Skip to main content
La Minuta

Oaxaca monitoreada: Suman 70 mil damnificados por lluvias

By 1 septiembre, 2010 Sin Comentarios

Las nubes cubrían la gran mayoría de cerros en Oaxaca, las calles de centro histórico lucen repletas de basura, así como en diversas colonias. Mientras tanto se están monitoreando las presas Miguel Alemán y Miguel de la Madrid en la Cuenca del Papaloapan, debido a que en las últimas 24 horas se han registrado lluvias intensas en la región. El saldo de daños por lluvias, es fatal: Al corte de este martes, el número de municipios afectados por inundaciones ascendió de 111 a 130, con 70 mil damnificados-412 en albergues-cerca de diez mil viviendas dañadas, de la misma manera  la Presa “Benito Juárez” nuevamente al 100% de su capacidad. Reportan.

 

 

Protesta de mototaxistas provoca suspensión de sesión de Cabildo en demanda al ayuntamiento, no libere mas permisos del servicio de transporte de pasajeros en la modalidad de mototaxis. Por su parte el Municipio Autonomo de Copala hace un  llamado de auxilio y solidaridad a las organizaciones hermanas, que ante la injusticia y olvido en que nos quieren mantener necesitamos se pronuncien y acompañen nuestras demandas.

 

 

 

 

Continúan agresiones y amenazas a defensores/as de derechos humanos de Ayutla, Guerrero.

 

A cuatro días de que Raúl Hernández alcanzó su libertad después de haber demostrado su inocencia, el coordinador de Dirección Colectiva de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM) Álvaro Ramírez Concepción fue agredido con armas de fuego por ocho hombres que llegaron a la parcela de Jorge Luis García Catarino quien es beneficiario de medidas provisionales otorgadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

 

 

 

 

Desaparición forzada en Mexico

 

Ante la problemática de la desaparición forzada que cada vez se agudiza más en el norte del país, se tomó la decisión de convocar a más familias que viven esta situación y la celebración de la tercera asamblea en el estado de Chihuahua a finales del mes de octubre. Publicado originalmente por la Red de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos y Familias con Personas Desaparecidas el 22 de agosto de 2010. Por su parte Exige el Centro Frayba castigar a los culpables de desapariciones en Chiapas.

 

 

 

Tabasco: segundo lugar en feminicidios

 

El feminicidio es una de las expresiones más contundentes de la violencia en Tabasco y en México. Esta situación en dicho estado, tan delicada y asfixiante, es poco conocida a profundidad. Aparece apenas en la nota roja como noticias desarticuladas y sangrientas. Es por ello que el Centro de Derechos Humanos de Tabasco (CODEHUTAB) presenta a continuación la información arrojada en su investigación sobre los feminicidios de su entidad.

 

 

Zozobra en la exploración en aguas profundas

 

La exploración y explotación de hidrocarburos en aguas profundas sin la capacitación técnica –de la que adolecen los trabajadores enrolados en la industria petrolera mexicana– causarían desastres similares a los provocados por la British Petroleum en aguas del Golfo de México, advierten expertos. Contralínea solicitó la postura de los directivos de Pemex sobre los comentarios vertidos por los directivos de ITF. Hasta el cierre de esta edición, no hubo respuesta.

 

Leer más

 

 

 

El voto latino y la retórica antiinmigrante

 

EFE reporta que “la Coalición de Illinois para los Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR) registró más de 5,000 votantes entre los nuevos ciudadanos” en Chicago y sus suburbios. Por su parte La Opinión (Los Ángeles) publica una columna de Maribel Hastings, de America’s Voice, sobre el empleo de retórica antiinmigrante por candidatos y su efecto sobre el voto latino en las primarias pasadas y en las elecciones por venir. Por su parte la Agencia EFE y Notimexpara evitar la deportación del joven Selvin Arévalo. Aviones sin piloto (drones) comienzan hoy el patrullaje de la frontera estadounidense con México, una medida de la Casa Blanca que responde a exigencias de la oposición para unirse a un proceso de reforma migratoria en el país. México confirma segundo sobreviviente de masacre y reportan que Tabasco, también cementerio de migrantes, “la frontera sur es tierra de nadie. escriben que líderes religiosos y activistas piden la intervención de las senadoras republicanas de Maine, Olympia Snowe y Susan Collins,

