Skip to main content
La Minuta

María del Sol, cuatro años de complicidades para garantizar la impunidad

A casi 4 años de impunidad frente al feminicidio de María del Sol Cruz Jarquín, este 31 de mayo Consorcio Oaxaca y colectivas de mujeres y la periodista Soledad Jarquín, madre de María del Sol, llevaron a cabo una caravana de denuncia por varias instancias en la capital de Oaxaca.

Frente la Fiscalía y el Palacio de Gobierno, así como en conferencia de prensa, denunciaron “la impunidad, complicidad, corrupción y abuso de poder que han rodeado el proceso legal del Feminicidio de Sol”. La trabajadora de la Secretaría de Asuntos Indígenas fue asesinada el 2 de junio de 2018 en Juchitán de Zaragoza durante un proceso electoral local.

Durante los casi 4 años en espera de justicia, la familia Cruz Jarquín ha sido continuamente amenazada y violentada. Del triple homicidio hay seis carpetas de investigación, enumera Soledad Jarquín en entrevista con El Muro: “una por homicidio calificado, otra por delitos electorales cometidos por los hermanos Montero, una más por el robo del equipo donde Sol guardaba evidencia de la campaña política en la que fue obligada a trabajar, hay una carpeta en el Tribunal de Justicia Administrativa por el delito de corrupción, una por uso de recursos públicos -también contra los Montero- y finalmente, una más contra Rubén Vasconcelos por obstrucción de la justicia, interpuesta en 2020”. Todas hoy figuran como archivo muerto.

Leer todo el reportaje de El Muro: María del Sol, el feminicidio que revela cadena de complicidades entre gobierno y caciques en Oaxaca. Más informacion: Empezar de cero a cuatro años de injusticia por María del Sol. Foto: Consorcio Oaxaca.

Loading