Skip to main content
La Minuta

A 6 años del desalojo violento en San José, denuncian expansión del proyecto minero

By 7 mayo, 2015 Sin Comentarios

desalojo progresoEn el ejercicio de su derecho a la autonomía, en marzo de 2009 pobladores de San José del Progreso y Magdalena Ocotlán se plantaron en el perímetro del proyecto minero “San José” con el objetivo de clausurar los trabajos de exploración que desarrollaba la empresa minera Cuzcatlán, filial de Fortuna Silver Mines. El día 6 de mayo de 2009, 1200 elementos de la policía federal y estatal realizaron un operativo para desalojar a las y los manifestantes. Seis años después de este hecho, sus hipótesis en relación a la magnitud del proyecto, la complicidad de las autoridades con la empresa, el despojo de sus bienes comunes, la pulverización de su tejido social, la violación sistemática a sus derechos humanos, la utilización del agua para fines industriales, entre muchas otras afectaciones, resultaron ciertas. La omisión de las autoridades ante la violación de los derechos de la comunidad es alarmante, ya que Fortuna Silver Mines gestionó permisos para la expansión del proyecto minero. Por lo que el día de ayer, 6 de mayo de 2015, pobladores de San José del Progreso se manifestaron frente a la instalaciones del proyecto minero para recordar el desalojo violento del 2009 y exigir justicia. Leer el artículo de EDUCA:

A 6 años del desalojo violento en San José del Progreso, el proyecto minero continúa expandiendose

 

Denuncian agresión y amenaza de muerte contra mujeres de Guevea

http://pagina3.mx/wp-content/uploads/2015/01/Mujeres-Guevea.jpgAnita Álvarez Guzmán, hermana de Manuela Álvarez Guzmán, una de las once mujeres originarias del municipio de Guevea de Humboldt quienes lograron invalidar la elección municipal porque no se les permitió votar a las mujeres en el 2013, denunció agresión física y verbal de parte de Rufino Hernández Guzmán, padre de Héctor Hernández Pérez a quién se le revocó el mandato de Alcalde por orden del Tribunal Estatal del Poder Judicial de la Federación. Según Anita Álvarez Guzmán, los hechos ocurrieron el martes por la tarde, cuando por un asunto de tierras, el señor Rufino Hernández Guzmán llegó al domicilio particular de su madre y comenzó a decirle palabras altisonantes y le jaló el cabello además de amenazarla de muerte con una varilla en mano. “Han sucedido muchas cosas feas en Guevea, las mujeres líderes han sido perseguidas y amenazadas, incluso al esposo de una de ellas lo asesinaron sin que hasta el momento se actué contra el responsable, por eso tememos por nuestras vidas, o que quiere el gobierno que una de nosotros la maten o la lastimen fuertemente”, dijo Anita Álvarez. Incidente en febrero pasado:

Apedrearon casas de mujeres de Guevea por conflicto poselectoral

 

Rechazan en Encuentro Nacional en el Istmo a proyectos transnacionales

http://i1.wp.com/codepappo.org/wp-content/uploads/2015/05/IMG_1731.jpg?resize=620%2C264Al concluir el Quinto Encuentro Indígena, Campesino y Popular que se realizó en esta ciudad de Juchitán, las organizaciones participantes a nivel local, regional, estatal y nacional concluyeron con la exigencia de la aparición con vida de los normalistas de Ayotzinapa que desaparecieron el 26 de septiembre del 2014 y su total rechazo a los proyectos transnacionales. En sus resolutivos acordaron que los 26 de cada mes estarán realizando y participando en la Acción Global por Ayotzinapa, porque la vida de los jóvenes desaparecidos no se puede borrar mucho menos olvidar. A la par a esta exigencia nacional, también determinaron la construcción de un gran bloque popular que evite el despojo y la acumulación por desposesión como lo que ha ocurrido en los pueblos del Istmo con la instalación de las empresas eólicas a lo que propusieron crear una defensa de democracia popular. Leer la declaración publica:

5° Encuentro Nacional Indígena, Campesino y Popular Por las Resistencias, los Derechos y las Autonomías

 

Vote o no, la población debe organizarse, porque “esto se va a poner peor”: EZLN

https://dorsetchiapassolidarity.files.wordpress.com/2014/08/10557167_325780414264505_2211656686358384433_n.jpgA 38 días de las elecciones para elegir los diputados federales para el Congreso de la Unión, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), fijó su postura, dijo que no hará un llamado al abstencionismo pero que tampoco llamará al voto, porque voten por el color que voten, “esto se va a poner peor”, por lo que sí hizo un llamado a todos los pueblos pero a “organizarse”. “En estos días, como de por sí que hay esa cosa que llaman proceso electoral, escuchamos y miramos que salen con el EZLN llama a la abstención, o sea que dice que no hay que votar. Esa y otras tonterías dicen, quienes en balde tiene la cabeza grande, que ni estudian siquiera la historia”, dijo el subcomandante insurgente Moisés del EZLN. Dijo que los zapatistas desde hace muchos años han decidido mejor organizarse, y que el que quiera votar que vote, pero el voto no sacará a nadie de la pobreza, que lo mejor es la organización colectiva como lo han hecho los rebeldes, organizarse para salir adelante no esperar a que lleguen otros con engaños y falsas promesas. Leer el comunicado:

