Skip to main content
La Minuta

Oaxaca enfrenta crisis climática sin presupuesto para adaptación

En El Topil con el tema “Justicia Climática es defender la vida”, Tzinnia Carranza López, del Espacio de Encuentro de las Culturas Originarias (EECO A.C.), expone que Oaxaca cuenta con el mayor riesgo de padecer los efectos por el cambio climático debido a su ubicación, aunado a ello los medios con los que cuenta la población no son los necesarios para enfrentar los eventos climáticos, agregándole que la población femenina sería la más afectada por las brechas de género, esto por mencionar algunas situaciones.

En su artículo, Tzinnia Carranza aborda los alcances y limitaciones del marco jurídico sobre cambio climático en Oaxaca, además, abordará la eficacia con la que se cuenta para combatirlo. Agrega que México participa en la Conferencia de las Partes sobre cambio climático (COP) comprometiéndose a alcanzar metas en mitigación y adaptación.

Aterrizando en el estado de Oaxaca se elaboró la Ley de Cambio Climático del Estado de Oaxaca, esto a iniciativa ciudadana en 2013, aunque la ley fue publicada hasta el 1 de septiembre de 2018 en el Periódico Oficial del estado de Oaxaca.

Sin embargo, Carranza menciona también que no se puede contar solo con leyes porque debe ir de la mano con un presupuesto específico para realizar las acciones planeadas y contar con el apoyo de las instancias para garantizar el cumplimiento e implementación de las mismas, sin esto, lo establecido jurídicamente queda sin una base firme que abone para lograr lo deseado.

Leer el artículo completo en El Topil 45.- Justicia Climática es defender la vida

Loading