Skip to main content
Archivo

Espacio Civil de Oaxaca condena hostigamiento militar y persecución a CODEDI

By 30 julio, 2018 Sin Comentarios

DjXs YWUYAEfj9dResponsabilizamos al Gobierno Federal por la vida, seguridad e integridad de integrantes de CODEDI

El día 26 de julio del 2018, integrantes del Comité de Defensa de los Pueblos Indígenas (CODEDI) fueron atacados cuando un convoy de militares pretendió instalar un retén en la Finca Alemania, espacio en el que se ubica su centro de capacitación. Nuevamente el día 27 de julio, un helicóptero de la Marina estuvo sobrevolando la finca. Cabe destacar que el convoy permanece hasta el momento cerca de la finca y se instaló en Santa María Xanica.

Este último hecho se suma a una serie de ataques particularmente graves contra la organización y sus integrantes:

• El 12 de febrero 2018: fueron asesinados tres integrantes de CODEDI después de acudir a una reunión con autoridades gubernamentales; en este mismo ataque sufrió un intento de asesinato Abraham Ramírez Vásquez, cofundador y coordinador general de CODEDI . A partir de allí se intensificaron las amenazas de muerte en su contra, mismas que ya estaban ocurriendo desde aproximadamente un año y ya habían sido denunciadas ante la ONU. Hasta la fecha, permanece en una situación de riesgo inminente.

• Durante los meses de febrero y marzo 2018: 5 integrantes de CODEDI sufrieron vigilancia y amenazas, durante este periodo también fue allanado el domicilio de otro integrante de CODEDI .

• El 26 de febrero 2018: fue allanado el domicilio de la defensora de DH Silvia Gabriela Hernández Salinas quien acompaña a la organización CODEDI y es parte de distintos colectivos del movimiento social oaxaqueño.

• El 20 de junio 2018: fue detenido de manera arbitraria en Santa María Tonameca, Fredy García Ramírez, vocero de CODEDI. Cabe destacar que días antes había recibido amenazas de muerte.

• El 17 de julio 2018: Abraham Hernández González, Coordinador Regional de CODEDI en la Sierra Sur fue asesinado luego de que hombres armados encapuchados y vestidos de militares entrarán a su domicilio ubicado en la comunidad de Salchi, San Pedro Pochutla y se lo llevarán.

Las organizaciones de la sociedad civil oaxaqueña rechazamos y alertamos frente a la militarización del territorio oaxaqueño, pocos meses después de la promulgación de la controvertida Ley de Seguridad Interior, misma que institucionaliza la militarización de la seguridad pública y como lo han señalado la ONU y la CIDH representa un grave peligro para los derechos humanos. En Oaxaca, ello se está traduciendo en la ocupación militar de los territorios donde los pueblos pugnan contra la explotación de los recursos naturales.

Asimismo, responsabilizamos al Gobierno Estatal y Federal por los ataques reiterados y particularmente graves contra CODEDI. Condenamos el incremento desmedido de las agresiones contra todas las personas defensoras e integrantes del movimiento social oaxaqueño; denunciamos el desinterés y falta de respuesta del Gobierno del Estado frente a esta situación.

Exigimos garantías para la integridad física y psicológica de Abraham Ramírez Vásquez, Fredy García Ramírez así como de todas y todos los integrantes de CODEDI y del movimiento social oaxaqueño.

Nos sumamos a las exigencias de desmilitarización y justicia y urgimos a que de manera pronta y expedita se den avances en las investigaciones y se castiguen a todos los responsables de los asesinatos, criminalización, hostigamiento, allanamientos y todos los ataques contra integrantes de CODEDI.

Oaxaca a 30 de julio 2018

ATENTAMENTE

Espacio Civil de Oaxaca

Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C.
Servicios para una Educación Alternativa A.C. (EDUCA)
Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C. (Código-DH)
Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño A.C. (Campo)
Tianguis Indigena Multicultural A.C.
Espacio de Encuentro de las Culturas Originarias A.C.
Lunas del Sur A.C.
Diversidades y No Discriminación A.C.
Piña Palmera A.C.
Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL)
Colectivo Mujer Nueva
Servicios del Pueblo Mixe A.C.
Espiral por la Vida A.C.
Iniciativa Ciudadana Oaxaca A.C.
Servicios Universitarios y Redes de Conocimientos en Oaxaca A.C. (Surco)
Centro de Apoyo para la Educación y Creatividad Calpulli A.C.
Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México – Ddeser Oaxaca
Herramientas para el Buen Vivir A.C.
Centro de Derechos Indigenas Flor y Canto A.C.
Ojo de Agua Comunicación S.C.
Tequio Juridico A.C.

Loading