SOBRE LAS ELECCIONES: ORGANIZARSE. Otras voces: El miedo a no votar , por Javier Sicilia y EPR llama a no votar porque hacerlo es legitimar el terrorismo de Estado. Convocatoria: Mesa de Análisis: Elecciones y Crisis de las Instituciones

 

Sobornó OHL al gobierno del Edomex por viaducto Bicentenario (audios)

https://pbs.twimg.com/media/CEauhSuXIAA-SrZ.pngVarias grabaciones de conversaciones telefónicas entre directivos de OHL México han destapado un escándalo de corrupción protagonizado por la filial de la constructora española para inflar los precios de un tramo de una autopista en el Estado de México, el Viaducto Bicentenario. La vía carretera fue otorgada durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. La constructora española es la consentida del gobierno de Peña Nieto. En una de las grabaciones publicadas, se escucha cómo Pablo Wallentin, representante de OHL México, reconoce, supuestamente el pasado enero, que la constructora infló las previsiones de tráfico de la autopista “con todas las mañas del mundo” mientras Jesús Campos López, director técnico de la empresa, habla de “desmadre en la construcción” y de cómo la compañía “salió forrada” con una obra cuyo coste se triplicó con respecto a las previsiones iniciales. Una fuente cercana a OHL México ha confirmado a la agencia de noticias Reuters que las voces corresponden a ejecutivos de la empresa.

Escuchar las grabaciones y Se desploman acciones de OHL por corrupción en el Viaducto Bicentenario. Leer también: Por indemnización, OHL México construirá segundo piso en Puebla. En España: OHL lanza un código ético en medio de la imputación de parte de su cúpula y Acusan a Aznar de beneficiarse con dinero ilegal del Partido Popular

 

Muere integrante del Frente Unido contra Grupo México en sospechoso accidente

http://media.proceso.com.mx/media/2015/05/AEC_4157-d-440x293.jpgLuego de la muerte trágica de la activista Karla Duarte Duarte, el alcalde de Ures, José Manuel Valenzuela Salcido, confirmó que se reunirán de manera urgente los siete ediles de las comunidades afectadas por el derrame minero del Grupo México en Sonora. Anteayer, luego de concluir la visita a Baviácora, los representantes se dirigían a Aconchi y, en el poblado intermedio de El Rodeo, se volcó la camioneta donde viajaban seis de ellos. El vocero de la Sección 65, Antonio Navarrete, refirió que con la información proporcionada por los ocupantes de la unidad se supo que el vehículo empezó a “bailotear, sin control en volante y frenos, además que sin motivo alguno se le salieron las dos llantas delanteras. Las condiciones en las que se registró el accidente son bastante sospechosas y el terreno que estamos pisando es peligroso, queremos que la verdad salga”, señaló. Cabe mencionar que ante la indiferencia institucional, el Frente Todos Unidos contra Grupo México, integrado por damnificados y mineros de la Sección 65, decidió enfrentar al consorcio y bloquear desde el 16 de marzo el acceso de agua a la mina Buenavista del Cobre.

 

Millones de pobres son desplazados por proyectos financiados por el Banco Mundial

desplazados progresoEl Banco Mundial (BM) no cumplió con sus reglas de proteger a la gente impactada por sus proyectos. En ocasiones, las consecuencias han sido devastadoras sobre todo para los sectores más pobres y vulnerables. Así lo revela una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas Investigativos (ICIJ) realizada en colaboración entre más de 20 plataformas mediáticas. Uno de los hallazgos de este trabajo narra por ejemplo cómo la puesta en marcha de represas por parte del BM ha desplazado a millones de personas de sus comunidades amenazando su modo de vida. En la última década los proyectos financiados o realizados por personal de BM han removido de sus casas a aproximadamente 3.4 millones de personas. De 2009 a 2013, el BM financió con cerca de $50 mil millones programas catalogados como “irreversibles o sin precedentes” en cuanto a sus repercusiones sociales y ambientales. Más del doble de lo ocurrido en el período de cinco años anterior a este intervalo. Ver las publicaciones:

Desplazados en el nombre del progreso

 

Los titulares de hoy:

Denuncian agresión y amenaza de muerte contra mujeres de Guevea

Rechazan en Encuentro Nacional en el Istmo a proyectos transnacionales

Vote o no, la población debe organizarse, porque “esto se va a poner peor”: EZLN

Sobornó OHL al gobierno del Edomex por viaducto Bicentenario (audios)

Muere integrante del Frente Unido contra Grupo México en sospechoso accidente

Millones de pobres son desplazados por proyectos financiados por el Banco Mundial

Loading