Skip to main content
La Minuta

14 de Junio: Reclaman justicia a 13 años de impunidad

By 14 junio, 2019 Sin Comentarios

D9CLqDZWsAYQN72“En el año 2006, URO (Ulises Ruiz Ortiz) persiguió, encarceló y asesinó a maestros y luchadores sociales de la APPO, incluso, desapareció a su grupo ejecutor para que el silencio estuviera a su favor, sin embargo, la historia de Oaxaca está viva en la voz del magisterio democrático de la única y combativa Sección XXII”. Así comunicó hoy Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que sigue reclamando justicia aún en la 4T y que en el marco de este décimo tercer aniversario convocó a los profesores, organizaciones sociales y estudiantes, a participar en la marcha masiva estatal de hoy. De acuerdo a la convocatoria magisterial, la marcha salió a las 10 de la mañana del crucero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) hacia el Zócalo de esta capital. El objetivo es la exigencia de justicia y castigo a los culpables de la represión del magisterio y el pueblo de Oaxaca. Cabe recordar que las 04:30 horas del 14 de junio, de 2006, un total de 886 elementos de la Policía Preventiva, organizados en siete grupos, irrumpieron con gases lacrimógenos y granadas aturdidoras el Zócalo de Oaxaca para desalojar a las y los profesores de la Sección 22, quienes se habían plantado desde el mes de mayo. La policía ocupó la plaza durante horas, pero las y los maestros se reagruparon y volvieron para obligarlos a salir corriendo. La acción resultó fallida y originó la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), que exigió la destitución del mandatario estatal, lo cual jamás pasó.

Leer: Hoy marcha el magisterio del Ieepo al zócalo recuerdan fallido desalojo del 14 de junio, 14 de junio no se olvida y Marcha masiva estatal a 13 años del desalojo fallido de Uro. Archivo 2006: Justicia para Oaxaca. Resumen ejecutivo del informe Comisión de la Verdad “¡Ya Sabemos! No más impunidad en Oaxaca”.

 

Publican decreto para la creación del Corredor Transístmico y anuncian nuevo despliegue de la GN en el Istmo

image 38 345A partir de hoy, las comunidades que se oponen a la imposición del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec cuentan con 15 días hábiles para interponer un juicio de amparo pues hoy apareció publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto con el que se crea este organismo público descentralizado. Con personalidad jurídica y patrimonio propio, no sectorizado, es que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) da pie a uno de los principales proyectos de infraestructura que impulsa el actual gobierno federal y “cuyo objeto es instrumentar una plataforma logística que integre la prestación de servicios de administración portuaria que realizan las entidades competentes en los Puertos de Coatzacoalcos, Veracruz de Ignacio de la Llave y de Salina Cruz, Oaxaca y su interconexión mediante transporte ferroviario, así como cualquier otra acción que permita contribuir al desarrollo de la región del Istmo de Tehuantepec, con una visión integral, sustentable, sostenible e incluyente, fomentando el crecimiento económico, productivo y cultural”, según se lee en el decreto. Pero al que las comunidades afectadas califican de fomentar el despojo de tierra, divisionismo, destrucción ambiental, violación de derechos, pérdida de la Soberanía Nacional y pérdida de la autodeterminación de los pueblos originarios, dado que la ‘consulta indígena’ (realizada hace poco más de dos meses) no fue libre, previa ni informada. Cabe destacar que ayer, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que tan solo en la región del Istmo de Tehuantepec se desplegarán 3 coordinaciones generales de la Guardia Nacional. Se asegura que al menos 100 elementos serán destacamentados en Juchitán, así mismo como en Tehuantepec y Ciudad Ixtepec igual número de elementos arribaran, mientras que en la ciudad y puerto de Salina Cruz, se estarían designando alrededor de 400 elementos, con las cuales se espera la formación de un cinturón de seguridad, destinada para salvaguardar la seguridad de la región del Istmo.

Leer el decreto por el que se crea el organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, no sectorizado, denominado Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. Leer también: Ampliación de Salina Cruz, viento en popa y Países asiáticos ponen sus ojos en Oaxaca gracias al Corredor Interoceánico. Más información: Se prevé llegada de la Guardia Nacional a Juchitán el próximo 28 de junio y No habrá rincón donde no esté la Guardia Nacional. Contexto: El Istmo es nuestro, no del capital: comunidades afectadas por megaproyectos.

