Skip to main content
La Minuta

Libres, los defensores de migrantes Cristóbal Sánchez e Irineo Mújica

By 12 junio, 2019 Sin Comentarios

D84GGUmWsAAMQ0 Irineo Mújica, director de Pueblo Sin Fronteras, y Cristóbal Sánchez, activista por los derechos de los migrantes, se encuentran ya en libertad. El juez Héctor Manuel Cervantes Martínez determinó que no los vinculará a proceso y que, por lo tanto, debían ser liberados. En ambos casos consideró que ninguno se encontraba en el lugar en el que señalaron los denunciantes. No obstante, avisa de que el Ministerio Público puede seguir con sus pesquisas. “Yo y los migrantes somos la moneda de pago para quedar bien con Donald Trump. Fui el cordero sacrificado porque esto no fue más que un montaje”, dijo Mújica a Animal Político al abandonar el penal de Tapachula. En su opinión, su arresto y el de Cristóbal Sánchez no pueden entenderse al margen de las negociaciones entre México y Estados Unidos. Su abogado, Santiago Nuñez señaló que “claramente tienen que ver con la criminalización de los defensores de derechos humanos y la situación tan delicada dentro del contexto de la relación bilateral”. Más información:

Liberan a defensores de migrantes; pruebas de FGR rechazadas: abogado– Cartilla: Derechos Humanos de las Personas Migrantes (16 pág.). Contexto: Solidaridad no es delito: Libertad a Cristóbal Sánchez e Irineo Mújica. Gráfica: PRAMI.

 

Amenazan a periodista por exhibir poses deportivas de Murat y titular de la CECUDE

Los Murat y Heinze“Mira amiguito deja de tirarle mierda a el gobernador con tus pinches publicaciones, que en una de esas apareces muerto. A ti se te paga para publicar a favor de ellos deja de chingar”, fue el mensaje que recibió a través de sus redes sociales el periodista deportivo David Carreño Díaz. La amenaza surgió luego de que Carreño publicó una fotografía de Alejandro Murat durante su participación en el Triatlón Huatulco el pasado martes 10 de junio con el siguiente pie: “El gobernador Alejandro Murat aparece acompañado de su familia y la directora de la Comisión Estatal de Cultura y Deporte (CECUDE), Monserrat Heinze, previo a el pasado fin de semana en la región de la Costa oaxaqueña. La imagen y la presencia de Murat en dicha justa generó mayor impacto en las redes sociales que la competencia en sí misma por muchas razones. El Triatlón Huatulco 2019 se llevó a cabo sin contratiempo alguno con una amplia participación, incluida la presencia de funcionarios de algunas dependencias estatales que se disfrazaron de deportistas para la fotografía con el mandatario estatal”. Ante la amenaza, el comunicador de la revista BOOM interpuso una querella en la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca (FGJEO), bajo el expediente 19626/VIGE/DATS/2019. Cabe destacar que, en los dos años de la presente administración en Oaxaca, ya se había registrado una primera amenaza atribuida a la CECUDE dirigida al reportero deportivo Alfonso Benítez, en la misma red social, con las mismas características desde una cuenta falsa de Facebook, hecho que también en su momento se denunció, sin embargo, no se registraron avances.

Leer: Otra amenaza atribuida a la CECUDE. Más información: Con marcha deportistas demandan renuncia de funcionaria.

 

Llama jueza a que Fiscalía de Oaxaca añada tres delitos en caso de Ivanna Mingo

2 45Después de casi ocho meses de desistimientos judiciales, finalmente los familiares de Ivanna Mingo (quien falleciera en un accidente vial) lograron que una jueza de control solicitara a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca considerar los delitos de abandono de persona, alteración de evidencia y ocultamiento de cadáver en contra de quien fuera su pareja sentimental Alfredo Cervantes, ex delegado de la Red de Jóvenes por México del PRI. De acuerdo con Jorge Merlo, asesor de la familia Mingo, en esta audiencia que se realizó ayer martes, se hizo un llamado para que la Fiscalía ejerza acción penal en contra de la madre del inculpado y ex delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor, Rebeca Cervantes, por el delito de alteración o destrucción de evidencia. Cabe recordar que fue el pasado 21 de octubre de 2018, cuando en supuesto estado de ebriedad Alfredo Cervantes, ocasionó el accidente en donde Ivanna Mingo resultó herida a las 2:58 horas, sin embargo, después de los hechos no se le trasladó al hospital de manera inmediata y se desconoce qué pasó con ella antes de que el cuerpo fuera llevado por Rebeca y Alfredo Cervantes al nosocomio a las 6:45 horas. De acuerdo con videos obtenidos de las cámaras de seguridad de establecimientos privados, se observa cómo el joven usa el celular después del impacto y se retira del lugar con la unidad e Ivanna a bordo.

Leer: Piden a Fiscalía de Oaxaca considerar tres delitos en caso de Ivanna Mingo. Contexto: Protestan contra impunidad durante la comparecencia del Fiscal de Oaxaca. Foto: La Neta Noticias.

