Skip to main content
La Minuta

Detienen militares a cientos de migrantes “bajo engaño y desgaste”: observadores

By 6 junio, 2019 Sin Comentarios

D8ZMVn1WsAEYjZAIntegrantes de la Policía Militar que forman parte de la Guardia Nacional, desplegaron un operativo de contención y detención de medio millar de migrantes que entraron a México ayer por la frontera del río Suchiate, Chiapas. Esta es la primera vez que participan en elementos de la Policía Militar en la detención masiva de migrantes que entran en caravana a la frontera sur al país, con la intención de cruzarlo para llegar a Estados Unidos. El operativo se dio sobre la carretera, a la altura del municipio Metapa de Domínguez, ubicado a unos 20 kilómetros carretera adentro. Elementos de la Policía Militar se colocaron en la retaguardia, mientras integrantes de la Policía Federal, estatal, y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) acorralaron a los migrantes para obligarlos a subir en camiones a fin de trasladarlos a la Estación Migratoria Siglo XXI. Los migrantes supuestamente tienen derecho a solicitar la regulación de su estancia en el país. Sin embargo el 85 por ciento de los migrantes que son llevados a las estaciones migratorias, son deportados a sus países de origen. Al respecto, el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos del Sureste Mexicano, formado por cientos de organizaciones, denuncia que las fuerzas de seguridad federal detienen a este grupo de personas migrantes “bajo engaño y desgaste” y critican que “se refuerza la militarización de la política migratoria en México, alejándola de un enfoque de derechos humanos”. Desde mayo, policías militares se instalaron afuera de la estación migratoria Siglo XXI, y en una docena de retenes de control de la migración en Chiapas.

Boletín del Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos del Sureste Mexicano: Nueva caravana cae en detención bajo el engaño y el desgaste. Más información: Caravana migrante es detenida por militares de la Guardia Nacional y agentes policiacos. Contexto: Con militarización en la frontera sur se agudiza la separación de familias migrantes: OSC

 

Criminalizan a dos defensores de derechos humanos de migrantes

D8ZUD5SUIAEVQjaActivistas reportaron ayer la detención de Irineo Mujica, director de la organización Pueblo Sin Fronteras, y del activista Cristóbal Sánchez, ambos defensores de los derechos humanos de los migrantes, en Sonoyta, Sonora, y Xochimilco, Ciudad de México, respectivamente. Rubén Figueroa, coordinador del Movimiento Migrante Centroamericano, confirmó las dos detenciones, y comentó en su cuenta de Twitter que “esta acción será utilizada en las próximas reuniones [del gobierno federal con autoridades de EU] para intentar demostrar a Trump que si cumplirán con la petición de frenar el flujo migratorio”. Unas 20 organizaciones denuncian en un comunicado que “esta privación de la libertad, que no se realizó bajo flagrancia ni se mostró orden de aprehensión, representa una forma de criminalización contra las personas defensoras de derechos humanos de las personas migrantes, que han realizado actividades en el contexto del Éxodo migrante y atenta contra el derecho a defender derechos”. Cabe mencionar que estas detenciones ocurren siete días después de que iniciara en Estados Unidos el juicio de Scott Warren, un voluntario de la organización “No más Muertes”, que tiene sede en Arizona y se dedica a brindar ayuda humanitaria a los migrantes que atraviesan el desierto. Más información:

Comunicado sobre la detención de los defensores de derechos humanos Cristóbal Sánchez e Irineo Mujica. Contexto: Defensor de migrantes en EU enfrenta hasta 20 años de cárcel (Petición). Foto:

 

En EU capturan cada semana a 25 niños oaxaqueños que intentan huir de la pobreza

1 ninos migrantesEn Oaxaca, una parte de la niñez que habita en zonas de pobreza y marginación, busca huir de la entidad. De enero a marzo de 2019, en promedio 3.6 niñas, niños y adolescentes intentaron diariamente cruzar hacia Estados Unidos, sin éxito. Dicho de otro modo, semanalmente 25 menores son repatriados. A pesar de los riesgos a los que se enfrentan, el 89.32 por ciento de quienes buscaron dejar México lo hizo sin la compañía de una persona adulta, señalan cifras Repatriación de Mexicanos 2019 de la Secretaría de Gobernación (Segob). De acuerdo con la información, junto con Guerrero y Tamaulipas, Oaxaca podría ser la entidad con mayor expulsión de migrantes menores de edad en todo el país, pues de enero a marzo 328 niñas, niños y adolescentes oaxaqueños fueron repatriados. Ahora se dió a conocer que el durante los caóticos esfuerzos del gobierno el año pasado para reunificar a las familias migrantes, decenas de niños que habían sido separados de sus padres en la frontera pasaron hasta 39 horas, y más de dos noches, en camionetas y hasta en transportadores de ganado. Y esta semana, el Gobierno de EEUU ha ordenado cancelar o restringir notablemente las clases de inglés, los servicios legales y actividades recreativas como el fútbol para los menores migrantes no acompañados que se encuentran detenidos bajo custodia federal en todo el país, alegando problemas presupuestarios. Más información:

Niños migrantes: el otro rostro del fenómeno migratorio que pocos ven, EEUU: Niños migrantes pasaron hasta 39 horas encerrados en camionetas y Trump elimina las clases de inglés y el abogado de oficio para los niños migrantes detenidos en la frontera. Leer también: Organizaciones piden un alto a las detenciones de niños, niñas y adolescentes migrantes y El gobierno de Trump está considerando albergar a niños inmigrantes en la base de Fort Benning. Foto: NVI Noticias.

