Skip to main content
La Minuta

Mayoría de presos en Oaxaca sin sentencia; algunos llevan más de 10 años encarcelados

Con corte a finales del primer semestre de 2022, seis de diez reclusos en Oaxaca están privados de su libertad sin contar con una sentencia. El Cuaderno Mensual de Información Estadística Penitenciaria Nacional registra un total de 4 mil 022 personas privadas de la libertad en el estado. De ellas, 40% están sentenciadas por fuero común (1591) o por fuero federal (36), mientras que las otras 2 mil 395 siguen esperando su sentencia condenatoria o absolutoria.

Un ejemplo es la prisión preventiva de Honorio Corcuera Noyola y Margarito González Domínguez, detenidos arbitrariamente en diciembre del 2011 en Chacahua, Tututepec, en la región Costa. Los dos afromexicanos, a quienes se les acusó injustamente de ser los responsables del asesinato de un estudiante desaparecido, después de un periodo de arraigo y sufrir tortura, han tenido que enfrentar un proceso penal plagado de serias irregularidades. Después de más 10 años, la fase de instrucción no ha sido concluida, y menos aún emitida sentencia, por lo que siguen encarcelados, informa CODIGO DH.

“Tener miles de personas mexicanas tras las rejas sin una sentencia no previene el delito, pero sí los empobrece, y aumenta el número de personas que tendrán carreras criminales”, afirma Raúl Zepeda Gil en su reflexión sobre la prisión preventiva oficiosa “como política de empobrecimiento y criminalización”. Cuando aumenta la violencia y la criminalidad, los gobiernos expanden el uso de la prisión como política de seguridad, con resultados graves en términos sociales, reitera el sociólogo Zepeda Gil.

Cuaderno Mensual de Información Estadística Penitenciaria Nacional y CODIGO DH: SIN SENTENCIA, AFROMEXICANOS DETENIDOS Y TORTURADOS. Raúl Zepeda Gil en Animal Político: La prisión preventiva oficiosa como política de empobrecimiento y criminalización. Aristegui Noticias: Prisión Preventiva Oficiosa: el limbo en las cárceles mexicanas. Foto CODIGO DH. Contexto: Corte Interamericana abre la puerta a la eliminación de la prisión preventiva oficiosa en México y Dos afromexicanos, torturados e injustamente encarcelados desde hace más de una década (Video)

Loading