Skip to main content
La Minuta

Ningún avance en la impartición de justicia por asesinatos de cinco defensores del Río Verde

Con un saldo de ninguna persona detenida y nulo avance en la investigación, anteayer se cumplió un año del asesinato del defensor comunitario de Paso de la Reyna en Oaxaca, Fidel Heras Cruz, quien se oponía a la construcción de los proyectos hidroeléctricos Paso de la Reina y Río Verde, así como a la extracción de material pétreo del lecho del río.

Heras Cruz tenía el cargo de presidente del Comisariado Ejidal de Paso de la Reyna, era el responsable de cuidar los bienes comunales, cuando recibió amenazas de muerte, el 21 de enero de 2021. Dos días después fue asesinado. En los siguientes dos meses de su pérdida también fueron asesinados Jaime Jiménez Ruiz, Noé Robles Cruz, Raymundo Robles Riaño y Gerardo Mendoza Reyes. En todos estos casos tampoco hay avances de la investigación judicial.

Las comunidades chatinas, mixtecas y afrodescendientes que sostienen su vida comunitaria a partir de la relación con el Río Verde expresaron su continuo rechazo a los proyectos hidroeléctricos y se organizaron en el Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (Copudever), desde ahí han exigido al presidente López Obrador la cancelación de los proyectos hidroeléctricos.

El 15 de abril de 2021, luego de ser cuestionado por la ola de violencia en Paso de la Reyna, López Obrador dijo en su conferencia mañanera que se cancelarían dichos proyectos, sin embargo no existe constancia del cierre definitivo de las hidroeléctricas, informa La Coperacha.

Se cumple un año del asesinato del defensor comunitario Fidel Heras. Infografía: IPRI. Contexto: Un año exigiendo justicia para Fidel Heras Cruz, defensor comunitario de Paso de la Reyna (Video)

Loading