 

Inadmisible, ausencia de política para la atención de jornaleros agrícolas

370 1farm workers 23En una carta pública a María Luisa Albores González, Secretaría de Bienestar, la Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras Agrícolas alertó en febrero pasado que “nos sorprende constatar que desaparece el Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas (PAJA, 1990-2018) y con ello, la prioridad que ocupaba en la política pública”, aunque admitieron que al cabo de los años el diseño original se fue transformando hasta simplificarse y “es necesaria la creación de un nuevo programa que retome los aciertos del pasado e implemente nuevas estrategias desde la política de bienestar”. Ahora, también la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recomendó a los gobiernos federal y estatales atender las necesidades de más de 2 millones de jornaleros agrícolas que hay en México, “ante el riesgo y vulnerabilidad de este sector”. La CNDH reconoció que, si bien el PAJA “tenía importantes aspectos por corregir, la omisión de generar una política o programa para proteger o garantizar los derechos de las personas jornaleras agrícolas es inadmisible, dada su situación de riesgo que les coloca dentro de un grupo de atención prioritaria”. Cabe mencionar que solamente en Oaxaca, más de 542’000 personas que migran por pobreza se ven afectadas.

Comunicado de prensa de la CNDH aquí. Informe: Violación de derechos de las y los jornaleros agrícolas en México (98 pág.). Más información: En riesgo jornaleros tras suspensión de programa

 

Confirman contaminación por otro derrame de Grupo México, ahora en Zacatecas

jales en mina san martin sombrerete2El procurador de Protección al Ambiente del Estado de Zacatecas (PPAZAC), Salvador Constantino Ruiz, confirmó que existe la presencia de metales pesados como arsénico, mercurio y plata, en el predio contiguo a la Mina San Martín en Sombrerete. Esto, resultado de las muestras de subsuelo con sedimentos que se tomaron tras el derrame de 20 mil litros de residuos mineros tóxicos ocurrido el pasado 8 de mayo. Precisó que los análisis proceden de la presa de jales, pues la mina estuvo cerrada por la huelga más de 10 años y, por tanto, no tuvo un programa de operación y tratamiento. En total, precisó, son 20 hectáreas de manzana y durazno en las que se advirtió la presencia de metales pesados, sobre todo arsénico y mercurio. Cabe señalar que el titular de la delegación en la entidad de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Luis Rodríguez León, dio a conocer que la visita a la mina se llevó a cabo el pasado 11 de mayo (tres días después del derrame), y que no fue notificado por Profepa del asunto, sino que se enteró en primeria instancia a través de medios periodísticos. Más información:

Multas o actos de remediación ambiental, algunas de las sanciones que podría recibir la mina San Martín. Foto: Ecodiario

 

Premian a La Coperacha por su reportaje Manantiales de Resistencia

manantiales resistencia premioFelicitamos a La Coperacha, Agencia de Información cooperativa fresca y solidaria, que recibe el reconocimiento del Club de Periodistas de México con el Premio Nacional de Periodismo, por dar voz a las colectividades que defienden el agua en nuestro país. La distinción es por la realización en el 2018 de la serie de radio Manantiales en Resistencia, compuesta por 10 reportajes que documentan las experiencias de comunidades zapotecas, cucapás, totocanas y los grupos de Guanajuato y Tecámac, para gestionar, cosechar o sembrar el agua y así revertir la política de la Comisión Nacional del Agua que con una visión neoliberal la ha tratado como una mercancía. El premio es en la categoría Reportaje Seriado Comunitario. La serie incluye un reportaje sobre las 16 comunidades zapotecas en los Valles Centrales de Oaxaca organizadas en la COPUDA, que bajo una conducción asamblearia lograron sembrar el agua de lluvia a sus pozos en medio de una veda gubernamental y constantes sequías. ¡Enhorabuena!

Premio Nacional de Periodismo a La Coperacha. Conoce el reportaje premiado aquí: Manantiales en Resistencia

 

Los titulares de hoy:

Criminalizan a dos defensores de derechos humanos de migrantes

En EU capturan cada semana a 25 niños oaxaqueños que intentan huir de la pobreza

Inadmisible, ausencia de política para la atención de jornaleros agrícolas

Confirman contaminación por otro derrame de Grupo México, ahora en Zacatecas

Premian a La Coperacha por su reportaje Manantiales en Resistencia

Loading