Skip to main content
La Minuta

En encuentro estatal, 60 comunidades oaxaqueñas reiteran su rechazo a la minería (Declaratoria)

By 26 febrero, 2018 Sin Comentarios

encuentro teitipac“Reunidos en la comunidad de Magdalena Teitipac, Tlacolula, Oaxaca, lugar donde llevamos el Segundo Encuentro Estatal de Pueblos, Comunidades y Organizaciones, “Aquí decimos Si a la Vida, No a la Minería”, en el Encuentro participamos 60 comunidades del estado de Oaxaca, 33 autoridades comunitarias, y 36 organizaciones quienes nos encontramos luchando por la defensa de la tierra y el territorio y la imposición del Modelo Extractivo de diferentes megaproyectos que violentan los derechos de los pueblos y comunidades indígenas bajo el amparo de las leyes mexicanas. (…) Nos pronunciamos por la vida, en ese sentido denunciamos el hostigamiento, la persecución y el asesinato de defensoras y defensores de derechos humanos, así como las estrategias de violencia que las empresas y el gobierno han utilizado para generar un clima de terror y miedo para mermar la lucha de las comunidades. (…) Nos sumamos a la exigencia para la cancelación inmediata de los proyectos mineros (…) otorgados por el Gobierno Federal, sin la consulta ni el consentimiento de los pueblos. Exigimos el respeto irrestricto del derecho a la libre determinación y autonomía para que respeten nuestra forma de vida y nuestras aspiraciones que mejor nos convenga como pueblos y comunidades”. Leer toda la declaratoria:

DECLARATORIA DEL SEGUNDO ENCUENTRO ESTATAL DE PUEBLOS, COMUNIDADES, Y ORGANIZACIONES, “AQUÍ DECIMOS SI A LA VIDA, NO A LA MINERIA”.

 

Defender la vida comunitaria para evitar el extractivismo. El caso de Magdalena Teitipac (Audio)

713509732104 nEl municipio de Magdalena Teitipac, perteneciente al distrito Tlacolula, Oaxaca, celebró este 23 y 24 de febrero de 2018, el Segundo Encuentro Estatal: Aquí Decimos Sí a la Vida, No a la Minería. En este marco, la más reciente emisión del Espacio Social de Servicios para una Educación Alternativa (Educa A.C.), se presentan algunos testimonios expresados durante este evento, en el que participaron más de70 comunidades de Oaxaca, así como integrantes de organizaciones y colectivos del sur, centro y norte del país, quienes acompañaron a los pobladores de Magdalena Teitipac en su Quinto Aniversario de Lucha contra la Minería. Fue en 2013 que, esta población zapoteca de los Valles Centrales de Oaxaca, expulsó a la empresa minera “Plata Real” de su territorio y desde ese entonces declaró su territorio libre de cualquier actividad minera. En estos cinco años han ido tejiendo estrategias para seguir defendiendo su vida comunitaria a través del Comité por la Defensa del Territorio, que cada año se reelige a través de asamblea comunitaria. En este encuentro de experiencias, se contó con la participación del Consejo Regional de Autoridades Agrarias en Defensa del Territorio de la Montaña de Guerrero, Sombrerete Zacatecas, la organización Familia Pasta de Conchos en Coahuila y Chicomuselo, Chiapas. En la segunda parte del programa, la activista Cristina Auerbach, representante de la Organización Familia Pasta de Conchos, habla sobre el informe “El carbón rojo de Coahuila: Aquí se termina el silencio”. También, con motivo del reciente temblor de 7.2 grados con epicentro en Santa María Huazolotitlán, en la región de la Costa, se habla sobre el peligro que las repesas significan en un estado altamente sísmico como Oaxaca.

Escucha el Espacio Social: Sí a la vida, no a la minería (30 min.).

 

Charla: 11 hipótesis sobre la trayectoria del capitalismo

jjjjdiceEste lunes, 26 de febrero, en punto de las 17:00 horas se realizará la conferencia “11 hipótesis sobre la trayectoria del capitalismo en el siglo XXI”, la cual será impartida por el doctor en Estudios Latinoamericanos, Daniel Inclán Solís, e investigador del Instituto de Investigaciones Económicas (Iiec) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El evento, de acceso gratuito, se llevará a cabo en Librespacio La Jícara, ubicada en la calle de Porfirio Díaz 1105, en la Colonia Figueroa, en el Centro de Oaxaca. Cabe destacar que Daniel Inclán Solís, es especialista en la documentación de la violencia dictatorial, y sus consecuencias postdictatoriales. Sus trabajos analíticos han suscitado un fuerte debate en Argentina y Chile, al que se han abocado distintos discursos sociales, como el historiográfico, el jurídico y el pensamiento crítico en general. El evento es organizado por Estudiantes del CA Estudios Políticos del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

 

Abandonados a su suerte más de mil desplazados de Chalchihuitán, Chiapas

DWvmUQ VAAAF7q Más de mil indígenas tzotziles desplazados de una decena de comunidades asentadas en el municipio de Chalchihuitán, Chiapas, denunciaron hoy que han sido abandonados por las autoridades y que la ayuda humanitaria ha dejado de fluir y tampoco hay condiciones para que regresen a sus tierras y hogares. El padre Marcelo Pérez, párroco de Simojovel, dijo hoy que los desplazados de Chalchihuitán han sido abandonados a su suerte por el gobierno municipal, el estatal y el federal, y que las organizaciones públicas y civiles han dejado de llegar a la zona, por lo que los indígenas han empezado a resentir su precaria situación. Cáritas hizo un recuento de los desplazados y señaló que hay todavía unas 290 familias con unas mil 60 personas, entre hombres, mujeres, niños, niñas y ancianos, todas las comunidades del municipio de Chalchihuitán. “La situación y condiciones de sus vidas es preocupante, según comentan de que los disparó continúan”, dijo el sacerdote Marcelo Pérez Pérez. Cabe recordar que el conflicto por límites territoriales entre Chalchihuitán y Chenalhó ha provocado que unos seis mil indígenas hayan dejados sus hogares a inicios de noviembre del 2017. El dos de enero, una parte de los desplazados de Chalchihuitán retornaron a sus hogares, conscientes de que no existen las condiciones óptimas de seguridad. Más información:

