Skip to main content
La Minuta

Niñez migrante centroamericana ante la pandemia y la violencia

Entre 2015 y 2019, la cifra de infancias y juventudes migrantes no acompañados procedentes de Honduras, detenidos en la frontera de Estados Unidos pasó de poco más de 5.400 a 20.398, según datos oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, incluidos en el VI Informe del Estado de la Región 2021, publicado por el Programa Estado de la Nación, del Consejo Nacional de Rectores (Conare).

Según Noortje Denkers, especialista en migración laboral de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en los flujos migratorios hacia Estados Unidos, muchas veces se encuentran “niños, niñas no acompañados que tienen que sobrevivir, que van con nada, que tienen que encontrar una manera de transporte para llegar a su lugar de destino. Y vemos que una de esas maneras, obviamente, es trabajando. La experta agregó que la definición de trabajo infantil, en estos casos, incluye las peores formas de explotación, como la trata de personas y la explotación sexual. Por todo ello, aseguró: “Sí vemos un vínculo importante entre la migración y el trabajo infantil”, indicó, a pesar de que “no tenemos datos exactos”.

Este flujo migratorio infantil se incrementó con la pandemia por Covid-19, para mayo de 2020, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó sobre las cifras de niños y niñas repatriados desde Estados Unidos a México, El Salvador, Honduras y Guatemala.

Por su parte el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) declaró en días pasados que El número de niños, niñas y adolescentes afectados por la migración en América Latina y el Caribe podría alcanzar la cifra de 3.5 millones el próximo año, cifra, que representa un aumento del 47% en comparación con 2021.

Leer investigación especial de Vinicio Chacón Niños y niñas migrantes: solos ante la pandemia y la violencia que asola Centroamérica y América Latina y el Caribe: Cerca de 3.5 millones de niños, niñas y adolescentes podrán verse afectados por la migración el próximo año – UNICEF Ilustración: Leo Pacas Contexto: Aumentan las detenciones ilegales de niños migrantes en Chiapas

Loading