Skip to main content
La Minuta

Defensores y defensoras comunitarias de Oaxaca llaman a la resistencia

By 22 noviembre, 2017 Sin Comentarios

https://www.educaoaxaca.org/images/vencuentroredecom1.jpgReunidos en Santa Rosa de Lima, municipio de San Pedro Tututepec, Oaxaca, el 17 de noviembre del 2017, en el V Encuentro de Defensoras y Defensores Comunitarios, intercambiamos estrategias de seguridad comunitaria y expresiones de resistencia desde las prácticas culturales que hemos utilizado los movimientos y comunidades de México y Colombia. En el encuentro participamos personas defensoras comunitarias de diversas regiones de Oaxaca, México y Colombia y reflexionamos sobre el modelo capitalista depredador que continúa impulsando proyectos de desarrollo e infraestructura en pueblos y comunidades y como la imposición de estos proyectos contribuye a la violación de derechos colectivos de los pueblos y comunidades y los derechos de las y los defensoras de derechos humanos. También se reflexionó sobre la criminalización de la labor de las personas defensoras y las amenazas y descalificaciones a su labor. Con base en las experiencias compartidas de las defensoras y defensores comunitarios del Comité Salvemos Temacapulín, del Comité de Defensa de la Integridad Cultural y Territorial de Magdalena Teitipac, de la Comunidad de Jaltepec de Candayoc, de Chimalapas, de la resistencia en la Sierra Norte de Capulálpam de Méndez, de los pueblos Mixtecos, Chatinos y Negro Afromexicano, del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde, de la Red de Defensores y Defensoras Comunitarias de los Pueblos de Oaxaca y la de la comunidad del Tilzapote, así como integrantes de la Guardia Nacional Indígena de Colombia y de las mujeres de la comunidad Kamëntsä del Valle de Sibundoy Putumayo- Colombia:

Leer pronunciamiento completo:

 

Suspende Toledo la recepción de donativos, 45 comedores comunitarios abiertos hasta enero

DPP1icXXkAIIywGEl pintor oaxaqueño Francisco Toledo anunció que la fase de recepción de donaciones para los miles de damnificados en el Istmo a causa de los sismos del 7 y 19 de septiembre ya se cerró. Reportó que a la fecha en la cuenta bancaria a su nombre hay 14 millones 301 mil 822 pesos. Con estos recursos se podrán seguir manteniendo 45 comedores comunitarios en servicio hasta enero del año próximo. “Pensando en cómo distribuir mejor este dinero –comentó Toledo en entrevista telefónica– decidimos trabajar también en las otras dos prioridades. En el Istmo ya sopla el norte y sigue temblando (más de 8 mil réplicas en dos meses). Lo que la gente necesita ya es un techo. Y como no tiene casa, tampoco tiene dónde trabajar. Entonces hay que construir de inmediato vivienda. Y reconstruir sus talleres, sus medios de producción, para reactivar la economía.” Cabe mencionar que la alcaldesa de Juchitán, Gloria Sánchez, informó que la demolición de las miles de casas colapsadas lleva apenas un avance de 50 %, además pidió un segundo censo.

Leer toda la entrevista con Toledo: La gente necesita su techo ya, rápido y seguro, apremia Toledo. Ver también la entrevista con Mariano López: Juchitán en ruinas, Peña sólo fue a tomarse la foto (6 min.) y el video Viviendas colapsadas fueron consideradas como “daños parciales”, denuncian damnificados de Juchitán (6 min.). Contexto: Levanta ejército mexicano comedor en Juchitán, cocinas comunitarias siguen funcionando. Foto: Blanche Petrich

 

Inmobiliarias amenazan 10 mil hectáreas de tierra comunal en la Costa de Oaxaca

DSCF2129El despojo y la depredación de la naturaleza, son algunas de las caras de la explotación inmobiliaria y turística en la Costa de Oaxaca. Los habitantes de Santa María Tonameca viven en carne propia este suplicio. “Son tres años de mucho desgaste, no es fácil defender la posesión de nuestras tierras, en especial la protección en zonas que deben ser áreas de conservación, ello ha provocado incluso la toma de nuestras instalaciones por parte del grupo disidente”, refiere Raúl Lucas Cruz, presidente de Bienes Comunales, quien narra que el intento de despojo es una amenaza que la comunidad ha enfrentado de manera continua, tras evocar la compra que en 1996 realizara Fausto Araujo inversionista relacionado con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, de 175 hectáreas de la zona de reserva federal en Tonameca, acción que frenó la entonces Secretaria del Medio Ambiente, Julia Carabias. Sin embargo, ante el nuevo relevo de la autoridad comunal existe un clima de inestabilidad que no garantiza la conservación de las 10 mil hectáreas que todavía les quedan, “El relevo generacional en el padrón (conformado en un 80% por personas de la tercera edad) es un reto que debemos resolver antes de concluir nuestro periodo”, puntualizó el presidente de Bienes Comunales, en entrevista con Jaqueline Robles.

