Skip to main content
La Minuta

El monstruo Bayer-Monsanto, nueva amenaza para el maíz nativo: activistas (videos)

By 29 septiembre, 2016 Sin Comentarios

CtijtYiUIAEXzFS“El país está siendo realmente avasallado, pero creemos que el riesgo del maíz, es el riesgo del país”, advirtió la activista Jesusa Rodríguez al invitar a conmemorar el Día en Defensa del Maíz Nativo y la Milpa con un foro de conferencias para la defensa de este alimento. “Sabemos que la embestida en México es en todos los frentes, en la minería, el petróleo, la venta de terrenos marítimos”, sin embargo, “una de las amenazas al maíz nativo es la multinacional Monsanto, que si ya era un monstruo gigantesco, ahora que fue adquirida por la empresa Bayer será más poderosa”. Esta mañana en Tlaxiaco, en el marco del 4to Festival Estatal de Maíz, se hermanan con un ritual de agradecimiento, pueblos y comunidades en defensa del maíz nativo y la milpa. “Somos la base de nuestra soberanía alimentaria aunque parezca que somos los últimos”, fue el mensaje de Natividad Miguel García de la A.C. Desarrollo Agroecologico de la Mixteca. “El maíz crece en un territorio que debe estar controlado por las comunidades. Como defender el maíz si nuestros territorios están siendo invadidos? El maíz es la riqueza de nuestros pueblos y hay que defenderlo”, enfatizó Jesús Leon Santos del CEDICAM.

Ver fotos del Quarto Festival del Maíz Nativo, en la página de Facebook de Educa Oaxaca y videos en la página Desde las Nubes. Leer también: Rechaza Campaña Nacional Sin Maíz no Hay País la imposición de transgénicos que amenaza a los campesinos. Contexto: Llaman comunidades y artistas a defender el maíz nativo y El mundo según Bayer y el control de la agricultura (Video)

 

Protestan contra nuevos proyectos eólicos que violan derechos indígenas (video)

istmo no esta en ventaSin importarle los serios impactos socioambientales y culturales a los pueblos originarios, reconocidos incluso por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el 28 de septiembre la Secretaría de Energía (Sener) anunció la lista de ganadores de la Segunda Subasta para proyectos de energía renovable. Entre ellos se encuentra el proyecto “Gunaa Sicarú”, un parque eólico de 252 Megawatts que la empresa Eólica de Oaxaca pretende construir en tierras ilegalmente privatizadas de los Bienes Comunales de Juchitán, en el Istmo de Tehuantepec, contradiciendo las recomendaciones del Grupo de Trabajo de Derechos Humanos y Empresas de la ONU tras su reciente visita a México. Ante este nuevo atentado al derecho a la consulta y el consentimiento libre, representantes de organizaciones sociales y pueblos originarios del Istmo de Tehuantepec y Yucatán (las dos regiones con mayor concentración de proyectos de energía renovable) nos pronunciaremos sobre los conflictos provocados por estas decisiones autoritarias, sobre la necesidad de una transición energética democrática, participativa y acorde con los derechos sociales y ambientales de los pueblos indígenas y mestizos y denunciaremos el enfoque tomado por la “Primera Reunión de Beneficios Sociales Compartidos de Proyectos de Energía”, organizado por la Sener.

Leer el COMUNICADO DE PRENSA DE ORGANIZACIONES SOCIALES SOBRE ENERGÍA RENOVABLE EN MÉXICO (pdf, 2 pág.). Ver conferencia de prensa: Denuncian comunidades violaciones a sus derechos en proyectos de energía renovable. Más información: Iberdrola logra contratos por 700 millones en México y Sener estima inversión de 4000 mdd en tecnologías verdes en 2020 y Sener recorta 40,000 mdd al estimado de inversión por reforma energética

 

Inversionistas ven pueblos indígenas como “obstaculos”

http://sucedioenoaxaca.com/wp-content/uploads/2016/02/tomas-lopez-sarabia.jpgFrente al nuevo escenario de desarrollo económico, de inversión en infraestructura en salud y educación para México y para la región Sur Sureste en particular que vislumbra el gobierno federal con las nuevas reformas en México y la promulgación de las Zonas Económicas Especiales en los estados del sur, – Oaxaca incluido- académicos de diversas instituciones educativas del país, especializados en el tema de pensamiento indígena contemporáneo, coinciden en señalar que en México las poblaciones indígenas siguen siendo colonizadas. En Oaxaca- de acuerdo a la organización Educa Oaxaca- la Secretaría de Economía ha otorgado 407 concesiones mineras, 35 de estas ya están en desarrollo; 67 proyectos hidroeléctricos y 22 empresas eólicas (en su mayoría extranjeras) que buscan concretar sus inversiones en el estado, a pesar del impacto negativo a la salud, al medio ambiente y del rechazo de los pobladores ikoots, zapotecas y mixtecas, que viven en las comunidades donde pretenden instaurarse. Un proyecto de Fraking, la ampliación de terminal marítima, dos gaseoductos, la renovación de una vía ferroviaria y un corredor interoceánico también forman parte de las propuestas de desarrollo en materia energética del gobierno federal actual, encabezado por Enrique Peña Nieto. En entrevista sobre el tema Tomás López Sarabia, presidente del Consejo Directivo del Centro Profesional Indígena de Asesorías de Defensa y Traducción (Cepiadet) A.C. argumenta que lejos de beneficiarla está afectando los territorios y la vida de las poblaciones indígena. Leer toda la entrevista:

Pueblos indígenas, el doble discurso de los gobiernos

 

