Skip to main content
La Minuta

“Nada qué celebrar”, afirman maestros en su día; aumento salarial menor que inflación

Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afirmaron que el reconocimiento a la labor docente “se hace con hechos y no con discursos”. Por ello, reintegraron su demanda al presidente Andrés Manuel López Obrador, para “escuchar al magisterio que se mantiene en la lucha y no al que se ha puesto de rodillas”.

En conferencia previa al inicio de la marcha del 15 de Mayo, señalaron que el rechazo a asistir al acto protocolocario en la Secretaria de Educación Pública (SEP), “es un acuerdo en consenso con todos los contingentes del magisterio disidente, porque la exigencia es a retomar un verdadero diálogo, y a que se garantice un incremento salarial digno, ante una inflación que ha golpeado duramente el bolsillo de los maestros”.

Luego de que la SEP anunció un aumento salarial de 7.5 por ciento para algunos trabajadores de la educación –con una inversión de 25 mil millones de pesos– y que se aplicará de forma escalonada de uno a tres por ciento para maestros con ingresos menores a 20 mil pesos, la CNTE insistió en que no resuelve la pérdida acumulada del poder adquisitivo.

Lev M. Velázquez Barriga, Doctor en pedagogía crítica, explica en su cuenta de Twitter: “Según la confusa información del gobierno de la república, los maestros con horas completas en secundaria, que trabajan en doble turno y hasta diferentes escuelas, sólo tendrían 3.5% de aumento al salario base, más 1% adicional y 1.8% a prestaciones”, por lo que no rebasa la inflación actual de más de 7%.

Miles de docentes marchan en el país; “nada qué celebrar” y Reconocimiento a labor docente “se hace con hechos y no con discursos”: CNTE. Más información: CNTE marcha en Oaxaca para exigir respuesta a su pliego petitorio. Foto: Comunicación Ostula. Contexto: Internado en Valles Centrales inicia clases presenciales sin comida, agua y luz

Loading