Skip to main content
La Minuta

Mujeres se despiden del mercado “La Estación”, será demolido por obras del Corredor Interoceánico

Este lunes es el último día de vendimias en el mercado de La Estación, espacio que funcionó durante más de medio siglo. “No queda más que resistir”, coinciden las casi 200 locatarias. El mercado de “La Estación”, fundado hace 56 años en esta comunidad zapoteca, será destruido por la rehabilitación de la línea K – Tapachula Chiapas- Ciudad Ixtepec, Oaxaca- del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

El trueque, la comunalidad y hermandad se vivió durante medio siglo en este espacio ubicado a un costado de las vías del ferrocarril, y el cual tuvo su origen con el paso del tren en los años setenta. “Ya no habrá más mercado, acá crecí a mis hijas, acá pasé gran parte de mi vida, claro que me da tristeza, claro que me duele mucho, pero las vendimias seguirán, porque de eso vivimos, de vender nuestros alimentos, así obtenemos nuestra economía”, cuenta Magdalena Martínez, de 72 años de edad y locataria desde hace 40 años.

“Mentira que todo es progreso, esta obra nos dividió”, dice Gabina Landeta, una de las locatarias, quien reprochó la división que no les permitió ponerse de acuerdo para pedir a la autoridad un espacio digno donde estuvieran todas. Añadió que la autoridad local “tampoco tuvo una buena iniciativa, porque no es clara en lo que dice y su propuesta, lo cual deja mucho que decir”.

Landeta explicó que cerca del mercado de La Estación hay un espacio vacío que sería el ideal para trabajar, sin embargo, los responsables del Corredor Interoceánico se negaron porque se ubica en el derecho de vía y no están autorizados para realizar construcciones. “El lunes será nuestro último día en nuestro mercadito, y me da mucha tristeza. Acá pasamos gran parte de nuestra vida, yo acá corría de niña, y conozco a todas las personas que iniciaron con este espacio, que hoy es emblemático de nuestro Ranchu Gubiña”, narró Angelita Zárate.

Nota Diana Manzo Tras medio siglo de vida, destruirán mercado de “La Estación” por obras del Corredor Interoceánico en Oaxaca – Desinformémonos | Desalojan a 200 mujeres de mercado de Unión Hidalgo para rehabilitar línea K del tren en Oaxaca | El Universal | El Topil 49. Corredor Interoceánico, una amenaza a la vida de los pueblos – EDUCA | Fotografía Candy Hernández en Facebook

Loading