Contexto: Priistas amenazan con desalojar a Tilzapote, comunidades de la Costa se pronuncian en defensa de su territorio. Foto: Ecoturismo México: Playa Aragón

 

Semblanza del líder migrante Rufino Domínguez

rufinodominguezYo ya me voy de este mundo y nunca voy a ver un país que esté en paz, en que haya justicia. Es una decepción total”, le dijo, poco antes de morir, el dirigente migrante Rufino Domínguez Santos a su hijo, Tonyndeye. El ex director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) en el sexenio de Cué y líder de organizaciones migrantes como el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), murió el 11 de noviembre en Estados Unidos víctima del cáncer, y el 19 fue velado de cuerpo presente por sus compañeros y amigos. Rufino Domínguez nació el 23 de abril de 1965 en la comunidad de San Miguel Cuevas, agencia municipal de Santiago Juxtlahuaca, en la Mixteca oaxaqueña. En 1983, con sólo 16 años, viajó a la ciudad de Oaxaca para reclamar ante las autoridades estatales los abusos del cacique priísta Gregorio Platón. Abusivo y violento, el cacique se agandalló los bienes comunales, fijó multas arbitrarias a quienes migraban, quemó casas y violó mujeres. “Me dolió y empecé a organizar a la gente para que se defendieran”, contó Rufino a sus hijos. Leer toda la semblanza:

Rufino Domínguez y el éxodo migrante, por Luis Hernández Navarro

 

Acción Urgente: Violencia en Altos de Chiapas causa desplazamiento forzado de mil tzotziles

david pradoMás de 200 familias de indígenas tzotziles del municipio de Chalchihuitán, Chiapas, fueron desplazadas forzosamente durante los últimos días, esto debido a la violencia perpetrada supuestamente por un grupo paramilitar del municipio vecino Chenalhó, vinculado a la Presidenta Rosa Pérez, del Partido Verde. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C (Frayba) ha recibido de manera directa información, el día 21 de noviembre de 2017, sobre la situación de emergencia en la zona Altos de Chiapas, nos reportan lo siguiente: “En el mes de octubre sucedió la muerte de Samuel Pérez Luna poblador de Chalchihuitán, originario de la comunidad de Kanalumtik; y se profundizó la violencia el 13 de noviembre, ocasionada por grupos armados de la región. Por lo cual se han desplazado centenas de familias y siguen saliendo más personas aún, se está viviendo una situación de violencia generalizada. Las personas están refugiadas en el monte, según dicen son más de mil. Grupos armados cortaron la carretera y bloquearon todos los accesos a las comunidades del municipio de Chalchihuitán, quedando incomunicada la población. Hasta el día de hoy siguen los disparos de bala, la población está viviendo en terror, hay rumores que van entrar gente armada para agredir a las personas que están en la cabecera de Chalchihuitán. No hay nada de comer, ni frijol y ni tortilla. El gobierno del estado de Chiapas no escucha porque no se ha hecho nada, estamos solos y abandonados a nuestra suerte”. Leer y firmar la Acción Urgente del Frayba:

Acción Urgente: Violencia generalizada en los municipios de Chalchihuitán y Chenalhó. Foto: Desinformémonos

 

Pistoleros asesinan a dos mineros en huelga en Cocula, Guerrero

DPK O8TUEAABRJTAnte la inseguridad que prevalece en las cercanías de la mina Media Luna, ubicada en el poblado El Balsas, municipio de Cocula, Guerrero, luego de que presuntos pistoleros de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) asesinaron el sábado a dos trabajadores en paro, se suspendió la visita de Jerry Díaz, líder de Unifor, la organización sindical más importante de Canadá, anunció Indalecio Pérez, delegado del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM). Pérez recordó en entrevista telefónica que “desde el 3 de noviembre estalló el paro de labores en la mina Media Luna, pero la empresa no ha querido dar la cara”.  Aseveró que “soldados permitieron la agresión y el asesinato. Permitieron los crímenes, ya que detuvieron a los responsables, y luego los soltaron”. Anunció que este jueves realizarán una caravana, que será encabezada por simpatizantes del dirigente del partido Morena, que llegará hasta la mina. Por su parte, el vocero de la empresa afirmó que los hombres asesinados en Cocula no eran trabajadores de la minera. Más información:

Piden mineros en paro de Cocula el apoyo del Senado para su separación de la CTM. Contexto: Mineros de Cocula en huelga por libertad sindical; llega convoy de la Gendarmería

 

Activistas mexicanos acusan violaciones de DDHH ante Unión Europea y cuestionan nuevo Acuerdo Global

DPOoRe XcAAoS7wActivistas mexicanos acudieron hoy al Parlamento Europeo (PE) para reclamar que la renovación del tratado comercial entre la Unión Europea (UE) y México esté supeditada a la inclusión de “cláusulas vinculantes para evitar la vulneración de derechos humanos”. “No se debería firmar el acuerdo mientras no se manifieste por parte del Gobierno mexicano la voluntad de cumplir con los derechos humanos”, denunció Olga Guzmán, integrante de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos en una rueda de prensa en el PE. La activista mexicana visitó el PE para participar en la conferencia “Acuerdo Global UE-México: ¿derechos humanos o intereses comerciales?”, organizada por los eurodiputados españoles Josep-María Terricabras (ERC) y Estefanía Torres (Podemos). “Las mujeres defensoras estan liderando la lucha para derechos humanos en Mexico”, afirmó Daniela González, Coordinadora Internacional del Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos, y recordó que en México “esta lucha se esta volviendo a ser un crimen”. Por su parte, Miguel Martin Zumalacarregui,‏ Director de la oficina de la OMCT en Bruselas, recomendó que “las múltiples crisis de Derechos Humanos que vive México hacen necesario que los DDHH estén en el centro del nuevo acuerdo UE-México”. Más información:

Activistas acusan ante UE a las empresas de España por aplastar a los pueblos indígenas en México. Foto: 

 

Los titulares de hoy:

Suspende Toledo la recepción de donativos, 45 comedores comunitarios abiertos hasta enero

Inmobiliarias amenazan 10 mil hectáreas de tierra comunal en la Costa de Oaxaca

Semblanza del líder migrante Rufino Domínguez

Acción Urgente: Violencia en Altos de Chiapas causa desplazamiento forzado de mil tzotziles

Pistoleros asesinan a dos mineros en huelga en Cocula, Guerrero

Activistas mexicanos acusan violaciones de DDHH ante Unión Europea y cuestionan nuevo Acuerdo Global

Loading