Skip to main content
La Minuta

La observación electoral es vital para el fortalecimiento de la democracia en México: Organizaciones Civiles

A raíz de un reportaje publicado en la Revista Contralínea, donde se desacredita, sin elementos probatorios, el trabajo que realizan organizaciones ciudadanas a todo lo largo del país en la promoción de la participación ciudadana y la observación electoral, un grupo de catorce organizaciones emitió un comunicado dirigido al INE y a la opinión pública con su posición sobre estos señalamientos. Aquí reproducimos un extracto del mismo:

La participación ciudadana en la observación de los procesos electorales ha sido crucial para vigilar que las elecciones se lleven a cabo con legalidad, transparencia, equidad y certeza. Este año se cumplen tres décadas de la creación del Fondo de Apoyo para la Observación Electoral (FAOE). Coincide con la realización de uno de los procesos electorales más grandes de la historia reciente. Como organizaciones de la sociedad civil (OSC) que hemos participado con profesionalismo y seriedad en la observación electoral durante varios procesos, nos parece fundamental compartir nuestra reflexión-reacción en defensa de los derechos político-electorales de la ciudadanía, en este caso, que se cumpla con la legislación vigente en los varios procesos electorales que tendrán lugar, tanto el federal como los locales”.

El Fondo de Apoyo para la Observación Electoral (FAOE) nació en 1994, en medio de un ambiente ríspido y de profunda desconfianza creado por las inconsistencias de la elección presidencial de 1988. Fue producto de una tendencia de apertura del sistema político que permitió la entrada de nuevos actores a la competencia electoral, así como de un reclamo social por ciudadanizar y brindar autonomía al Instituto Federal Electoral (IFE)”.

Las OSC en México hemos probado nuestro compromiso en la defensa y promoción de los derechos político-electorales, también hemos mostrado contar con los conocimientos y capacidades organizacionales, técnicas, administrativas y humanas necesarias para llevar a cabo diversas actividades de observación en distintos ámbitos y temas. Hemos hecho públicas las actividades y resultados obtenidos de la observación electoral a través de medios digitales, foros, artículos, publicaciones, ruedas de prensa, entre otros”. Abajo reproducimos el comunicado íntegro.

Leer el Boletín Pronunciamiento Organizaciones Civiles y Observación Electoral | Incide Social  La observación electoral y el fortalecimiento de la democracia, Animal Político | Reportaje de Contralínea Observadores electorales, el millonario negocio de las AC con Lorenzo Córdova, Contralinea | Fotografía Redes Sociales

Loading