Skip to main content
La Minuta

“Ni verdad ni justicia para Víctor Pineda”, líder zapoteco desaparecido hace 44 años

El líder social zapoteca y profesor de primaria, Víctor Pineda Henestrosa, “Víctor Yodo”, fue desaparecido el 11 de julio de 1978 en su natal Juchitán. Hace 44 años, soldados del ejército mexicano se lo llevaron cuando descendía de su Sedán rojo VW, sin dejar mayor rastro.

¿Dónde está Víctor Pineda Henestrosa?, ¿a dónde se lo llevaron?, ¿dónde lo dejaron?, ¿qué hicieron con él los soldados?, ¿quiénes fueron los responsables de su desaparición forzada?, cuestiona Irma Pineda, hija del luchador social desaparecido.

“La familia todavía no tenemos acceso a la verdad ni a la justicia”, explica la poeta juchiteca, quien señala que las autoridades aún no responden sus interrogantes.

La también representante de los pueblos indígenas ante la ONU recalca que a cuatro décadas y casi un lustro, “no hay responsables ni castigo a los ejecutores ni autores intelectuales”.

“Seguimos caminando como muchas familias de este país, buscando a nuestro padre”, recalca la poeta en desinformémonos, al señalar que antes tenían carpetas de investigación por todos lados refiriéndose a la fiscalía estatal, federal y hasta la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), pero que, hace un par de años, la Fiscalía General de la República (FGR) atrajo una sola carpeta para ser el interlocutor, y que aún está sin resultados.

Leer la nota completa: “Ni verdad ni justicia para Víctor Pineda”, líder zapoteco desaparecido hace 44 años. Más información: A 44 años de desaparición de Víctor Yodo en Oaxaca, familia espera que FGR abra expedientes militares y “Una sacudida de memoria”, así describen hijos de Víctor Yodo, desaparecido en Oaxaca, ingreso a campo militar. Contexto: Nos sentaron a lado de verdugos: Comité ¡Eureka!

Loading