Skip to main content
La Minuta

Denuncian defensores comunitarios consulta simulada en el Istmo

By 22 marzo, 2019 Sin Comentarios

IMG 0761Las organizaciones y comunidades que integran la Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de los Pueblos de Oaxaca (REDECOM) y organizaciones adherentes alertan sobre los atentos contra la autonomía y la libre determinación de las comunidades indígenas, afromexicanas y mestizas al pretender forzar las estructuras comunitarias para aceptar la consulta exprés sobre el Programa de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec los días 30 y 31 de marzo. Este programa incluye proyectos de desarrollo relacionados con las Zonas Económicas Especiales y con el Corredor Multimodal Interoceánico, para unir los Puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz con infraestructura ferroviaria, carretera y portuaria, y cruzar el Istmo en forma rápida y a bajo costo. “Consideramos que la urgencia con la que se pretende implementar, impide que los pueblos y las comunidades nos informemos de manera adecuada y utilicemos nuestros propias formas de organización comunitaria y de construcción de acuerdos, como la Asamblea Comunitaria…Nos sumamos, al requerimiento de la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, sobre que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador cumpla con los estándares internacionales de la consulta indígena en cuestión de megaproyectos en sus territorios”. Mientras tanto, en un comunicado las y los estudiantes de la Preparatoria Comunitaria José Martí hacen un llamado a los pueblos y comunidades para hacer un cerco y no permitir la consulta.

Leer el pronunciamiento de la REDECOM. Leer el comunicado de la Prepa Comunitaria José Martí: Ayudemos a que la naturaleza siga viva. Contexto: Realizarán consulta “indígena” fast track sobre megaproyectos en el Istmo.

 

Consultará CNTE con bases magisteriales acuerdo sobre la reforma educativa

D1gPbM6WwAAINPYEl presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se alcanzó un acuerdo inicial con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y que ellos consultarán con las bases magisteriales, sobre todo en Oaxaca, lo alcanzado: en la propuesta de reforma educativa, que incluye la abrogación de todas las leyes secundarias y reglamentos, cambiarán el lenguaje neoliberal, por lo que no se usará términos como evaluación y capacitación. “No se utilizará como pretexto la evaluación, para dejar fuera a los maestros”, subrayó. “Ya tronó, ya chupó faros, se acabó la mal llamada reforma educativa”, dijo durante su conferencia de prensa matutina. También destacó que en la reunión realizada en la Secretaría de Educación Pública, los profesores expresaron que no los mueve el interés de manejar las plazas. “Se decía que lo que se buscaba era regresar a la venta de plazas, al tráfico. Ellos dejaron de manifiesto que eso es asunto secundario, que no tienen ningún reclamo acerca de lo que plantea la reforma” que propone. Se aclaró, insistió, que el propósito “es modificar la reforma impuesta y se tienen que mantener conceptos técnicos porque una demanda es que no se quiere que quede nada del lenguaje neoliberal y en eso estoy de acuerdo también. Poco a poco tenemos que regresar a un lenguaje nuevo. Afirmó que se van abrogar todas las leyes secundarias y todos los reglamentos que se aprobaron para imponer “esta mal reforma educativa y va a haber una nueva reforma a la Constitución con una dimensión completamente diferente: apoyar la educación pública, gratuita, de calidad en todos los niveles escolares.

Leer la nota: Se logró acuerdo inicial con la CNTE, señala AMLO. Leer también: Maestros podrán opinar sobre leyes secundarias de reforma educativa, acuerda gobierno con la CNTE. Foto: La Garrapata S-22.

 

Con refinería Dos Bocas, AMLO apuesta todas las fichas a combustibles fósiles

D13utdGW0AAxUBcAnte el anuncio de la presidencia de la República de que dará inicio la licitación por invitación restringida para la construcción de la Refinería Dos Bocas en Tabasco, la organización ambientalista Greenpeace señaló que la ruta energética promovida en la actual administración nos aleja del cumplimiento de los compromisos internacionales que como país hemos asumido para hacer frente al cambio climático, olvidando el potencial en energía renovable que ha demostrado viabilidad económica. “Es un grave error apostar todas las fichas a los hidrocarburos, evocando la época del milagro mexicano…México ya no es la potencia petrolera que fue, las reservas nacionales se agotan y acceder a las restantes es cada vez más difícil”, señaló Pablo Ramírez, responsable de los temas de calidad del aire de Greenpeace México. El plan de la actual administración es aumentar la capacidad instalada del Sistema Nacional de Refinación en 300 mil barriles diarios de refinados y así llegar a un total de 1 millón 600 mil barriles diarios de refinados y para ello propone la construcción de la refinería en Dos Bocas, proyecto sancionado por la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), debido a que carece de Manifestación de Impacto Ambiental y el desmonte del terreno se dio sin los permisos de cambio de uso de suelo. La organización ambientalista destacó que en contraste con el sector hidrocarburos que va en detrimento a nivel mundial, las energías renovables están mostrando su potencial y su competitividad en el mercado energético mexicano. La tercera subasta de energía a largo plazo realizada 2017 con un proyecto solar consiguió el costo de producción de electricidad más bajo del mundo con 20.57 dólares por MWh.

