Skip to main content
La Minuta

Liberan a otro presunto implicado en desaparición de Zayra; familiares y colectivas exigen destitución de juez

Por haber puesto en libertad a un presunto implicado en la desaparición de su hija, Zayra Leticia Morales Loyola; Luz María Leticia Loyola López, exigió la destitución del juez de control de circuito judicial en la Mixteca, Víctor Jorge Luis Velasco Castellanos.

El argumento fue que el testigo presencial que señaló al imputado, no presentó su credencial de elector para identificarse ante las autoridades, esto, pese a ser un testigo en calidad de identidad reservada. La madre de Zayra Leticia recriminó que este argumento, “corto y escueto”, ya había sido utilizado por la defensa y ante el cual, “el juez actuó más como un defensor del imputado y subsana el argumento que hizo la misma defensa, haciendo a un lado la imparcialidad que debió imperar en dicha audiencia”.

Y es que la semana pasada, tras la detención del presunto implicado en el caso, la madre de Zayra agradeció el trabajo de la fiscalía y al mismo tiempo, pidió justicia para la localización de su hija: “Con el corazón en la mano, pido justicia por mi hija Zayra Leticia y que pronto den con su paradero”.

Organizaciones y colectivas, entre ellas Marea Verde Mixteca, apoyan a la familia de Zayra Leticia en la exigencia de renuncia del juez y reiteran su respaldo hasta que se alcance la justicia en su caso.

La noche del 23 de octubre de 2020 Zayra salió de su casa en Huajuapán de León para cancelar una cena en un local ubicado a unos metros de su casa. En ese tramo fue interceptada y hasta el momento no se sabe nada de ella. Por este caso, cuatro personas fueron presentados ante el juez como presuntos involucrados, pero todos salieron libres.

Ver video con la madre Luz María Leticia Loyola López: Estamos cansados de tanta injusticia en este caso (5 min.). Pronunciamiento aquí. Informativo 6 y 7: Dejó en libertad a presunto implicado en desaparición de Zayra; Piden destitución de juez en la Mixteca. El Universal: Detienen en Oaxaca a probable responsable de la desaparición de Zayra Leticia; familia pide encontrarla. Foto: Justicia para Zayra. Contexto: Colectivas visibilizan las desapariciones en Oaxaca; reaprehenden a dos hombres en caso de Zayra

Loading