aún no sabemos por qué una riña estudiantil –como muchas que hubo previamente– detonó la brutal represión del gobierno. Lo que es cierto es que el 68 fue y es mucho más que la masacre del 2 de octubre. Hubo un contexto que lo explica. Y eso es lo que presentaremos aquí:

Revive el 68.

 

Solidaridad latinoamericana con los afectados por el colapso de presa en Laos

5d0351d67308f240a16ef6a99a007125d9b44186El Movimiento de Afectados por Represas en Latinoamérica (MAR) se solidariza con los damnificados de Laos: “Otra “tragedia” en una represa. Otro rastro de muerte en la cuenta del capital. Al sur de Laos, en la provincia de Attapeu, una represa en construcción (Xepian-Xe Namnoy) rompió, liberando cerca de 5 billones de metros cúbicos de agua, matando al menos 19 personas y dejando centenas de desaparecidos. El agua tapó 6 comunidades rurales, y desalojó al menos 7.000 personas”. Recuerdan la catástrofe en Mariana, en el estado de Minas Gerais, Brasil, cuando en noviembre de 2015 una presa de desechos mineros (de Samarco/Vale/BHP) explotó, así como la crítica situación en departamento de Antioquia, Colombia, donde la construcción de la mayor hidroeléctrica de la historia del país, Hidroituango, corre serio riesgo de romperse. “Como MAR, que organiza a afectados y afectadas por represas en 14 países de América Latina, nos solidarizamos con las familias afectadas. Denunciamos la negligencia de las empresas responsables por estos crímenes contra nuestros pueblos y exigimos que los hechos sean investigados seria y profundamente”. Por su parte, International Rivers, que ha hecho una campaña sobre los riesgos del desarrollo del Mekong, dijo que el accidente en Laos mostró que algunos diseños de presas no podían hacer frente a las condiciones climáticas extremas. “Los fenómenos climáticos impredecibles y extremos son cada vez más frecuentes en Laos y la región debido al cambio climático”, dijo un vocero de International Rivers. Leer todo el boletín del MAR:

Solidaridad con los afectados por el colapso de la presa Xe-Pian Xe-Namnoy en Laos. Más información: Miles de personas desplazadas: agua de represa colapsada en Laos llega a pueblos de Camboya. Foto AFP: El llanto de un bebé rescatado de las aguas simboliza la catástrofe en Laos. Contexto: Cientos de desaparecidos en Laos tras derrumbe de una presa causado por lluvias.

 

Los titulares de hoy:

Loading