 

Asesinan a la periodista Norma Sarabia en Tabasco

31230429 124401305084521 4188695451316256768 nLa periodista Norma Sarabia, corresponsal del diario Tabasco Hoy en Huimanguillo, fue asesinada la noche de este martes, cuando recién ingresaba a su casa. El diario Tabasco Hoy informó en su portal que Sarabia fue victimada por dos sujetos armados que le dispararon en varias ocasiones cuando “intentaba ingresar a su vivienda”. Sin embargo, el parte de la Fiscalía Estatal dice que solo fue un balazo. La Fiscalía inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio. Norma Sarabia tenía una trayectoria de más de 15 años de periodista. Había sido corresponsal en Huamanguillo para varios medios y cubría en general noticias del municipio; sin embargo, como es común en Estados como Tabasco, la nota roja es la de mayor demanda hacia los corresponsales, que son el eslabón más débil en los diarios estatales. Todavía el pasado lunes, el Tabasco Hoy publicó un reportaje fechado en Huimanguillo, sin el crédito de autor alguno, en el que se acusa al alcalde José del Carmen Torruco, de solapar corrupción y nepotismo en la Dirección de la Policía Municipal, que encabeza Marino Reyes Delgado. Huimanguillo, municipio colindante con Veracruz, es zona de huachicol y trasiego de droga, y está gobernado por el presidente municipal José del Carmen Torruco Jiménez, de Morena. Norma Sarabia es la primera mujer periodista asesinada durante el gobierno de AMLO. Según Reporteras en Guardia, 13 periodistas han sido asesinados en el primer semestre del gobierno de López Obrador, cinco eran indígenas, pero cuatro de ellos no han sido reconocidos como comunicadores.

Por miedo a la delincuancia, Norma Sarabia djó de firmar sus notas y Norma Sarabia, otra víctima de la violencia contra periodistas; ya son 43 los comunicadores ejecutados del 2017 al día de hoy. Más información: Matar a a nadie. Memorial de periodistas de México (2000-2019). Contexto: Medios chayoteros recibieron millones, mientras periodistas independientes viven bajo amenazas de muerte. Foto: Facebook Norma Sarabia.

 

Chiapas: Urge atención médica a presos en huelga de hambre desde hace 90 días

adrian fotoEl Grupo de Trabajo “No estamos todxs” alertó sobre el estado de salud de los presos indígenas en huelga de hambre desde hace 90 días, entre ellos Adrián Gómez Jiménez, trasladado a un hospital para ser atendido por hematuria. Adrián pertenece a la organización La Voz de Indígenas en Resistencia, junto al compañero Juan de la Cruz Ruíz. “Juan nos comunicaba que Ardían había sido trasladado al hospital para poder recibir atención médica y valorar la posible gravedad de su estado de salud y los riesgos” mencionan. Los dos llevan en lucha y en huelga de hambre, junto a otros compañeros en ese mismo penal y en el penal de Comitán, desde el pasado 15 de marzo del presente año sin que hasta el momento hayan sido resultas sus demandas. Por tanto, la organización y los familiares de Adrián hicieron responsable al Gobierno del Estado de Chiapas de cualquier cosa que le pudiera suceder a los presos en huelga de hambre. Leer todo el boletín del Grupo de Trabajo “No estamos todxs”, organización que realiza el acompañamiento de seis presos indígenas sobrevivientes de tortura que se iniciaron una huelga de hambre para lograr la revisión de sus casos y su liberación:

ADRIÁN GÓMEZ JIMENEZ TIENE QUE SER TRASLADADO AL HOSPITAL PARA SER ATENDIDO POR HEMATURIA. Más información: Presos indígenas de Chiapas dos meses en huelga de hambre, su salud se deteriora y Comunicado del compañero Marcelino Ruiz Gómez en exigencia de justicia y libertad. Contexto: Juan Pérez, sobreviviente de tortura, libre tras 16 años en prisión: “exijo la libertad de mis compañeros en huelga de hambre” (Video).

 

En México trabajan de 3.2 millones de niños; deja huellas que duran toda la vida: CEPAL

image 25México es el segundo país de América Latina y el Caribe con mayor prevalencia de trabajo infantil. Se calcula que un total de 3.2 millones de niños mexicanos de cinco a 17 años realizan trabajo infantil, advirtió Mónica Falcón, secretaria Técnica de la Mesa Social Contra la Explotación de Niñas, Niños y Adolescentes. Falcón hizo un llamado urgente para que con motivo del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, que se conmemora este 12 de junio, se integre a la agenda política el principio de interés superior de la niñez. Cabe destacar que a cuatro años de que México firmara la Agenda 2030, donde 193 países se comprometieron a cumplir 17 objetivos con vistas a que para el año 2030, se erradique la pobreza; la desnutrición; acabar con el hambre; garantizar la salud; reducir las desigualdades; ofrecer educación de calidad; contar con trabajos decentes, entre otros objetivos. México ha trabajado y dado seguimiento a la mayoría de los compromisos adquiridos, con algunas excepciones como en el caso del trabajo infantil, señala la Comisión Económica para la América Latina y el Caribe (Cepal) en su Informe de avance sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, dado a conocer en abril pasado. El documento asienta que “para millones de niños, niñas y adolescentes (…) el trabajo infantil deja huellas que duran toda la vida”, por ello la Agenda 2030 pide “adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a la esclavitud y trata de personas y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil”.

Descarga el Informe de avance cuatrienal sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe. Más información: México, el segundo país de Latinoamérica con más casos de trabajo infantil: Cepal y En México hay más de 3.2 millones de niños trabajadores. Imagen: Noticias.

 

Los titulares de hoy:

Loading