Skip to main content
La Minuta

Más propaganda, desinformación e infodemia con recursos públicos en la 4T

El gobierno mexicano activó plataformas de supuesta verificación que hacen propaganda oficialista y detonan acoso digital contra periodistas y comentaristas críticos.

En la pantalla del Salón Tesorería de Palacio Nacional, hacia la que mira el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aparecen los nombres de medios a los que su gobierno acusa de engañar a la ciudadanía.

“Es importante que se conozca cómo mienten y calumnian nuestros adversarios”, dice el mandatario sobre el contenido que presenta frente a reporteras y reporteros en la sede presidencial, pero que también llega en vivo a miles de personas, por redes sociales y medios públicos.

En uno de los países más mortíferos para las y los periodistas -156 asesinatos de informadores en los últimos 22 años, según los datos recopilados por la organización Artículo 19-, el jefe del Estado dedica desde 2021 un espacio de su principal plataforma de comunicación, la llamada “conferencia mañanera”, para señalar supuestas falsedades de la prensa y acusarla de no respaldar su proyecto de Nación. Esto con una sección llamada Quién es Quién en las Mentiras.

La famosa ‘mañanera’ del presidente, según datos que el propio gobierno dio en respuesta a solicitudes de información, sumó tan solo en julio de 2022 la cifra de 11 millones de reproducciones en sus transmisiones en redes sociales; un promedio diario de 73 mil reproducciones en Facebook, 5 mil 700 en Twitter y 52 mil en YouTube, lo que habla de su alcance e impacto en la opinión pública.

Al Quién es Quién, que se realiza cada miércoles -el 9 de noviembre el presidente la anunció como una sección diaria, con el pretexto de que habían aumentado las mentiras y “desesperación” de sus adversarios, aunque esto no se había concretado a finales de mes-, le antecedió desde julio de 2020 el proyecto InfodemiaMX, del Sistema de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), con publicaciones en redes, transmisiones en radio y televisión.

Nota completa Infodemia y Quién es Quién, más propaganda que chequeo con recursos públicos en México (animalpolitico.com) | Periodistas asesinadas/os – Artículo 19 | Ejército considera a activistas y periodistas enemigos potenciales, reporta Artículo 19 – EDUCA | Miles de migrantes caen víctimas de la desinformación – EDUCA | Infografía Miguel Méndez/ Animal Político

Loading