 

 

 

 

Televisa contra Carpinteyro y los cableros

 

Acostumbrados a debatir a través de inserciones pagadas en prensa y no en sus propios canales de televisión –siempre cerrados al debate crítico que los implique–, los ejecutivos de Televisa ordenaron el lunes 30 de agosto la publicación de desplegados en contra de la exsubsecretaria de Comunicaciones y Transportes, Purificación Carpinteyro, pero también contra un sector de empresarios de televisión por cable que están descontentos con las crecientes prácticas monopólicas del consorcio.

 

 

 

 

Cambio climático: El tiempo apremia

 

Mientras los desastres naturales disparados por el calentamiento global apremian al mundo, conocimos que en la última ronda de conversaciones de Bonn no se avanzó un ápice en el propósito de alcanzar compromisos de mitigación vinculantes en diciembre, en la Cumbre del Clima de Cancún. Como para quedarse haciendo cruces.

 

 

 

 

‘La justicia militar y modificaciones a la Ley Antiterrorista en Chile

 

El senador de Renovación Nacional Alberto Espina comentó el anuncio hecho por el Gobierno respecto a acotar la actuación de la justicia militar señalando que ésta “debió haberse modificado hace muchos años atrás”. Según los juristas, el proyecto del Ejecutivo no garantizaría completamente un debido proceso en los juicios que tienen que ver con el conflicto mapuche. Y si bien, los familiares de los presos políticos en huelga de hambre valoraron la noticia, afirmaron que no es suficiente para deponer la medida de presión que ya se extiende por más de 50 días. A nadie con un mínimo de sensibilidad deja indiferente la épica lucha por la vida que han protagonizado la treintena de mineros atrapados en los túneles de la mina San José… No obstante, hay cuestiones de fondo que no se pueden soslayar. Escribe Álvaro Cuadra.

 

 

 

 

ONU propone un pacto por la dignidad infantil en Bolivia

 

Un pacto nacional para reconocer y aplicar los derechos a favor de la infancia propuso la representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Bolivia, Yoriko Yasukawa, al cumplirse 20 años de la Convención sobre los Derechos del Niño. Por su parte el presidente boliviano, Evo Morales, demandó este lunes a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a que sancione a Israel, portador de decenas de armas nucleares, en lugar de castigar a Irán. Morales afirmó que, según informaciones de medios internacionales, Israel posee entre 60 y 200 bombas nucleares, pero no las declaran de manera oficial.

 

 

 

El hombre que inventó la electrónica… accidentalmente

 

Ayer, leyendo Gizmodo, llegué a la historia de Lee de Forest, el ingeniero estadounidense que inició inadvertidamente la era dorada de la electrónica. Pero antes de hablaros de él, justo es recordar los nombres de otros que le precedieron, pioneros tan importantes como Thomas Alva Edison, que en 1880 descubrió que cuando añadía a una de sus lámparas incandescentes de vacío un segundo filamento con carga positiva, se originaba una corriente eléctrica estable que iba en una única dirección desde el filamento incandescente hacia el positivo.

 

Leer más

 

 

 

 

Los alimentos se encarecen en el mundo: FAO

 

”Es poco probable que los precios vuelvan a los niveles de antes”, expresó Abdolreza Abbassian, secretaria del departamento de granos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). ”En la actualidad, si uno está en Haití, el consumidor no tiene otra salida que reducir el consumo, a menos que reciba subsidios del gobierno. Es un panorama despiadado, pero así son las cosas”. La (FAO) señaló hoy que el índice de precios de alimentos (FFPI) aumentó 50 por ciento entre julio y agosto, situando su coste en los niveles de septiembre de 2008.

 

Más información: Impacto y acciones requeridas, Hechos y tendencias

Loading