Skip to main content
La Minuta

Nuevo obispo de Puerto Escondido se compromete con la defensa del Río Verde

By 5 junio, 2019 Sin Comentarios

obispo paso reyna0Este 5 de junio, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el Obispo Florencio Armando Colín, quien asumió su cargo el pasado mes de mayo en la Diócesis de Puerto Escondido, celebró una misa en el ejido Paso de la Reyna. La misa tuvo la finalidad de hermanar a los pueblos de la Costa y Sierra Sur y reafirmar su compromiso por el cuidado del Río Verde. Cabe recordar desde 2009 la Diócesis ha sido un aliado importante del Consejo de Pueblos Unidos en Defensa del Río Verde (COPUDEVER), que a lo largo de 12 años ha logrado detener la construcción de un megaproyecto hidroeléctrico planeado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En la celebración estuvieron presentes integrantes de COPUDEVER, autoridades agrarias y municipales y sacerdotes y misioneras de la Diócesis de Puerto Escondido. El evento fue convocado por COPUDEVER, Servicios para una Educación Alternativa (EDUCA), Ecosta, la Comisión Diocesana en Apoyo a COPUDEVER y Comunidades Eclesiales de Base (CEBS). Cabe recordar que este año, los pueblos organizados contra el megaproyecto hidroeléctrico vencieron, mediante un amparo, un decreto presidencial de Enrique Peña Nieto que privatizaría el agua de la Costa de Oaxaca y Guerrero.

Contexto:

 

Conmemora Ayutla Mixe dos años sin agua ni justicia

luisjua 2 1140x641Para conmemorar dos años sin agua, tras un conflicto agrario con Tamazulápam del Espíritu Santo, autoridades de San Pedro y San Pablo Ayutla ordenaron la suspensión de clases y programaron ceremonias religiosas. Los pobladores de Ayutla recuerdan que después de la agresión del 18 de mayo de 2017, denunciaron la invasión de sus predios y el 5 de junio de 2017 en una visita de inspección para documentar el despojo, fueron atacados por un grupo armado, sufrieron agresiones, el secuestro de cuatro mujeres,  varios heridos de bala y el asesinato de Luis Juan Guadalupe y además les bloquearon el acceso al manantial del que han tomado agua históricamente y hasta ahora no se ha hecho justicia. Los habitantes de esa comunidad ayuuk tienen muy presente esta fecha cuando por medio de armas les despojaron del manantial, tomaron y callaron su fuente de agua, destruyendo la infraestructura básica la cual les dotó de agua por unos 40 años. A pesar de que las leyes dicen que el agua es un derecho humano, ésta no llega a sus hogares. En total, unas diez mil hectáreas de tierras están en juego en el conflicto que mantienen habitantes de Tamazulapam del Espíritu Santo y San Pedro y San Pablo Ayutla. Leer el reportaje de Rocío Flores:

Ayutla: la tierra en disputa. Contexto: Ayutla se moviliza para reclamar agua potable sin restricciones. Foto: Suspende Ayutla actividades educativas para rendir luto a 2 años del homicidio y despojo de tierras

 

A 10 años del incendio de la Guardería ABC, marcha solemne y nuevas denuncias

D8TMJ GXoAA2fOtEl Gobierno Federal declaró el día de hoy como día de duelo nacional: Se cumplen 10 años de la pérdida de vidas de 49 niñas y niños en la Guardería ABC del IMSS, en en Hermosillo, Sonora. Por su parte, el apoderado legal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Francisco Javier Morales Oviedo, presentó ayer una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del gobernador de Sonora, Eduardo Bours, por omisiones en la investigación del incendio de la Guardería ABC, que dejó un saldo de 49 niños muertos y 106 heridos. Cabe recordar que en el mismo predio donde se ubicaba el centro infantil se instaló en 2002 una bodega de archivos del Departamento de Control Vehicular de la Secretaría de Hacienda del gobierno de Sonora, donde se resguardaban placas de vehículos. Según algunos peritajes, en este lugar fue donde comenzó el incendio. Hoy, los padres y las madres de la Guardería ABC tienen planeadas diversas actividades político culturales en Sonora y en la Ciudad de México, donde a las 16:00 horas iniciará la Marcha Solemne rumbo al Zócalo capitalino, a cuyo término se presentará el documental “ABC Nunca Más”.

Contexto: Guardería ABC: A la impunidad de 9 años se suma robo de medicinas para niños lesionados

 

