Skip to main content
La Minuta

Lanzan plataforma digital que acompaña a sobrevivientes de accidentes viales

Este martes se presentó la plataforma digital ERES víctima de violencia vial, impulsada por los colectivos y asociaciones de la sociedad civil.

El objetivo de dicha plataforma es proporcionar información para la prevención y apoyo a la víctima en caso de siniestro de tránsito, y se sientan las bases tanto para conformar un registro nacional de siniestros de tránsito como para crear una red de víctimas viales, ambos proyectos conformados desde la sociedad civil y cuyo objetivo es acompañar y prevenir lesiones y muertes bajo un enfoque sistémico.

La presentación del proyecto ERES Víctima ocurre en la coyuntura de la Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial y en la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en México.

La plataforma es un proyecto colaborativo de Manu Vive A.C., Gabi Bici Blanca, Víctimas de Violencia Vial A.C., Libre Acceso A.C. y con el acompañamiento de la especialista en seguridad vial, Itsi Alveano “Caminatubela” y Refleacciona con Responsabilidad A.C.

“El sueño de mi hijo y su lucha eran construir ciudades más humanas, esto hizo que su muerte trascendiera por lo que hizo en vida, por eso estamos en el lugar de él y ahora su lucha es de nosotros. Es primordial el registro de víctimas mortales por hechos de tránsito porque el error humano es inevitable, pero para que las autoridades y la misma ciudadanía vean que el cambio es vital, debemos tener más voces que sean escuchadas”, señaló Luz del Carmen Zenteno–madre de Manu– de Manu Vive A.C. quien falleció atropellado a los 28 años por una unidad de transporte público en Puebla.

Plataforma ERES Víctima. Ver presentación de la plataforma aquí (46 min.). Boletín: NUEVA PLATAFORMA PARA VÍCTIMAS VIALES BUSCA UN REGISTRO NACIONAL DE SINIESTROS DE TRÁNSITO. Contexto: Celebran ciclistas de Oaxaca que entra en vigor la primera Ley de Seguridad Vial en México

Loading