Entre música, expresiones artísticas y un espíritu de fuerza y resiliencia, el fin de semana pasado se realizó el Segundo Festival por la Vida y el Agua del río Sonora. En esta actividad ciudadanas y ciudadanos de los municipios afectados por el derrame de metales pesados en el Río Sonora exigieron justicia y remediación por los daños causados.
Es importante recordar que hace una década, el 6 de agosto de 2014, la mina Buenavista del Cobre del consorcio Grupo México derramó metales pesados en el río Sonora, afectando a más de 5 municipios y 23 mil habitantes, los cuales observan cada vez más deteriorada su salud, en una clara violación del derecho a un medio ambiente sano.
Resarcir el daño histórico y el terrible daño ambiental causado al río Sonora es la exigencia de las comunidades afectadas de Sonora, quienes, aún con las diversas pruebas que han presentado sobre la contaminación en sus afluentes no han obtenido respuesta de las autoridades federales y estatales.
“Dos presidentes y tres gobernadores llevamos hasta la fecha y puras promesas, seguimos esperando que hagan algo y haya justicia”, declararon las comunidades durante el evento. El Segundo Festival era una muestra de la organización, lucha y resistencia de la ciudadanía, quienes por más de una década han exigido justicia.
Desde Oaxaca, el Frente no a la Minería por un Futuro de Todxs, EDUCA y el Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios participaron en dicha actividad para compartir la situación en Oaxaca producida por el extractivismo y expresar su solidaridad con las comunidades afectadas de Sonora.
Comunicado Conmemoran 10 años de lucha por la justicia en Río Sonora | Río Sonora: 10 años de simulación, denuncian afectados (Proceso) | Antecedentes La Minuta Diez años después, Larrea desdeña daños por derrame en el río Sonora | Denuncian “aguachicoleo” de la minera Grupo México en Sonora; policía estatal intenta quitar bloqueo