Skip to main content
La Minuta

La Sierra Juárez, amenazada por docenas de concesiones mineras, se solidariza con Pasta de Conchos (Videos)

By 22 mayo, 2018 Sin Comentarios

pastaconchossierrajuarezEl fin de semana pasado se realizó la fiesta de Tierra Caliente, un festival cultural de comunidades serranas que se encuentran a las orillas del Río Grande. Las actividades dieron inicio el día sábado en la comunidad de Capulálpam de Méndez donde fueron recibidos afectados de la región carbonífera de Coahuila, participando en la radio comunitaria y posteriormente en la proyección de documentales. El domingo la banda de música acompañaba el recorrido hacia “Agua Blanca”, habitantes de Capulálpam así como autoridades municipales y comunales de los pueblos convocantes y organizaciones de la sociedad civil se enfilaron para hacer el recorrido místico-religioso. A la llegada a “Agua Blanca”, el presidente Comisariado de Bienes Comunales de Capulálpam, C. Netzar Arreortua dio las palabras de bienvenida a todos los asistentes invitando a las comunidades serranas a reflexionar: “Comparto un dato muy importante: Hasta marzo 2018, solamente en el territorio de Capulálpam hay 13 concesiones mineras. Así en Ixtlán de Juárez hay una concesión minera que abarca más de 5 mil hectareas. Y lo mismo lo tiene San Miguel Amatlán, Santa Catarina Lachatao, los pueblos del Rincón, Los Cajonos, allí están las concesiones mineras. Por lo tanto no podemos permitir estas cosas. Hoy en día recibimos con mucho agrado los hermanos de Pasta de Conchos, Coahuila. En el 2006 quedaron sepultados 65 mineros. De estos 65 mineros, solamente rescataron 2 cuerpos, 63 siguen allí en el subsuelo, y nadie ha hecho nada. Los recibimos desde el día de ayer, y con mucho beneplacito ellos ven que es posible una lucha de resistencia contra la minería”. Ver los videos:

La Sierra Juárez se solidariza con Pasta de Conchos, Coahuila (2 min.). María Trinidad Cantú Cortés, madre de uno de los mineros atrapados en Pasta de Conchos (6 min.). Ana María García Arreola (EDUCA) (4 min.). Autoridad comunitaria de Santa Catarina Lachatao (2 min.). “No a la minería, sí a la vida”: Intervención de una ciudadana de Santa Catarina Lachatao (3 min.). Emmanuel Cósme Pérez, del consejo de caracterizados de Capulálpam de Méndez (4 min.) y Declaratoria de los pueblos del Río Grande, Agua Blanca, Sierra Juárez de Oaxaca (4 min.).

 

Rechaza Mixtepec la minería: contamina el suelo, el agua y el medio ambiente

image 18 222Los más ancianos aun recuerdan la marca del dolor y enfermedad que la Compañía Minera de Oaxaca S.A., filial de la Texas Mining & Smelting Division of National Lead Co., dejó en Loma Reyes Almacén, San Juan Mixtepec, en la década de los 40. Por ello cuando a mediados de febrero la Compañía Nacional de Minerales y Metales, S. A. de C. V., llegó sin avisar a las autoridades municipal y agraria, sobre su presencia en el lugar para reiniciar la extracción del antimonio, este pueblo mixteco les dio un ultimátum para abandonar el lugar en un plazo de 15 días. Con el amparo del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Declaración de Naciones Unidas para los Derechos de los Pueblos Indígenas que establece la autorización sujeta al proceso de consulta y consentimiento libre, previo e informado de la comunidad pese a la concesión otorgada por la Secretaría de Economía (SE) del gobierno federal. “No queremos la minería porque contamina el suelo, el agua, el medio ambiente. Esa, es la experiencia que se tiene de los años 40, que no dejó ningún beneficio económico al pueblo. Al contrario, muchas familias se quedaron desamparadas porque murieron bastantes trabajadores por enfermedad, cuando tenían entre 35 a 40 años”, explica Antonio Gómez Bautista, presidente municipal, además señala que el 29 de abril pasado, se acordó en asamblea comunal no permitir el ingreso a esa empresa ni a cualquier otra a explotar la mina.