Panel público: Adapción al Cambio Climático en Oaxaca

panel cambio climaticoInvitamos a personas interesadas a compartir y someter a discusión los diferentes puntos de vista y formas de trabajo. El intercambio y desarrollo de perspectivas decolonizadoras y repolitizadoras acerca de la adaptación al cambio climático. Considerando que la realidad del cambio climático antropogénico es ampliamente reconocida, sin embargo, las diferentes maneras de abordar y hacer frente a sus consecuencias aún están en discusión. La adaptación al cambio climático ha llegado a ser considerada como indispensable y como un supuesto curso neutral de acción; moldeado preponderantemente por las ciencias naturales y por perspectivas tecnocráticas occidentales, mientras que miradas alternativas, como las de diversidad cultural, justicia ambiental, derechos humanos, poscolonialismo e interseccionalidad, pasan frecuentemente inadvertidas. Evento organizado por la Academia Alemana de Jóvenes Científicos (Die Junge Akademie) en cooperación con el CIESAS (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social) y El Artec (Centro de Investigación sobre Sustentabilidad de la Universidad de Bremen, Alemania). Fecha y lugar: Viernes, 30 de septiembre, 5.30 pm en el Centro Cultural San Pablo, calle Hidalgo 907.

 

Acción Urgente: Campesinos opositores del Nuevo Aeropuerto son golpeados brutalmente

CtdyqKUVYAA1SWQDos campesinos y activistas en contra de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) fueron golpeados ayer brutalmente por dos sujetos desconocidos en su domicilio ubicado en la localidad de Tocuila, perteneciente al municipio de Texcoco, en el Estado de México. Uno de ellos, Zeferino Ruiz Mendieta de 86 años se encuentra hospitalizado y en estado de gravedad. Ambos agresores arremetieron en contra de los campesinos integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), quienes se niegan a vender sus propiedades para la construcción del NAICM. Además de golpearlos severamente, los delincuentes, según refiere el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL), los acusaron por su actuación en las asambleas ejidales, les quitaron dinero en efectivo, y se llevaron unas escrituras que Don Zeferino tenía en su poder. Desde que se anunció la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en varios poblados del Estado de México se han registrado diversos conflictos en torno a la defensa de las tierras. Estas agresiones, como lo han alertado organizaciones civiles, son derivadas de la negativa de los pobladores de vender sus tierras. Firmar la Acción Urgente:

Agreden a dos campesinos opositores al NAICM en su propia casa. Leer también: Nuevo Aeropuerto, negocio de amigos

 

Roger Waters a EPN: “¿Dónde están los 43 y los otros 28 mil desaparecidos?”

Cth8PMfUMAAT4dXEl ex líder de Pink Floyd, Roger Waters, se sumó esta noche a la exigencia de que sea esclarecido el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, de quienes se desconoce su paradero desde hace ya dos años. Su posicionamiento no fue en una conferencia de prensa, sino ante más de 50 mil personas congregadas en el Foro Sol, en un mensaje en español el cofundador de la influyente banda inglesa dijo: “La última vez que toqué aquí, conocí a unas familias de los jóvenes desaparecidos de México. Sus lágrimas se hicieron mías, pero las lágrimas no traerán de vuelta a sus hijos”. l respecto recordó que “fue el Estado” y desplegó la leyenda “vivos se los llevaron, vivos los queremos”, en solidaridad con la exigencia de justicia de millones de mexicanos. Asimismo, mostró un mensaje para el Primer Mandatario mexicano: “Renuncia ya”, además de expresar que es momento de “derribar” los muros de la desigualdad y de proferir que las políticas del Presidente “han fallado”. Más información:

El regaño de Roger Waters al Presidente de México se traduce, ahora, en MEMES

 

“Me llaman loca, guerrillera y bruja” por defender la tierra: Lolita Chávez

http://www.cimacnoticias.com.mx/sites/default/files/AuraLolitaChavezIxcaquic01_IMG_0480anayeligarciamartinez.jpg“En mi pueblo hay mucha biodiversidad, mucha agua, muchos ríos, están las plantas, bosques, montañas… y están también todos esos planes de muerte de las empresas transnacionales”, dice con ironía Aura Lolita Chávez Ixcaquic, indígena k’iche’ que lleva más de 15 años defendiendo la tierra y territorio de sus ancestras guatemaltecas. Mujer siempre sonriente es enérgica al afirmar: “Han llegado sin consultar a los pueblos, han llegado en contubernio con el gobierno de Guatemala que se ha convertido en un trabajador pleno de las empresas de diferentes potencias. En los territorios hemos dicho no: aquí no entra la minería y no es no, y ese no, se respeta”. Madre y maestra, su trabajo ha hecho que la llamen “loca, guerrillera y bruja”. “Me han puesto un montón de títulos por luchar, decir la verdad, exigir la justicia. He sido muy atacada, tengo muchas demandas en mi contra, se ha dicho que yo soy un atentado contra la constitución política de Guatemala, que soy un atentado contra la seguridad nacional, tipifican mi caso como terrorista”. A Lolita, como la comunidad la conoce, le dicen “bruja” porque además de defender a la tierra también la venera, promueve las ceremonias con velas y las limpias. Leer toda la entrevista:

Me llaman loca, guerrillera y bruja” por defender la tierra

 

Los titulares de hoy:

Protestan contra nuevos proyectos eólicos que violan derechos indígenas (video)

Inversionistas ven pueblos indígenas como “obstaculos”

Panel público: Adapción al Cambio Climático en Oaxaca

Acción Urgente: Campesinos opositores del Nuevo Aeropuerto son golpeados brutalmente

Roger Waters a EPN: “¿Dónde están los 43 y los otros 28 mil desaparecidos?”

“Me llaman loca, guerrillera y bruja” por defender la tierra: Lolita Chávez

 

Loading