Skip to main content
La Minuta

Magdalena Ocotlán se declara territorio prohibido para la minería

By 10 abril, 2019 Sin Comentarios

magdalenaprohibidomineriaCon un desfile y a través de una sesión solemne de su cabildo, Magdalena Ocotlán, comunidad indígena zapoteca de los Valles Centrales de Oaxaca, se declara hoy -en el marco del 100 aniversario del asesinato de Emiliano Zapata- territorio prohibido para la minería: “En correspondencia con nuestra historia, queda estrictamente prohibida cualquier actividad de prospección, exploración y explotación de minerales así como de cualquier proyecto nacional o transnacional que tenga por objeto modificar o extraer los bienes naturales de nuestro territorio”, afirman. Desde 2009, Magdalena Ocotlán ha mostrado su oposición rotunda a la imposición del proyecto minero San José (en el municipio vecino de San José del Progreso) y ha exigido a las autoridades estatales y federales la cancelación de las concesiones mineras otorgadas en su territorio: “Durante 10 años, la comunidad ha sufrido diversos impactos por explotación minera, caracterizados por explosiones y vibraciones durante la noche, polvo excesivo, contaminación al agua, detenciones arbitrarias, amenazas e intimidaciones”, y además en octubre del año pasado se registraron dos derrames de la presa de jales secos, por lo que el pueblo continua comprando agua ya que las conclusiones de las autoridades sobre el derrame “no proporcionan ninguna certeza sobre la posible contaminación”. Leer todo el boletín:

Cabildo Municipal Declara: Territorio de Magdalena Ocotlán, prohibido para la minería. Contexto: Exige Frente No a la Minería cancelación de concesiones en Valles Centrales

 

Preocupa posible cierre de consulta indígena sobre agua en Valles Centrales

boletin colectivo consultaEl Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios expresa su preocupación por el posible cierre de la Etapa Consultiva y el inicio de la firma de los acuerdos en la consulta de los Valles Centrales relativas a las concesiones de agua. Por eso, llama a las instancias involucradas a tomar en cuenta sus recomendaciones en torno al proceso. Manifiestan que es esencial clarificar los conceptos y figuras propuestos en dichos acuerdos, sobre todo la figura de la concesión colectiva, el término de coadministración del agua y la modalidad de participación de los municipios y comunidades. Además, el Colectivo -que ha fungido como Observador de la Consulta implementada en la región Xnizaa de los Valles Centrales de Oaxaca desde septiembre de 2015- recomienda que se exploren más a fondo las otras leyes relacionadas y en la reglamentación municipal y agraria, de manera que se posibilite el pleno ejercicio del derecho a la libre determinación y autonomía. “Manifestamos que señalar y denunciar las violaciones a los derechos de pueblos y comunidades consultadas es un objetivo de nuestro trabajo, enmarcado en el Protocolo de Consulta…Nuestra prioridad es garantizar que efectivamente se respeten los derechos de pueblos y comunidades, principalmente el de autonomía, libre determinación, desarrollo, territorio, consulta y consentimiento. Si no se retoman dichas condiciones no se podrán establecer criterios mínimos de seguimiento”.

Leer el comunicado: Consideraciones en torno a la reanudación de la Consulta en los Valles Centrales de Oaxaca-Etapa Consultiva. Contexto: Comunidades zapotecas de Valles Centrales logran destrabar consulta indígena sobre el agua.

 

Arranca campaña internacional Libertad para Pablo López Alavez

D3vfJPDUIAAM raDefensores de derechos humanos de Oaxaca anunciaron el inicio de una campaña internacional para demandar la liberación del activista Pablo López Alavez, zapoteco de San Isidro Aloapam, sentenciado por un homicidio sucedido en 2007 que, aseguran, no cometió, y sostienen que el gobierno del priísta Ulises Ruiz Ortiz lo aprehendió por su labor a favor de los bosques de la Sierra Norte de Ixtlán. En su boletín, las organizaciones enfatizan: “El caso de Pablo López Alavez es emblemático de la criminalización de la defensa del territorio, en particular del bosque y el agua. Al momento de su detención, Pablo López contaba con una trayectoria de más de 20 años de defensa comunitaria al haber ejercido diversos cargos comunitarios mismos que lo llevaron a representar a su comunidad en los procesos de denuncia de tala ilegal de arboles y exigencia de conservación del bosque de su comunidad. Como consecuencia enfrentó procesos diversos de criminalización desde el año 2000 culminando con la fabricación del expediente 102/2007 en su contra y con su detención arbitraria en agosto 2010 siendo acusado sin fundamento de homicidio”. Por la gravedad de las violaciones documentadas así como por la urgencia de poner fin al dramático patrón de criminalización contra personas defensoras en Oaxaca, 18 organizaciones internacionales y nacionales dieron inicio a la campaña por la liberación de Pablo López Alavez:

Arranca Campaña Internacional #LibertadParaPablo. Contexto: Con huelga de hambre, zapoteco ecologista exige su libertad

 

