Skip to main content
La Minuta

Inaplazable, combatir crisis climática y extinción masiva: jóvenes de todo el mundo

By 22 mayo, 2019 Sin Comentarios

cambio climatico22.5.19Cada 22 de mayo se celebra el Día Internacional de la Diversidad Biológica, esta conmemoración sirve para concienciar al mundo sobre de la necesidad de cuidar el medio ambiente. Las celebraciones de 2019 se centran en la biodiversidad como la base de nuestra alimentación y salud, y como catalizador clave para transformar los sistemas alimentarios y mejorar la salud de los seres humanos. La ONU alerta que “en los últimos 100 años, más del 90 por ciento de las variedades de cultivos han desaparecido de los campos de los agricultores. La mitad de las razas de muchos animales domésticos ya no existen, y las 17 principales zonas de pesca del mundo están siendo explotadas hasta sus límites sostenibles”. Además, alrededor de un millón de especies de animales y plantas están ahora en peligro de extinción y muchas podrían desaparecer en tan solo décadas. Así, la Tierra entró en la sexta extinción masiva de especies, advierten científicos y la ONU. Los dos grandes desafíos ambientales, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, son inseparables e inaplazables. En medio de la emergencia ambiental mundial el movimiento de Jóvenes por el Clima convoca a salir a las calles para unirse al clamor internacional para enfriar el planeta. Para este viernes 24 de mayo, en el país se harán diversas actividades ya sean marchas o concentraciones como es el caso de la Ciudad de México. En Oaxaca, estudiantes convocan a la manifestación contra el Cambio Climático Oaxaca para este viernes, 17 hrs, en la Fuente de Las 8 Regiones de Oaxaca de Juárez.

Todas las convocatorias a la huelga global en México: Mayo 24, México en la 2a huelga global por el futuro. Leer también: Marcharán a favor del medio ambiente y La revolución agroecológica, la FAO y la 4T, por Víctor M. Toledo. Contexto: Crisis de abejas mexicanas trae riesgos para la seguridad alimentaria.

 

Con palos, palmas y tierra, habitantes de la Mixteca intentan sofocar incendios

60627879 301214494130725 8015052850063212544 nComuneros del distrito de Nochixtlán solicitaron ayuda de las instancias de gobierno para poder sofocar un incendio que ha afectado cinco comunidades de ese municipio de la Mixteca. A través de las redes sociales, habitantes de San Juan Tamazola lanzaron alertas sobre un incendio que afectó a más de 100 hectáreas. Mirel Gómez, habitante de localidad Llano de la Canoa, especificó que esta quema inició desde el miércoles de la semana pasada en las poblaciones de los Pueblos Mancomunados, que están integrados por Yutanduchi de Guerrero, Guadalupe Victoria y Miguel Hidalgo, agencias de San Miguel Piedras y San Pedro Teozacoalco. Detalló que hicieron las denuncias competentes ante Protección Civil y la Comisión Nacional Forestal y hasta este momento ninguna de las corporaciones ha acudido a sofocar las llamas, por lo que temen que esto se propague a más municipios y se devaste todo el bosque de la demarcación. Decenas de habitantes de esta localidad sofocan las llamas con palos, picos, palmas y tierra, ya que ante la escasez de agua se trabaja con lo que se tiene. Por su parte, el coordinador regional de Protección Civil, Moisés Aparicio Hernández, indicó que en esta temporada de incendios forestales, la región Mixteca es una de las más afectadas, por lo que se estima que son más de 260 quemas que han dañado a esta demarcación.

Ver videos y fotos en Llano de la canoa tamazola. Leer también: Simula Coesfo combate a incendio en San Bartolomé Ayautla. Más información: Evacúan a 200 familias en Ayautla, Oaxaca por incendio forestal. Contexto: Cambio climático: sequía e incendios en Oaxaca.

 

“Vamos a San Mateo del Mar”, este jueves en el Teatro Macedonio Alcalá (Video)

evento 23 mayo“Tabaats Tikambaj Vamos a San Mateo del Mar” es un proyecto cultural que a través de muestras artísticas en distintas disciplinas, busca divulgar y visibilizar la cosmovisión y lengua del pueblo Ikoots, de San Mateo del Mar en el Istmo de Tehuantepec de Oaxaca. Las actividades inician con el documental “Nendok Entre Lagunas” del proyecto “Ambulante más allá”, cuya historia se centra en Wenceslao, un pescador de San Mateo del Mar, que se ve obligado a trabajar en lagunas, donde las reservas de peces se agotan y la adversidad se presenta en abundancia. Posteriormente, se proyectará un video de León Enríquez con música tradicional del grupo “Mikwal tiül poots poj / Ahijados de la tortuga”, que ha logrado mantener viva la herencia ancestral artística de San Mateo. Continuando con la presentación de la coreografía “Nejüy Mandel” de Lillian Penélope Quero Arauz, con música de Luisa Hernández Álvarez / Bibiana Pérez Bautista, pieza de danza contemporánea inspirada en la cosmovisión Ikoots. Finalmente, se realizará un conversatorio con el tema “El arte como medio de conservación de la cultura y la lengua de los Ikoots”, con la participación de Beatriz Gutiérrez, Hugo Alberto Hidalgo Buenavista, Teófila Palafox, Rasheny Joha Lazcano y J. Ernesto (Noba) Regalado M. Con esta actividad, enmarcada en el Año Internacional de la Lengua Indígena a iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se busca concientizar a la sociedad sobre la importancia de las lenguas, buscando generar en la comunidad internacional, proyectos que las promuevan y protejan. La cita para este evento sin costo es mañana, jueves 23 de mayo a las 20:00 horas en el Teatro Macedonio Alcalá.

