Skip to main content
La Minuta

Jueza otorga amparo histórico que impedirá concesiones mineras en la Montaña de Guerrero

By 12 julio, 2017 Sin Comentarios

DEP2BljUwAAsP8KUna jueza de distrito otorgó un amparo “histórico” a la comunidad me’phaa San Miguel del Progreso Juba Wajiín, Guerrero, que garantiza los derechos colectivos de la población ante una declaratoria de la Secretaría de Economía (SE), que en 2015 consideró los terrenos libres para la explotación minera. En conferencia de prensa, representantes de los pobladores de la zona e integrantes del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan indicaron que se trata de “una resolución histórica” que no sólo echa atrás la decisión del gobierno federal, “sino que obliga a dejar sin efectos el acto violatorio para garantizar los derechos al territorio y la consulta previa, libre, informada y culturalmente adecuada, cumpliendo así con los más altos estándares internacionales en la materia”. El Centro Tlachinollan enfatizó que con esta resolución “el Estado mexicano está obligado a garantizar el respeto a los derechos colectivos de los pueblos indígenas no impugnando la sentencia. De hacerlo, redundaría en la negación de los derechos de la comunidad indígena-agraria de Juba Wajiín”. Valerio Amado Solano, presidente del comisariado de bienes comunales de esta comunidad del municipio de Malinaltepec, destacó que la resolución es un triunfo de la organización de los pueblos de la Montaña:

San Miguel del Progreso: triunfo de pueblos indígenas de la Montaña de Guerrero contra la minería. Ver conferencia de prensa: Juez otorga amparo histórico que impedirá concesiones mineras en la Montaña de Guerrero (74 min.). Comunicado: Comunidad Me’Phaa de San Miguel del Progreso gana amparo contra Declaratoria de Libertad de Terrenos. Leer tambien: San Miguel del Progreso y el corazón de tinieblas, por Luis Hernández Navarro. Contexto: Llaman indígenas de Guerrero a resolver amparo contra minería que amenaza su territorio

 

Por presunta obra eólica “disfrazada”, inconformes queman maquinaria en San Dionisio del Mar

https://meganoticias.mx/images/users/13844_14285.jpgAlrededor de 200 personas que apoyan a la Asamblea del Pueblo de San Dionisio del Mar, en la zona ikoots, quemaron la noche del lunes, maquinaria pesada de una empresa en Playa Copalito, ante la falta de claridad y transparencia por parte del gobierno federal y estatal en el proyecto. Los integrantes de la asamblea que mantienen tomado el palacio municipal desde hace más de 5 años y que se oponen a los proyectos eólicos en la zona, fueron apoyados por integrantes de las asambleas de los pueblos de Álvaro Obregón, San Francisco del Mar y San Mateo del Mar. “El pueblo quemó la maquinaria, porque nunca se nos consultó sobre la obra, nunca se nos quiso decir las especificaciones, no se realizaron los estudios de impacto ambiental. Dicen que era un proyecto de Conapesca y del Fonden, pero es un proyecto disfrazado. No es posible que lleguen al pueblo y no expliquen de qué se trata el proyecto. Aquí estamos organizados y no pasarán proyectos no consultados al pueblo. Nosotros íbamos en una marcha pacífica pero no teníamos intención de quemar nada, sospechamos que hubieron infiltrados que comenzaron con la quema y eso se salió de control ”, argumentó uno de los integrantes de la Asamblea del Pueblo de San Dionisio. Por otra parte, en un comunicado las comunidades denuncian que “el día de hoy 11 de julio de 2017, el gobierno estatal ha enviado 15 patrullas de la policía a nuestra comunidad para proteger a la empresa y amenazar nuestra justa resistencia en defensa de nuestro territorio”.

Comunicados: SAN DIONISIO DEL MAR RECHAZA MAQUINARIA DEL GOBIERNO y Gobierno Federal Violenta flagrantemente el derecho a la consulta previa, libre e informada al iniciar la construcción de un muelle y un dren de 300 metros en la playa Copalita de San Dionisio del Mar. Contexto: Rechazan obra en San Dionisio del Mar por falta de consulta (+ Video). Foto: Meganoticias.

 

Red Nacional de Derechos Humanos denuncia impunidad en caso de la “14 de junio”; basurero municipal sigue cerrado

http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/notas/2017/07/08/portada-mario-agencia_vicente_guerrero-barricadas-conferencia-_49_copia_0.jpg?itok=14A0PRIXLa Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT) y organizaciones civiles de Oaxaca denunciaron que integrantes del Frente Popular 14 de Junio han agredido y cometido diversos delitos y violaciones a las garantías individuales de los pobladores de la agencia municipal de Vicente Guerrero y colonias aledañas, en Zaachila, Oaxaca, sin que ninguna autoridad haya hecho nada para detenerlo.La Red TDT detalló que se han presentado 50 denuncias contra el Frente Popular 14 de Junio de manera colectiva. Las ONG señalaron que entre los delitos están la violación sexual de una niña de ocho años y de otra joven que fue tirada en el basurero regional; intimidaciones con armas de fuego a los pobladores, a fin de que se sumen al Frente Popular 14 de Junio; asaltos por parte de operadores de mototaxis adheridos a esa organización; robos a casa habitación y en instituciones públicas de la región; extorsiones a comerciantes con el cobro de derechos de piso y la imposición de vender los productos del frente, entre otros. “Responsabilizamos al gobierno de Oaxaca y al federal sobre cualquier ataque violento que realice el Frente Popular 14 de Junio a los ciudadanos y ciudadanas de la agencia municipal Vicente Guerrero y las colonias aledañas”, concluyeron. Hoy se informó en redes sociales que Alejandro Murat llegó a la colonia Vicente Guerrero, pero que no hay acuerdos sobre el tema del basurero municipal de Zaachila. El mandatario se retiró ante protestas de la Vicente Guerrero y Guardado y camiones de basura fueron retenidos por vecinos de la Vicente Guerrero.