Leer la nota completa: Refinería Dos Bocas, el falso milagro mexicano. Contexto: Política energética de AMLO agrava el desastre climático: Greenpeace y Designan a funcionaro manchado pór Odebrecht como encargado de refinería Dos Bocas. Cartón: Magú Monero.

 

Exige Ecologistas en Acción que se aclare el papel de empresas españolas en el asesinato de Samir Flores

D1p7FYJXcAIl1xUA un mes del asesinato del activista mexicano Samir Flores, Ecologistas en Acción exige que se aclare la implicación de las empresas españolas vinculadas al Proyecto Integral Morelos (PIM). En una carta abierta, la organización ambientalista Ecologistas en Acción exige a la embajadora de México en España, Roberta Lajous Vargas, “que presione para que se investigue este homicidio y se haga justicia”. El PIM incluye la construcción de dos centrales termoeléctricas, de las que la empresa española Abengoa es la adjudicataria. Por su parte, el Grupo Elecnor y Enagas, junto con la empresa italiana Bonatti, tienen el encargo de construir un gasoducto de aproximadamente 160 kilómetros de longitud. Los responsables del proyecto incluso modificaron un mapa de riesgo hecho por el Instituto de Geofísica de la UNAM para simular que las obras pueden realizarse sin peligro. Este gasoducto pretende transportar diariamente nueve mil millones de litros de gas natural para dichas termoeléctricas, pasando por las faldas del volcán Popocatépetl, todavía activo, y a través de más de 60 comunidades campesinas de los estados de Tlaxcala, Puebla y Morelos, que se oponen al proyecto por sus incalculables impactos ambientales y de salud. Cabe mencionar que las centrales térmicas españolas provocaron en España, entre 2015 y 2016, 1.529 muertes prematuras según un nuevo estudio del Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA).

Leer la carta de Ecologistas en Acción: Exigen que se aclare el papel de empresas españolas en el asesinato de Samir Flores. Descargar estudio del IIDMA: Un Oscuro Panorama Las secuelas del carbón (pdf, 50 pág.). Contexto. Impunidad, a un mes del asesinato del defensor Samir Flores. Foto: Taula per Mèxic‏.

 

Viernes de clima: Este día mundial del agua, alertan sobre creciente la sequía en América Latina

D2R5bJnWsAERNupLamentablemente, las proyecciones indican que todas las zonas que hoy en día tienen problemas de recursos hídricos se van a secar más”, señala el climatólogo René Garraud, subdirector del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia CR2 (Chile). América Latina y el Caribe es, según datos del Banco Mundial, la región que más agua dulce tiene en el mundo, el 31% del total disponible. La razón es sencilla: se lo debemos a la selva amazónica, que gracias a la evaporación “fábrica” considerables cantidades de agua, y a la Cordillera de los Andes, donde se encuentran las principales cabeceras de agua del continente. Pero la deforestación del Amazonas y el aumento de las temperaturas debido al cambio climático están provocando importantes cambios en las lluvias. A la vez, las zonas áridas de la región se están expandiendo de manera preocupante. Durante el siglo XX, la sequía fue la causa de muerte del 50% del total de personas que fallecieron debido a desastres naturales. Todo indica que durante este siglo la tendencia no disminuirá. Al contrario, “la sequía ha sido, es y probablemente seguirá siendo uno de los más importantes desastres socio-naturales que afecta la sociedad y el ambiente a nivel global”, señala el estudio elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Centro del Agua para zonas Áridas y Semiáridas de América Latina y el Caribe (CAZALAC). En el día mundial del agua, Mongabay Latam analizó las principales amenazas al acceso de este vital recurso.

Leer el reportaje completo: Día mundial del agua: cómo el cambio climático y la deforestación del Amazonas está secando parte de América Latina. Ver también la publicación de la ONU: Día Mundial del Agua, 22 de Marzo. Contexto: En el Festival “Conversando con el Agua” analizarán impactos del cambio climático en Oaxaca.

 

Foto del día: “AMLO: Bienvenido a Oaxaca, territorio prohibido a la minería”

 

D2MnD12XQAEUKeX

 

La figura de Benito Juárez pasó a segundo término o solo quedó en el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Alejandro Murat cuando sus “porras” se dedicaron a defenderlos. Mientras, a la entrada del centro de Guelatao, el Colectivo Oaxaqueño en Defensa del Territorio, comunidades de Ixtlán y la Unión de Organizaciones de Sierra Juárez de Oaxaca (Unosjo) le dio la bienvenida al presidente Andrés Manuel López Obrador con una manta: “AMLO: Bienvenido a Oaxaca, territorio prohibido a la minería. Aquí el pueblo manda y el gobierno obedece. Libre determinación a los pueblos indígenas ¡Ya!”.

Leer: Priistas, trabajadores de confianza, morenistas y maestros convierten en “arena política” acto solemne a Benito Juárez. Foto: Didxha.

 

Titulares de hoy:

Loading