Ver el video: “Tabaats Tikambaj”. Leer la nota: “Tabaats Tikambaj Vamos a San Mateo del Mar”, un acercamiento al pueblo Ikoot. Contexto:

 

Habitantes de Solosuchiapa toman mina Santa Fe, propiedad de Slim (Video)

D7JaGjmW0AICxE0Habitantes de diferentes colonias del municipio de Solosuchiapa, Chiapas, tomaron ayer las instalaciones de la mina “Santa Fe”, propiedad de Carlos Slim, ante la inconformidad del nulo avance por parte del Gobierno del Estado por detener la operación de dicha empresa, debido a que representa una amenaza para la madre tierra. Desde hace años, acompañados del Comité “En Defensa de la Madre Tierra”, el pueblo zoque y tsotsil de Solosuchiapa han denunciado que “la extracción minera creará un ambiente insalubre que pone en riesgo la salud de los pueblos, ya que el lavado de los minerales extraídos provocan sustancias tóxicas que dañan el agua, aire, la flora y fauna, desencadenando enfermedades severas, degenerativas e irreversibles y de difícil curación, como cáncer, enfermedades de la piel, entre otras; dañando la calidad de vida de generaciones presentes y futuras”. Respaldados por el Pueblo Creyente de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, del Movimiento Zoque en Defensa de la Tierra y del Territorio (Modevite), señalaron que los bosques de la región norte del estado de Chiapas son un pulmón no sólo para la entidad sino para el mundo, además de ser un generador de diversos productos agrícolas y animales comestibles para la nación. Ante esto, han exigido el cierre total de la Mina “Santa Fe”, propiedad de la empresa Minera Frisco que opera en el ejido de Beneficio. Ahora, los habitantes tomaron la decisión de posicionarse en esas tierras.

Leer toda la nota de Andrés Dominguez y ver el video: Habitantes de Solosuchiapa toman minera de Carlos Slim. Contexto: Con marcha-peregrinación, zoques y tzotziles exigen cierre de mina de Slim. Foto: Gabriela Coutiño.

 

Poblanos se oponen a parque eólico de la transnacional Iberdrola

6076 pue 08El Foro Regional en Defensa del Valle de Tehuacán y la Sierra Norte, efectuado el fin de semana pasado en el ejido de Chapulco, Puebla, buscó informar a la población sobre sobre las causas y riesgo que representa la construcción del Parque Industrial de Energía Renovable (PIER IV) por parte de la transnacional Iberdrola. Diversos colectivos de la región expusieron que los 84 aerogeneradores que pretende instalar la empresa española, lejos de representar una verdadera energía verde, podrían aportar al cambio climático, contaminar sus tierras de siembra y atentar no solo contra la vida de la fauna y flora endémica, sino además de los propios habitantes de la región quienes, bajo engaños, arrendaron por 30 años sus parcelas. Por lo tanto, autoridades municipales, ejidales, organizaciones sociales y activistas resolvieron solicitar a los cabildos de los municipios de Cañada Morelos y Azumbilla, la revocación de los permisos otorgados para el uso de suelo a Iberdrola. Por su parte, el presidente del comisariado ejidal de Chapulco, Lorenzo Osorio Rojas, sostuvo que hace 20 días que pretendía realizar un recorrido por el ejido de San Pedro Chapulco, ya no pudo hacerlo en sus propias tierras, debido a que gente armada y de la empresa les impidió el paso.

Leer las notas: Resuelve Foro Regional revocar cambio de uso de suelo a Iberdrola por Parque Eólico Chapulco y Realizan en Chapulco foro en defensa del Valle de Tehuacán y la Sierra Negra. Leer también: Iberdrola anuncia inversión de 5 mil millones de dólares en México durante el Gobierno de AMLO. Contexto: Renuncia consejero de Iberdrola a la coordinación de la Oficina de Presidencia de EPN.

 

Preocupa criminalización de protesta en leyes secundarias de la Guardia Nacional

D7HoVf0X4AIA9LRPor unanimidad, el Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular las cuatro leyes reglamentarias para la operación de la Guardia Nacional. Se trata de las leyes de la Guardia Nacional, sobre el uso de la Fuerza, del Registro Nacional de Detenciones y del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Por su parte, el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social (FLEPS) expresó preocupación en particular sobre la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza. Si bien existen aspectos positivos como la inclusión de principios internacionales en la materia, la determinación de los niveles de uso de la fuerza y la obligación de agentes policiales de emitir informes sobre el uso de la fuerza que realicen, la red de organizaciones de la sociedad civil sostiene que “resulta preocupante que se mantenga una perspectiva de control de multitudes (artículos 16 y 40) y no de una facilitación y protección del ejercicio de derechos humanos en el marco de manifestaciones y reuniones”. En ese sentido, el artículo 27 de la iniciativa prohíbe el uso de armas de fuego o letales contra manifestaciones o reuniones públicas pacíficas con objeto lícito”, dejando abierta la posibilidad de represión cuando las autoridades consideren que una manifestación se realiza de forma ilícita. Además, genera un mecanismo de censura previa, que impediría el ejercicio de la manifestación antes de su realización, imponiéndoles una carga descalificadora a su ejercicio. En suma, el FLEPS reprueba la reciente aprobación de la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza en los términos señalados y el hecho de no abrir a la participación ciudadana su estudio.

Leer el comunicado del FLEPS: Nueva Ley de Uso de la Fuerza: Criminalización de la protesta a nivel nacional. Leer la nota: El Senado aprueba las cuatro leyes secundarias para la Guardia Nacional; pasan a Diputados. Leer también: De la detención de migrantes al espionaje: Esto es lo que podrá hacer la Guardia Nacional.

 

Los titulares de hoy:

Loading