Leer el comunicado. Reportaje de Carlos Salazar: Rompen las cadenas a agencia Vicente Guerrero de Oaxaca. Contexto: Se unen más comunidades contra la “14 de Junio” y refuerzan protestas. Foto: Mario Jiménez Leyva.

 

Convocatoria para el taller “Fábrica de ideas y sonidos” (radio)

fabrica ideas sonidosEl lunes 17 de julio dará inicio en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), el taller fábrica de ideas y sonidos que impartirán Erik Montenegro y Juan Carlos Reyes, que se realizará en colaboración con el Centro Cultural España. El curso se desarrollará en las instalaciones del CaSa, de lunes a viernes, hasta el 11 de agosto, en un horario de 15 a 19 horas. El curso contempla temáticas que cubren gran parte de los aspectos de la radio, como formatos, lenguaje radiofónico, guión, producción, programación musical, continuidad, locución, grabación y medios tradicionales y digitales de transmisión. Además podrán desarrollar proyectos y contenidos radiofónicos como cápsulas, programas, spots, entrevistas y noticieros con temas de interés personal y de la comunidad, esto con el fin de que el alumno pueda involucrarse con su entorno a través de la radio. El CaSa te invita a formar parte de esta experiencia y a continuar con el aprendizaje en esta área a través del taller fractales y frecuencias, que se impartirá del 14 al 18 de agosto.

 Consulta las bases aquí: Taller: Fábrica de ideas y sonidos (radio)

 

Estado “al servicio de Los Zetas” en Coahuila; 100 OSC entregan informe a CPI en La Haya

006n1pol-1Raúl Vera, obispo de Saltillo, capital del norteño estado mexicano de Coahuila, denunció la complicidad del Estado mexicano con el crimen organizado mediante la facilitación “a través del terror” de los crímenes llevados a cabo por los cárteles. Las declaraciones, ofrecidas en conferencia de prensa en Ciudad de México, acompañan al informe que se entregó el pasado 6 de julio a la Corte Penal Internacional (CPI), en La Haya, en que se documentaban crímenes de lesa humanidad cometidos por las fuerzas de seguridad mexicanas en colaboración con el cártel de los Zetas. Vera aseveró que la violencia que se vive en Coahuila “no es una casualidad”, sino solo una parte de la “criminalidad generalizada” en el país que atañe al Estado mexicano en su conjunto. Los activistas de 100 organizaciones de la sociedad civil confiaron en que la CPI atraiga el análisis de estos casos, y aseguraron que lejos de ser una amenaza para el país, la intervención del organismo internacional con sede en La Haya representaría un reto y una oportunidad para el Estado mexicano de retomar el estado de derecho y la justicia.

Leer el boletín: Mas de 100 organizaciones denuncian ante la Corte Penal Internacional crímenes de lesa humanidad en Coahuila. Leer el informe: Asesinatos, desapariciones y torturas en Coahuila de Zaragoza constituyen crímenes de lesa humanidad (72 pág.). Más información: El “error” de la DEA que desató la masacre de Allende, Coahuila, En Piedras Negras y Arteaga podría haber fosas sin descubrir: EstudioLos Moreira, denunciados ante la Corte Penal Internacional, Los horrores de Los Zetas y del gobierno en Coahuila: expertos en CNN, La CPI debe investigar crímenes de lesa humanidad en Coahuila: FIDH y Asesinan por impunidad: Obispo

 

Irlanda prohibe el fracking en su territorio, gracias a lucha comunitaria

http://lacoperacha.org.mx/img_articulo/irlanda-prohibe-fracking-interior.jpgEl senado de Irlanda avaló la prohibición del fracking, y su presidente, Michael Higgins (Partido Laborista), firmó la Ley para que ese país se sume a una lista de naciones que han decidido prohibir dicha actividad petrolera, ante los posibles impactos ambientales y sociales que esta puede traer (Francia, Alemania y los estados Nueva York, Maryland y Quebec tienen una ley similar): Eddie Mitchell, portavoz de Love Leitrim, asegura que el resultado es gracias a una campaña comunitaria a través de la cual se informó sobre el tema. Asimismo las organizaciones ciudadanas desarrollaron un importante lobby con representantes locales y nacionales evidenciando los argumentos para prohibir el fracking. “La difícil situación de las comunidades en Canadá y Australia actuó como una advertencia para nosotros, nos mostraron que podíamos ponernos de pie y hacer un cambio para tener éxito como sucedió en Nueva York. No podemos permitirnos perder todo”, expresa Mitchell, y agrega: “Todos tenemos que ser capaces de unirnos para la lucha más grande que el planeta enfrenta ahora, el cambio climático. Esperamos que nuestra exitosa campaña sea un catalizador para otras comunidades demostrando que se puede lograr”.

En México: Por primera vez licitan el gas de lutitas; con el fracking el metano emana peligrosamente a la atmósfera.Leer también: El G20 financia los combustibles fósiles “cuatro veces más” que las energías renovables. Contexto: Francia prohibirá permisos de exploración de gas y petróleo

 

Los titulares de hoy:

Por presunta obra eólica “disfrazada”, inconformes queman maquinaria en San Dionisio del Mar

Red Nacional de Derechos Humanos denuncia impunidad en caso de la “14 de junio”; basurero municipal sigue cerrado

Convocatoria para el taller “Fábrica de ideas y sonidos” (radio)

Estado “al servicio de Los Zetas” en Coahuila; 100 OSC entregan informe a CPI en La Haya

Irlanda prohibe el fracking en su territorio, gracias a lucha comunitaria

Loading