A 100 años del asesinato de Zapata, reclaman incongruencias de la 4T

D3zLGQjU8AAKMhuEn el centenario del asesinato de Emiliano Zapata, destacan las diversas manifestaciones de los pueblos indígenas y campesinos que defienden sus tierras de los megaproyectos extractivos, ante un gobierno que prometió respetar su derecho a la libre determinación, pero que dicen que no ha cumplido. Este 10 de abril, organizaciones sociales de diversos estados de la República arribaron a Chinameca -la localidad morelense donde Zapata fue asesinado- donde resonaron los gritos no solo de “¡Zapata vive!” sino también de “¡Samir vive!” y “¡Agua si, termo no!” Los herederos de Emiliano Zapata -de sangre e ideales- reclaman al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, “la incongruencia con que pretende dar legitimidad a su gobierno pisoteando los derechos de los pueblos”. Jorge Zapata García, nieto del revolucionario, manifestó que “hace 100 años Madero traicionó a Zapata y ahora 100 años después, el mismo gobierno vuelve a traicionar los ideales de Zapata. Para mí es una burla lo que hizo de decretar el 2019 el año del general Emiliano Zapata y conmemorarlo entregando el agua de los ejidos a las empresas trasnacionales. Además, es una provocación porque los pueblos ya demostraron que no se va a permitir la termoeléctrica”. Por su parte, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala reclamó la falta de acción frente al asesinato de Samir Flores el pasado 20 de febrero, y exigieron a López Obrador que anuncie “en el centenario luctuoso del asesinato de nuestro general Emiliano Zapata, la suspensión y cancelación del Gasoducto Morelos en tierra volcánica y zapatista”.

Leer el comunicado del FPDTA-MPT. Leer el reportaje de Pie de Página: Zapata ‘encabeza’ nueva lucha 100 años después. Leer también: AMLO elige Cuernavaca para conmemorar el centenario luctuoso de Emiliano Zapata. Contexto: ¡Zapata y Samir viven! Comunidades de Morelos impiden visita de AMLO a Cuautla. Foto: Al-Dabi Olvera.

 

Esta semana, la primera elección por sistemas normativos indígenas en Chiapas

Oxchuc10 600x450El próximo 13 de abril el municipio tseltal de Oxchuc elegirá a su nuevo ayuntamiento mediante el procedimiento electoral de “sistemas normativos de usos y costumbres”. Se trata de un resultado histórico de un pueblo que luchó por recuperar su derecho a decidir sobre su vida, suprimiendo la intervención de los partidos políticos y sus intereses. El camino ha sido largo. Primero una batalla ante tribunales, luego un proceso de consulta para determinar el régimen de elección. Finalmente, la “asamblea plenaria de resultados” celebrada el 05 de enero de 2019 se pronunció a favor de un cambio de régimen, abandonando el de partidos políticos, abriendo camino hacia el régimen electoral por usos y costumbres. Esta será la primera elección por sistemas normativos indígenas del siglo XXI en Chiapas. En la fase actual se desarrolla la preparación de la elección, para ello fue necesario que la Asamblea General, integrada el 24 de febrero, y compuesta por ciudadanas y ciudadanos representantes de las 120 comunidades, nombraran una “Mesa de Debates” como instancia orgánica que se encarga de construir las reglas que regirán la elección, mismas que ya fueron aprobadas por el Consejo General del IEPC. Escribe la periodista Araceli Burguete Cal y Mayor: “El proceso de Oxchuc se orienta hacia la construcción de un modelo democrático basado en usos y costumbres, yendo más allá del paradigma de la democracia liberal. En este sentido, el régimen de usos y costumbres no debe ser visto como una regresión, sino por el contrario, abre nuevos horizontes a la democracia en un formato de ‘democracia directa’.

Leer la nota: Reglas electorales para la elección de usos y costumbres en Oxchuc: un horizonte para otros pueblos indígenas. Contexto: Oxchuc saca a los partidos políticos y adopta sistema por “usos y costumbres”.

 

Canadá rompe promesa de nombrar defensor que investigue abusos de sus empresas en el mundo

D3pgvthXkAE6DY6El Gobierno de Canadá no cumplió con su promesa de nombrar a un Ombudsperson independiente para la Empresa Responsable con poderes reales para investigar los abusos y reparar el daño causado por las empresas canadienses que operan en el extranjero. Cabe mencionar que en México destacan los abusos generalizados y atroces de los derechos humanos cometidos por las empresas mineras canadienses, como es el caso de de la minera Blackfire en Chicomuselo, Chiapas, o la empresa Fortuna Silver Mines que opera en el municipio de San José del Progreso, Oaxaca. Hace quince meses, el gobierno canadiense anunció que crearía una oficina independiente con el poder de investigar. En cambio, reveló un puesto de asesor impotente, sin el poder de ordenar a los que están siendo investigados que presenten documentos y presten testimonio bajo juramento, y poco diferente de lo que ya ha existido durante años. “Los individuos y las comunidades perjudicadas por las compañías mineras canadienses todavía no tienen a nadie a quien recurrir para obtener ayuda”, dijo Emily Dwyer, de la Red Canadiense de Responsabilidad Corporativa (CNCA, por sus siglas en inglés). “Un defensor del pueblo sólo de nombre no es un defensor del pueblo. Es simplemente más del mismo método que ya ha sido probado como vacío e ineficaz.” El gobierno anunció que revisará de las opciones para dotar al asesor de facultades de investigación, a lo que Dwyer respondió: “Quince meses después de este proceso, la noticia de una revisión es escandalosa. No necesitamos más estudios, necesitamos acción.” Cabe destacar que para finales de 2018, Canadá tenía entre 65 y 70 por ciento de toda la inversión extranjera del sector minero en México, según el embajador de ese país.

Leer el comunicado: El gobierno de Canadá rompe la promesa de nombrar un ombudsman para los derechos humanos. Contexto: Analiza Corte de Canadá investigar a su embajada por muerte de Mariano Abarca.

 

Los titulares de hoy:

Loading