 

Ordena juez demoler escuelas y casa de salud en Tilzapote

tilzapote 0El Magistrado de los Tribunales Agrarios, Luis Ponce de León, avaló la violación de los derechos de niños, niñas y ciudadanos de la comunidad costera de Tilzapote, Oaxaca, por la pretensión de demoler instituciones públicas educativas derivado de un conflicto agrario, denunciaron los pobladores ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO). “Nos hemos movilizado y hemos asistido a diferentes dependencias y autoridades, pero no vemos un avance, teníamos programado para hoy una reunión de trabajo con el procurador Agrario Nacional, porque la semana pasada estuvimos en la Ciudad de México, se comprometió a que el día de hoy en la tarde recibiría a las autoridades municipales y comunales, además de una comisión que viene de la población, sin embargo, dicha mesa fue cancelada de última hora”, reprochó Edith Santibáñez Borges, representante de los comuneros. Y es que a través de la sentencia del juez son solo se solicitan demoler las instituciones educativas, si no también la casa de salud, la iglesia y otros inmuebles. Cabe señalar que desde hace dos años, los comuneros de Tilzapote han resistido decenas de intentos para desalojarlos de 300 hectáreas a orillas del Océano Pacífico para así favorecer a Pedro Martínez Araiza y Domitila Guzmán Olivera, quienes se ostentan como los dueños legítimos de esas tierras pero que de acuerdo a los afectados se trata de presta nombres de importantes políticos oaxaqueños.

Leer la nota: Tilzapote denuncia violación a derechos de niños, niñas y ciudadanos; Juez ordenó demoler escuelas, centro de salud e iglesia. Contexto: Nos quieren confundir para robarnos nuestras tierras: comuneros de Tilzapote (Audio). Foto: E-Consulta.

 

Una celebración muy esperada en el edén de la costa oaxaqueña

IMG 0478 SEra la mañana del 5 de junio -Día Mundial del Medio Ambiente- y la gente de los pequeños pueblos cercanos al camino del ejido Paso de la Reyna esperaba bajo el fuerte sol. Mientras las y los vecinos regalaban agua fresca de mango criollo, las niñas y niños vestidos de blanco sostenían carteles anunciando: “Bienvenido Señor Obispo”. Desde toda esta región de la Costa Chica de Oaxaca, las y los fieles y defensores de la tierra llegaron para celebrar la primera visita de Monseñor Florencio Armando Colín Cruz, nuevo obispo de la diócesis de Puerto Escondido. Y es que desde 2009, la diócesis ha sido un aliado esencial en la lucha por defender el río Verde ante un megaproyecto hidroeléctrico promovido por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En ese año, las comunidades afromexicanos, chatinos, mixtecos y mestizos que se organizan a través del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (COPUDEVER) recibieron amenazas por parte de delegados del gobierno, policías estatales y la propia CFE, para que aceptaran el proyecto. Fue en este contexto de violaciones a los derechos humanos que el primer obispo de la diócesis de Puerto Escondido, Monseñor Eduardo Cirilo Carmona Ortega, se solidarizó con las y los defensores del agua, quienes afirman que le mega represa contaminaría el río e inundaría miles de hectáreas de tierras residenciales y productivas. Continuando esta tradición, Monseñor Colín declaró frente a unas 600 personas de comunidades de toda la diócesis,que nuestra misión es trabajar juntas y juntos “para que este lugar sigue siendo un Edén, con su flora y fauna y los aguas del río….para que se sigue conservando esta belleza de Belén, como yo le llamo”.

Leer el artículo completo: Una celebración muy esperada en el edén de la costa oaxaqueña. Contexto: Descarga El Topil 36: Paso de la Reyna, Resistencia frente al Despojo (pdf, 16 pág.).