Más de mil desplazados denuncian abandono por parte de autoridades en Chiapas. Leer también: Atención a desplazados de Chalchihuitán, Chiapas. Contexto: Paramilitares de Chenalhó festejan resolución de Tribunal, 6 mil desplazados no podrán regresar (Audio). Foto: CDH Frayba.

 

 Alertan organizaciones de albazo legislativo en Ley General de Biodiversidad (Petición)

9349990uloEste lunes 26 a las 11 de la mañana, la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Comarnat) de la Cámara de Diputados, presidida por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pretende aprobar, en fast track, la Minuta de Ley General de Biodiversidad (LGB). Ésta abre la puerta a violaciones a derechos humanos y derechos indígenas; además, vulnera ecosistemas y especies ya de por sí amenazadas. Organizaciones campesinas, indígenas, civiles, académicas y ciudadanía en general, interesadas en garantizar el derecho humano a un medio ambiente sano, a través de la Coalición Ciudadana ante la Ley General de Biodiversidad, hemos señalado constantemente las deficiencias de esta propuesta. Por ello, las organizaciones y personas firmantes requerimos a los Partidos Políticos en la Cámara de Diputados a detener el albazo promovido por el PVEM con apoyo del PRI, y exigir la consulta amplia. Nuestro país exige transparencia, participación y rendición de cuentas, no procesos legislativos a escondidas. Por ello, invitamos a la ciudadanía a informarse de lo que hay en juego con esta Ley y sumarse en esta petición para detenerla:

Firma esta petición en change, dirigida al Senado y a los diputados: NO a una Ley General de Biodiversidad vendida a intereses de las mineras. Más información: Temen ONG que hoy se vote ley de biodiversidad. Conexto: Ley de Biodiversidad, un regalo para mineras: especialista. Foto: Una ley del partido Verde puede destruir el 97% de la biodiversidad en México.

 

Detienen a policías de Jalisco por desaparición forzada de tres italianos

DWU6Q2qX0AAEFa0La Fiscalía General de Jalisco confirmó la infiltración del crimen organizado en la Policía de Tecalitlán; refirió que los tres italianos desaparecidos fueron entregados a un grupo delictivo. Por el caso de los tres italianos desaparecidos, hay 4 policías detenidos. El caso ha movilizado a Italia, donde han sido organizadas marchas de protesta para exigir su aparición. Los familiares de los tres italianos niegan que estén involucrados con el crimen organizado y reiteran que se trata de simples comerciantes. “Los vendieron por 43 euros, algo monstruoso”, se lamentó indignado Francesco Russo, hijo de unos de los tres italianos desaparecidos en México, durante una entrevista este domingo a la emisora pública italiana RAI1. “Los policías mexicanos vendieron a mis familiares por 43 euros de m…, es terrible. Esos sí son criminales, no mi hermano, ni mi padre ni mi primo”, declaró Russo, quien teme por la vida de Antonio y Raffaele Russo y Vincenzo Cimmino, todos originarios de Nápoles, al sur de Italia, quienes desaparecieron el 31 de enero pasado en el municipio de Tecalitlán:

“Vendidos por 43 euros” los tres italianos desaparecidos en México. Foto: Italianos desaparecidos en México vendían maquinaria falsa: Fiscalía de Jalisco.

 

La paz en México se desmorona con Peña Nieto: AI (Informe y video)

indfAItuloDurante 2017, millones de personas de todo el mundo probaron los frutos amargos del auge de la política de demonización. En el caso concreto de México, la violencia aumentó en todo el país, reseña el Informe 2017/18 de Amnistía Internacional: La Situación de los Derechos Humanos en el Mundo. A lo largo de sus 473 páginas documenta la situación de los derechos humanos en 159 países y territorios en 2017. A lo largo de cinco páginas, (312 a 317), el informe detalla los hechos preocupantes que para la Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México, Tania Reneaum, el informe exhibe la incapacidad del gobierno de Enrique Peña Nieto para garantizar la seguridad de la población y revertir la grave crisis de derechos humanos. Graves violaciones a los derechos humanos continúan ocurriendo de forma rutinaria, existen muy pocos avances para combatir la tortura, las ejecuciones extrajudiciales o las desapariciones forzadas, y las personas presuntamente responsables de estos crímenes rara vez son llevadas a juicio, lo que envía un mensaje claro de que estos actos son tolerados. Además, la violencia de género sigue siendo una realidad cotidiana que ha afectado a dos tercios de las mujeres al menos una vez en su vida. La desigualdad económica arraigada es una causa fundamental de injusticias estructurales”.

Ver el video: Cámbienos al mundo de AI (1 min.). Leer el informe: 2017/18 de Amnistía Internacional: La Situación de los Derechos Humanos en el Mundo (473 pág.).

 

Los titulares de hoy:

 

 

 

Loading