Skip to main content
La Minuta

Lamentable sentencia de la SCJN al declarar inconstitucional Ley Anti-Pet

El centro Calpulli, una organización que forma parte de la campaña “Oaxaca Sin Chatarra: Cuida tu Salud, cuida al planeta” reprochó la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declaró inconstitucional la Ley para le Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos conocida como Ley Anti-PET. LEY QUE PROHIBE LA VENTA, DISTRIBUCIÓN O USO DE botellas desechables.

Lo que se pretendía con estas reformas a la constitución de Oaxaca era prohibir la venta, distribución o uso de botellas desechables de tereftalato de polietileno (PET), así como envases y embalajes desechables de poliestireno expandido (unicel) y así reducir hasta en un 70% la emisión de contaminación por PET en el territorio del estado, porque se estima que el 52.8 por ciento está constituida por botellas desechables de refresco y 17 por ciento por botellas desechables de agua.

Con estas reformas, los legisladores locales prohibieron la venta, distribución o uso de botellas desechables de tereftalato de polietileno (PET), así como envases y embalajes desechables de poliestireno expandido (unicel). Sin embargo la SCJN decolaron inconstitucional la ley, lo que quiere decir que los diputados locales y el estado de Oaxaca no tienen competencia para establecer prohibiciones a la venta, distribución o empleo de envases y/o embalajes con PET y/o unicel. Esta decisión se tomó tras el amparo interpuesto por la empresa PROPIMEX S. A. de C.V. contra las reformas realizadas por la 64 Legislatura del Congreso del Estado argumentando que viola los derechos de la empresa.

Diversas organizaciones de la sociedad Civil se mostraron indignadas por la resolución, pues representa un retroceso y protege los intereses de la empresa. Con información de NVI Noticias

Leer nota en NVI noticas: Ley contra Pet iriía a Organismos Internacionales: Centro Calpulli En el Universal: Suprema Corte declara inconstitucional ley Anti-PET aprobada por el Congreso de Oaxaca Contexto: Se imponen empresas y logran amparo de la SCJN contra ley de Oaxaca que prohíbe uso de empaques desechables Foto: Cultura Colectiva

Loading