Skip to main content
La Minuta

Necesitamos una reforma educativa no laboral, reclama maestra a Cué

By 25 agosto, 2015 Sin Comentarios

http://cdc-s3-ejece-main.s3.amazonaws.com/uploads/2015/08/maestra2.jpgCulminado el acto oficial en el que el gobernador del estado, Gabino Cué Monteago, inauguró el ciclo escolar 2015-2016, en la Escuela Primaria “Patria Libre” de la Colonia Unión –en la capital del estado- la profesora de tercer grado, Anabel Aguilar Ibáñez, se reclamó al gobernador la reforma educativa y le exigió no estigmatizar a todos los y las maestras porque aseguró que están comprometidos con la educación del pueblo de Oaxaca. Al atraer la atención del mandatario, le exigió una reforma educativa de fondo porque llevan desfasados 4 años los libros y planes de estudios. “Un hombre que obedece a un mal gobierno sin trabajar no es un hombre honrado, lo que nosotros necesitamos es una reforma educativa, no laboral, le puedo demostrar que los planes y programas están desfasados con los libros”, le dijo al mandatario. Cué Monteagudo, paciente observaba y atendía a la maestra, mientras el titular del IEEPO, Moisés Robles Cruz, observaba atónito la escena, claramente nervioso y sin saber qué hacer. Leer también:

Inicia ciclo escolar en Oaxaca sin bloqueos de la CNTE y Juez niega amparo a la sección 22 de Oaxaca. Más información:

 

Audio: ¿Sabes cómo prevenir la Chikungunya?

http://www.codigodh.org/wp-content/uploads/2015/08/CHIKV.jpgLa fiebre causada por el virus Chikungunya (CHIKV) se extiende a paso acelerado en México y los brotes se deben, en buena medida, a la falta de acción de los gobiernos locales, de acuerdo con reportes oficiales y funcionarios de la Secretaría de Salud. Se trata de un virus que provoca altas fiebres y dolores intensos en articulaciones que pueden durar años. Al iniciar el segundo semestre del 2015, el número de casos repuntó con un crecimiento de 65% entre junio y julio, de acuerdo con una base de datos elaborada con reportes de la Secretaría de Salud del gobierno federal. Entre junio y julio, el chikungunya llegó hasta la península de Baja California y se extiende por el centro de la República hasta el caribe mexicano, en Quintana Roo, que estaba libre de la enfermedad hasta junio, pero que hoy ya tiene 6 casos confirmados. Los únicos estados donde no hay reportes de fiebre chikungunya hasta el momento son: Zacatecas, Tlaxcala, Puebla, Durango, Chihuahua y Baja California. Actualmente en el estado de Oaxaca, las regiones del Istmo, Costa, Mixteca y ahora Valles Centrales presentan cada día más casos de Chikungunya. Protegete! Escucha el spot de CODIGO DH con medidas de prevención:

Sabes cómo prevenir la CHIKV? (1 min.). Leer también: Mixteca, alerta por chikungunya, Chikungunya, una enfermedad fatal o de larga duración. Guerrero: La salud, derecho social negado y la fiebre chikungunya y En el evento de Peña en Apatzingán, rocían con repelente a los asistentes. Recomendamos esta Guía de manejo clínico para la infección por el virus chikungunya (pdf, 56 pág.).

 

Presentan documental sobre Bansky en el IAGO

http://inkultmagazine.com/wp-content/uploads/2015/08/dismaland3.jpgLa semana pasada el artista Banksy sorprendió con la apertura del parque temático Dismaland, una nueva obra de denuncia donde mantiene las constantes que caracterizan su trabajo artístico: señalar por una parte la mercantilización del arte popular y por otra, reivindicar una serie de lugares abandonados. Banksy ha levantado una catedral de la risa amarga, una galería de obras e instalaciones que mezclan humor negro y mensajes sutiles para recordarnos que el nuestro no es, ni mucho menos, el mejor de los mundos posibles. En el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) proyectan hoy Exit through the gift shop (La Salida es por la tienda de regalos, 2010, 86 min.) un documental sobre este controversial artista que no deja nunca de sorprendernos.

Más información: Dismaland La gran bofetada de Banksy y Videos: El grafitero Banksy invita a visitar Gaza

 

Contratan a indígenas popolucas para fracking y despojarlos

http://www.rosalux.org.ec/images/web_20_Mitos.jpgCompañías contratadas por Petróleos Mexicanos (Pemex) ya están haciendo la contratación de indígenas popolucas de la sierra de Santa Marta, Verazruz, para que colaboren en las labores de búsqueda de hidrocarburo en esa zona, mediante el procedimiento del fracking, aunque a cada ejidatario le quitarán una hectárea para hacer pruebas de exploración profunda, usufructuando de manera “ilegal e irracional” el agua del arroyo Soteapan y Naranjal y los ríos Huazuntlán y Tezizapan, que surten a la presa Yuribia, sostuvo el dirigente de los Pueblos Indígenas de la Sierra de Soteapan, Fidencio Fernández Carrera. El dirigente de Pueblos Indígenas de la Sierra de Soteapan consideró que los están empleando porque al final serán despojados de sus tierras, en caso de que encuentren petróleo, lo que quieren es que la gente esté de acuerdo. Así fácilmente a cada ejidatario le quitarán una hectárea, las empresas que se harán las pruebas de exploración profunda, usufructuando de manera ilegal e irracional del agua del arroyo Soteapan, Naranjal y los ríos Huazuntlán y Tezizapan, que desembocan en la presa Yuribia. Más información:

Veracruz, con más pozos de fracking en el país, Se impondrá fracking a pesar del hallazgo de restos arqueológicos en el sur del estado: PT, En 2 años, casi la misma sismicidad de los últimos 90 años en Veracruz por el fracking y Servicio Sismológico Nacional oculta sismos causados por fracking al sur del estado: PT. En SLP: El riesgo del Fracking y en Nuevo León: Prevén activistas desvío de uso de agua para fracking en NL. Leer también: El fracking consume más agua de lo previsto. Descargar el libro 20 Mitos y realidades del fracking

 

Periodistas de MVS y El Universal “criminalizan a víctimas” de la Narvarte

http://www.debate.com.mx/__export/1440248664430/sites/debate/img/ahora/2015/08/22/activista_acosada_nadia.jpg_1038655177.jpgPeriodistas feministas denunciaron que los comunicadores Ciro Gómez Leyva y Luis Cárdenas López difunden información “sin ética” acerca del asesinato de Nadia Vera Pérez, Mile Virginia Martín, Yessenia Quiroz Alfaro, Olivia Alejandra Negrete Avilés y Rubén Espinosa Becerril, a quienes criminalizan e inculpan por lo ocurrido el pasado 31 de julio en la colonia Narvarte, en la Ciudad de México. En un comunicado, las periodistas aseguraron que todos los medios comerciales han criminalizado a las víctimas del homicidio y feminicidio, pero pusieron especial énfasis en la información “carente de ética y respeto” de los periodistas Ciro Gómez Leyva, en su columna del diario El Universal, y de Luis Cárdenas López, en sus videos para la cadena MVS. Las periodistas criticaron que Gómez Leyva y Cárdenas López revelaran información que supuestamente les filtró personal de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF). A decir de las mujeres, es evidente que dichas filtraciones tienen un fin político y están lejos de la aplicación formal, profesional e imparcial de la justicia a la que tienen derecho las cinco personas asesinadas. Leer el comunicado:

Repudian trato misógino a víctimas de la Narvarte

 

Mujeres de 6 estados articulan red de redes para defender la paridad de género

http://www.chiapasparalelo.com/wp-content/uploads/2015/07/repare-600x217.jpgMujeres de los estados de Chiapas, Guerrero, Morelos, Querétaro, Oaxaca y Tabasco, exigieron a la Secretaría de Gobernación, a los tribunales electorales y la fiscalía de delitos electorales de la PGR, intervenir en el ámbito de sus compatenecias, para que en México se respete la paridad de género en candidatos y puestos de elección popular, donde si una mujer gana una elección, esta no se cambiada por un hombre como se amenaza en Chiapas. Entre sus demandas expusieron, es el exigir el pleno respeto a la paridad electoral sin cortapisas -incluyendo el ámbito municipal en su modalidad vertical y horizontal, exigir un alto al acoso y a la violencia política por razones de género. Leer también:

Intimidan a Directora de la Instancia Municipal de la Mujer Tlacolulense, Condena REPARE los artilugios usados por partidos para lograr la paridad electoral en Chiapas y Las “Juanitas” de Chiapas, esposas y hermanas para cumplir con paridad de género

 

Guatemala: días de incertidumbre y de movilizaciones anti-gubernamentales

https://pbs.twimg.com/media/CNRMoISVAAAWBqr.jpgTras el encarcelamiento de la ex vicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti, acusada de encabezar una red de defraudación fiscal en compañía del aún presidente Otto Pérez Molina, éste optó por ignorar el clamor que exige su renuncia, por atrincherarse en el cargo y, tras realizar algunos cambios en su gabinete, emitió ayer un mensaje televisivo pregrabado en el que arremetió contra sus acusadores, el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), así como contra los empresarios del país y la comunidad internacional en general. Asimismo, Pérez Molina –un general retirado que participó en la ejecución de crímenes de lesa humanidad durante las dictaduras castrenses que asolaron al país vecino hasta hace dos décadas– exhortó a movimientos sociales y campesinos a solidarizarse con él y salir a las calles para protestar contra lo que caracterizó de persecución política en su contra. Este nuevo episodio de la crisis política guatemalteca ocurre a dos semanas de que se realicen las elecciones presidenciales…. Leer todo el editorial de La Jornada:

Guatemala: ¿el fin de Otto Pérez? Más información: Ex vicepresidenta de Guatemala recibió sobornos por 3.7 mdd, acusa la fiscalía y De Moreno a La Línea: la huella militar en la defraudación aduanera. Crónica: Otto Pérez y Baldetti: la caída y Antejuicio a Otto Pérez Molina podría decidirse hoy

 

Los titulares de hoy:

Audio: ¿Sabes cómo prevenir la Chikungunya?

Presentan documental sobre Bansky en el IAGO

Contratan a indígenas popolucas para fracking y despojarlos

Periodistas de MVS y El Universal “criminalizan a víctimas” de la Narvarte

Mujeres de 6 estados articulan red de redes para defender la paridad de género

Guatemala: días de incertidumbre y de movilizaciones anti-gubernamentales

Loading