Leer la nota completa: Mixtepec echa a la mina, pueblo mixteco de Oaxaca prefirió salud para su gente. Contexto: San Juan Mixtepec impide exploración minera en su territorio . Foto: Mario Jiménez Leyva.

 

Pide San Juan Nopalera alto a las agresiones y omisiones del gobierno; hay un desaparecido (Carta)

N22965 2 Minuta acuerdos En una carta abierta a las autoridades de Oaxaca, así como organizaciones sociales y a la ciudadanía en general, la comunidad mixteca de San Juan Nopalera, advierte sobre el riesgo de que estalle otro enfrentamiento en la región. “Una larga estela de sangre corre en la Mixteca, el llanto, el dolor y la muerte son lo cotidiano”, refiere la misiva en la que señalan la criminalización constante “por un conflicto en el cual hemos dejado y seguiremos dejando constancia de la voluntad para llegar a una solución definitiva a este problema social que nos fue sembrado”. Además enfatizan que el gobierno estatal ha sido criminalmente omiso “tenemos varias minutas de trabajo firmadas con compromisos puntuales sobre seguridad que no se cumplen; sobresale una de fecha 4 de febrero del 2017… donde se acuerda la instalación de una Base de Operaciones Mixtas en la zona en conflicto; así mismo hay una petición por escrito de las autoridades municipales y agrarias de las dos comunidades en conflicto donde solicitan la presencia de la policía estatal en la zona”, refieren. Sin embargo, dicho acuerdo no se han cumplido. Cabe destacar que la madrugada del pasado domingo, 20 de mayo, fueron atacadas con arma de fuego vecinos de las comunidades de: Torralba de Juárez, El Paraíso, Peña Negra y Peña Jícara, dejando como saldo la desaparición de Fernando Bautista Sánchez de 38 años de edad, vecino de la ranchería de Peña Jícara.

 Leer: Carta abierta de San juan Nopalera.

 

Que se investigue a la minera Autlán por el asesinato del defensor Manuel Gastpar Rodríguez, exigen 23 ONG

WhatsApp Image 2018 05 21 at 10.20.03 860x64523 organizaciones sociales exigieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) “que las líneas de investigación” sobre el caso del defensor de derechos humanos y del territorio, Manuel Gaspar Rodríguez, “incluyan el posible vínculo de su asesinato y los intereses afectados de la Minera Autlán y del presidente municipal de Cuetzalan, Óscar Paula Cruz”. Representantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional, el Consejo Tiyat Tlali y la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, entre otras, ofrecieron una rueda para medios en la que dieron a conocer un comunicado, en la que advirtieron que la compañía y el edil panista estarían agraviados “al detenerse proyectos como El Aretón, la Línea de Alta Tensión Cuetzañan entronque Teziutlán II Tajín y al cancelar la actividad del relleno sanitario intermunicipal de Cuetzalan”. Acusaron que las autoridades fueron omisas, pues aunque “se denunció el constante hostigamiento” en contra de Gaspar Rodríguez y su quehacer, el gobierno mexicano no atendió las exigencias de medidas cautelares y tampoco inició investigación alguna al respecto, por lo que incumplió con su obligación de proteger sus derechos humanos, especialmente tratándose de amenazas hacia un defensor de derechos humanos”. Indicaron que el caso del crimen ya está siendo presentado ante organismos nacionales e internacionales de defensa de derechos humanos.

Contexto: Más de 30 organizaciones exigen justicia para el defensor Manuel Gaspar Rodríguez.

 

Los empresarios no entienden: La consulta a los pueblos indígenas “no es un obstáculo al desarrollo”

Ejidatarios Chocholá Yucatán resisten cementera megaproyectos comunidades defensa tierra ambientalistasEn Yucatán, varios proyectos de energía renovable no han logrado consolidarse porque “han estancado en las consultas indígenas”, según el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Eduardo Batllori Sampedro. Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos, lamentó que los proyectos en Yucatán tuvieran que detenerse por las consultas a las comunidades indígenas: “Todavía hay muchas tierras que se encuentran bajo el régimen de ejidos y propiedades comunales, lo que representa una complicación para la instalación de los parques eólicos o del paso de conductores para las líneas de transmisión de energía eléctrica”. Ante las declaraciones del representante de la Concanaco, varias organizaciones y activistas reclamaron que los procesos de consulta no son “un obstáculo al desarrollo”, sino un derecho de los pueblos. Además, denunciaron que las consultas a las comunidades mayas en Yucatán ni siquiera han sido previas, como diversos tratados internacionales estipulan que deben ser, y que tampoco han participado en el diseño, planeación o construcción de los megaproyectos en sus territorios. A continuación, el comunicado completo:

LA CONSULTA ES UN DERECHO DE LAS COMUNIDADES MAYAS, NO UN OBSTÁCULO AL DESARROLLO. Contexto: Cabildea Consejo Empresarial contra consulta indígena, La violencia empresarial y el derecho a la consulta.

 

Niñas en México son doblemente vulneradas; necesario crear la figura de “feminicido infantil”: especialistas

feminhicidio 5Los asesinatos de niñas en México son invisibles en los registros de las autoridades de justicia. Ante la escalada de violencia feminicida en el país, este sector es doblemente vulnerado por el hecho de ser mujer y ser menor de edad. Sus asesinos son los encargados de su protección: sus propios padres, tíos, primos, vecinos o conocidos, refieren abogados, peritas, académicas y organizaciones especializadas en derechos de la niñez y el feminicidio, en un reportaje especial de Cimac Noticias. De acuerdo con la información recabada por Hazel Zamora Mendieta, los únicos datos fiables para establecer una idea de violencia contra las niñas son las Estadísticas Vitales de Mortalidad del Inegi que construye a partir de los certificados de actas de defunción de la Secretaría de Salud. En dichos datos se asienta la presunción de un asesinato, Defunciones Femeninas con Presunción de Homicidio, según las características que halla el personal médico forense. A partir del 2012, año en que se tipificó el delito de “feminicidio” en el Código Penal Federal, hasta el 2016, el último año que abarcan los registros del Inegi, se contabilizan 821 Defunciones Femeninas con Presunción de Homicidio de niñas entre los 0 a los 14 años de edad; 20% fueron cometidos contra niñas de menos un año de edad (160 casos), 27% en niñas de 1 a 4 años de edad (227 casos), 19% fueron niñas de 5 a 9 años de edad (153 casos), el mayor porcentaje, 34%, en niñas entre los 10 y 14 años de edad (281 casos).

Leer el reportaje completo de Hazel Zamora Mendieta: Feminicidio infantil, brutal violencia contra niñas.

 

El capital no tiene fronteras, tampoco la injusticia: el caso de San Juan Sacatepéquez (Video)

yyrtd45Para fortalecer la formación de la educación popular, la Red Alforja inició en Guatemala la generación 2018 de la Escuela Mesoamericana en Movimiento. 33 estudiantes de centro, norte y Sudamérica, intercambiaron experiencias de lucha y resistencia con pobladores de las 12 comunidades que en San Juan Sacatepéquez mantienen una estrategia en defensa de la vida y el territorio desde 2006. La procesadora Gabriel, de la empresa Cementos Progreso, propiedad de la familia Novela y que cuenta con capital suizo y mexicano (a través de la fusión Holcim-Apasco), se instaló en los alrededores de los sitios sagrados de la comunidad sin consulta previa y poco a poco se ha ido expandiendo y dejando sin agua a los pobladores originarios que ven la agricultura un aspecto central para organizar la vida cotidiana de la comunidad que con la firma de los Acuerdos de Paz ha experiementado la apertura de estrategias para despojar de sus tierras a las comunidades indígenas. “El capital no tiene fronteras… y en ese sentido tenemos que estar muy atentos para todos los mecanismos que este capital está ocupando para controlar el territorio”, señaló Ana María Garcia, socio fundador de EDUCA, durante su participación en la fiesta de Tierra Caliente, en la Sierra Juárez de Oaxaca, en donde relató su experiencia de intercambio con las 12 comunidades en San Juan Sacatepéquez.

Ver los videos: Ana María García Arreola, fiesta de Tierra Caliente Oaxaca 2018. (130 segundos) e Intercambio de experiencias de lucha y resistencia con las 12 comunidades de San Juan Sacatepéquez (1 min.). Leer también: Los intereses de la cementera podrían estar detrás de un juicio en San Juan Sacatepéquez.

 

Los titulares de hoy:

Loading