El Plan Nacional de Desarrollo, un “plan político” sin estrategias

El recurso del métodoEn una sesión que confrontó a las bancadas, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó ayer la opinión en favor del Plan Nacional de Desarrollo (PND), un documento que, aceptó Pablo Gómez, es un “plan político”. Ante las críticas de la oposición, respecto de que en el plan no hay estrategias, metas ni tiempos, le falta estrategia, es aspiracional e incluso tiene errores de sintaxis, los diputados de Morena cuestionaron que, en el pasado, ningún plan de desarrollo funcionó. Por su parte, el investigador Ivan Uranga critica que en el PND hay “una contradicción ontológica (de origen) porque parte de querer re-conceptualizar la palabra “desarrollo” en el contexto de este documento, pero la palabra “desarrollo” en el concepto original del PND se refiere al desarrollo económico que tiene que ver con tasas de crecimiento y acumulación del capital”. Por su parte, el geógrafo Eduardo Santana Castellón aplauda que en el PND prometen un futuro estado de bienestar socio-ecológico, pero critica que no pudo encontrar “propuestas concretas, factibles y realistas; peor aún- ¡ni siquiera se le dedicaron una sección del documento”. Ayer también dieron inicio los foros regionales de análisis del Plan Nacional de Desarrollo (PND), esto en Veracruz, sin la presencia del Gobernador Cuitláhuac García, y del coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado. Los demás foros regionales de análisis tendrán lugar el 13 de junio en Monterrey, Nuevo León; el 18 de junio en Juchitán, Oaxaca; y el último el 21 de junio en Toluca, Estado de México.

El recurso del método; ¿Plan Nacional de Desarrollo?, por Iván Uranga. El medioambiente en el Plan Nacional de Desarrollo, por Eduardo Santana Castellón. Descarga El Plan Nacional de Desarrollo (PND). Artículo de opinión: El PND y la política exterior, por Olga Pellicer

 

Líder de La Luz del Mundo, preso en EU y acusado de pederastia y trata de personas

D7VjMp1UIAElEt6El autoproclamado “apóstol” y líder de la iglesia evangélica La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, fue detenido ayer en California, Estados Unidos, acusado por la fiscalía del estado de 26 delitos sexuales, entre ellos tráfico de personas, violación de menores de edad y pornografía infantil. Se trata del líder que levantó polémica luego de que un grupo de seguidores, entre ellos senadores y diputados federales de Morena, le brindaron un homenaje en el Palacio de Bellas Artes hace unas semanas. La detención del dirigente de la iglesia evangélica La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, en Estados Unidos, ocurre a unas semanas de la polémica celebración de esa organización en el Palacio de Bellas Artes, la cual, según asistentes, fue en los hechos un homenaje al líder. La renta del recinto fue tramitada por el senador del PVEM Rogelio Zamora. Desde que se fundó la iglesia La Luz del Mundo en Guadalajara, en 1952, ha sido vinculada con el poder público en turno. En la actualidad asegura tener 5 millones de fieles, un millón de ellos en México, y 15 mil templos. Naasón se convirtió en el líder espiritual de la organización en 2014, después de que murió su padre, Samuel Joaquín Flores, quien también llegó a ser señalado de abuso sexual. Bernardo Barranco, sociólogo especializado en creencias religiosas, comentó que esta detención va a conmocionar al conjunto de las iglesias evangélicas, en esta época donde han tenido una apertura muy grande por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador:

“Detención de Naasón golpea a evangélicos que han estado cercanos a AMLO”. Leer también: Concesiones de radio y TV: lo que no logró la Iglesia católica lo consiguieron los evangelistas. Cartón: Víctima colateral, por Magú

 

Honduras: Maestros y médicos logran frenar privatizaciones

D8UE55 UwAASUgcNuevas masivas protestas en defensa de la salud y la educación públicas se llevaron a cabo ayer en la capital de Honduras, Tegucigalpa, así como en los 18 departamentos del país. Después de la movilización, la Plataforma de la Defensa de Salud y Educación informó que médicos y profesores vuelven a sus centros de trabajo, pero realizaran acciones de protesta los fines de semana. Además, se celebrarán asambleas de consulta en cada establecimiento de trabajo “para establecer las condiciones que nos permitan atender el llamado al diálogo” del gobierno. Cabe recordar que desde el 30 de mayo maestros y médicos de Honduras realizaron un paro contra los planes del presidente Juan Orlando Hernández de privatizar la atención médica, las pensiones y la educación. Durante las protestas, policías dispararon contra manifestantes, asesinando a un profesor y a un estudiante. El fin de semana pasado, el Gobierno derogó los dos decretos que han causado la ola de protestas. A casi 10 años del golpe de estado en Honduras, que inició el 28 de junio de 2009, tanto el sector salud como la educación presentan graves problemas debido a la corrupción y la desinversión en estos sectores. Por su parte, el Movimiento Mesoamericano Alternativas Populares al Capitalismo (MAPCA) repudia en un boletín las violaciones a los derechos humanos cometidas por el gobierno hondureño:

Leer el boletín del MAPCA. Más información: Médicos y maestros hondureños se suman a propuesta de diálogo y ¿Cuál es la situación de Honduras en Educación y Salud? Contexto: Honduras: A pesar de represión, sigue paro nacional contra privatización de salud y educación. Foto: Giorgio Trucchi

 

Los titulares de hoy:

Conmemora Ayutla Mixe dos años sin agua ni justicia

A 10 años del incendio de la Guardería ABC, marcha solemne y nuevas denuncias

El Plan Nacional de Desarrollo, un “plan político” sin estrategias

Líder de La Luz del Mundo, preso en EU y acusado de pederastia y trata de personas

Honduras: Maestros y médicos logran frenar privatizaciones

Loading