 

Ratifica juez estancia en el Altiplano de militares vinculados a León Trauwitz por huachicoleo

3E3CFF3F 9911 4CB6 9D47 097D51D73EC3Un juez federal ratificó la aprehensión de tres exmilitares que bajo mando del general Eduardo León Trawitz (ex jefe de escoltas del ex presidente Enrique Peña Nieto y acusado por una ejecución extrajudicial), ordenaban a sus subordinados cometer delitos en materia y sustracción de hidrocarburo. Se trata de Oziel Aldana Portugal, jefe de Departamento de Administración de Bienes materiales, seguridad, vigilancia y supervisión de Pemex; Ramón Márquez Ledesma, Coordinador de la SSE en Tampico; y José Carlos Sánchez Echavarría, del Departamento de Seguridad Física en Cadereyta, detenidos hace unos días en la alcaldía de Azcapotzalco, Tampico y Cadereyta respectivamente. Las tres personas fueron puestas a disposición del órgano jurisdiccional del Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, Estado de México, “Altiplano”, para llevar a cabo la audiencia inicial, en la que el juez calificó de legal la detención y se formuló imputación, solicitando la defensa la duplicidad del término constitucional. Moisés Ángel Merlín Sibajá, militar retirado con grado de capitán, y exagente de seguridad de Pemex relató en Aristegui Noticias las polémicas órdenes que recibían en la Subdirección de Salvaguardia Estratégica (SSE) de Petróleos Mexicanos bajo el mando del general Eduardo León Trawitz, –quien estuvo a cargo de la seguridad de Pemex desde el 2 de enero de 2013– que incluían el manipular las tomas, desaparecer evidencias y no notificar de su existencia al jurídico de Pemex, con lo que se encubrió la ordeñaban de los ductos y la incidencia del delito en sus diversas modalidades. Pero también se habría ordenado la instalación de tomas clandestinas.

Leer el reportaje completo: Ratifica juez aprehensión contra exmilitares de Pemex, vinculados a delincuencia organizada y robo de hidrocarburos. Ver el video: “Por órdenes del general Trauwitz” tomas clandestinas se tapaban mal y no se reportaban: exempleado de Pemex (1 min.).

 

“Socavan el espíritu democrático”: Guatemaltecos van a las urnas, en medio de corrupción y violencia

njxcvnklcvnvEl domingo 16 de junio Guatemala celebra las elecciones generales 2019, en las cuales alrededor de ocho millones de votantes están convocados para elegir un nuevo presidente además de alcaldes y diputados. De los 16 candidatos presidenciales, las encuestas de opinión ponen en primer lugar a Sandra Torres del partido UNE con el 20.2 por ciento de la intención del voto, aunque se pronostica que habrá una segunda vuelta, programada para el 11 de agosto siguiente. Cabe mencionar que las elecciones tienen lugar en un contexto de asesinatos de candidatos y acusasiones de corrupción que ponen en tela de juicio los resultados. La mayoría de los partidos políticos tienen acusaciones o investigaciones por financiamiento electoral ilícito, incluida Torres. Por si fuera poco, dos de las principales candidatas ya no estarán en la papeleta debido a decisiones de la Corte de Constitucionalidad. Destaca el caso de la exfiscal general Thelma Aldana, quien investigó al actual presidente, Jimmy Morales, por corrupción y fue la única candidata con alta intención de voto que se posicionó en favor de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un organismo apoyado por las Naciones Unidas que lleva años investigando casos de corrupción en Guatemala y cuyo labor Morales ha obstaculizado. Cabe mencionar que la única mujer indígena que aspira a la Presidencia de Guatemala, Thelma Cabrera, del Movimiento Para la Liberación de los Pueblos (MLP), ha propuesto impulsar una Asamblea Popular Constituyente y Plurinacional para recuperar el país y liberarlo de la opresión, la desigualdad y el racismo de las oligarquías.

Leer las notas: ampaña electoral en Guatemala concluye este viernes, Guatemala: Nueve vicios de las elecciones latinoamericanas en un solo ejemplo y Candidata indígena Cabrera pide una Constituyente para recuperar a Guatemala. Leer también el artículo de opinión: En serio, ¿van a votar por más de lo mismo? y las notas: “Socavan el espíritu democrático”: Jefe de misión de OEA condena y repudia las amenazas contra fiscal Óscar Schaad y Los actores del proceso electoral salen mal evaluados por la población. Contexto: Guatemala: Corte impide al presidente expulsar órgano anticorrupción del país. Cartón: En clave de FO, Prensa Libre.

 

 

Los titulares de hoy:

Loading