Skip to main content
La Minuta

La Minuta 42 municipios de Oaxaca declarados en emergencia por las lluvias.

By 18 julio, 2011 julio 10th, 2019 Sin Comentarios

42 municipios de Oaxaca declarados en emergencia por las lluvias.

 

La Secretaria General de Gobierno de Oaxaca, Irma Piñeyro Arias, solicitó a la Secretaría de Gobernación emitir la declaratoria de emergencia para 42 municipios de la región del Istmo de Tehuantepec después de tres días de lluvias e inundaciones. Reportes oficiales señalan que “En Oaxaca se han reportado dos decesos y hay entre 180 mil y 200 mil personas afectadas en 42 municipios de la región del Istmo de Tehuantepec”. También se informó que “el gobernador Gabino Cué Monteagudo realizó un recorrido por zonas dañadas e incomunicadas, donde ofreció apoyos inmediatos a la gente que perdió cosechas o pertenencias y anunció que ya se reconstruyen los puentes y vialidades colapsados”.

 

La otra cara de la moneda es Aguascalientes que puede ser declarado zona de desastre por sequía así lo informó “El gerente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Aguascalientes, Efrén Villalón Figaredo, quien adelantó que la entidad podría ser declarada zona de desastre a finales de este mes debido a la falta de lluvias. Tuvimos algunas el 21 de junio y en días subsecuentes, pero lamentablemente no ha vuelto a llover”. En entrevista, Efrén Villalón agregó: “El acumulado de lluvias es bajísimo, 18 o 19 por ciento del promedio histórico, mientras el nivel de almacenamiento en las principales presas del estado es de 11 por ciento”.

Realizarán en el Istmo Encuentro “Nuestras Voces de Lucha y Resistencia”

 

“El Megaproyecto impuesto a los pueblos del Istmo, en La Venta  La Ventosa, Santo Domingo Ingenio, La Mata, San Francisco del Mar, Santa María del Mar, San Mateo del Mar, San Blas Atempa, Juchitán, Unión Hidalgo, descubre una vez más su verdadero rostro de despojo,  disfrazado de renta, de usufructo y de servidumbre de paso”.  Frente a esta constante y permanente amenaza, la Asamblea de Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio convoca a todas las organizaciones, a los pueblos, comunidades, a la sociedad civil. Al 2º  Encuentro de Nuestras Voces de Lucha y Resistencia, que se llevara a cabo el sábado 23 de julio de 2011, a las 10 am, en la comunidad de Unión Hidalgo, Oaxaca; en la calle Guadalupe Victoria 63, esquina Amado Nervo. Bajo la siguiente temática: 1.- Megaproyecto eólico: su significado, la dinámica y sus actores. 2.- Impactos y afectaciones del Megaproyecto Eólico: ¿Desarrollo? ¿Empleo? ¿Inversión?, ¿Para quién?  3.- El Contrato civil: el  rostro renovado del despojo del territorio.  4.-Intercambio de experiencias: nuestras voces de lucha y resistencia.

 

Descargar Invitación aquí

 

CODIGO DH Presenta campaña de recuperación de la memoria “Justicia y Verdad para Oaxaca”.

 

campanaCODIGO DH presenta su campaña “Justicia y Verdad para Oaxaca”. En su texto de portada señalan “A 5 años del movimiento social y la represión que vivió Oaxaca en 2006, consideramos necesario seguir reflexionando sobre lo sucedido para abonar a la construcción de una sociedad más justa y participativa, rescatando la memoria y el proceso de organización para fortalecer los actuales procesos organizativos”.

 

Consulte textos, imágenes y videos en su sitio Justicia para Oaxaca

 

Declaración Política de Mujeres de Izquierda ante la emergencia nacional

 

“En México esta crisis, acrecentada por las políticas de Felipe Calderón, ha generado una serie de crisis convergentes de carácter social, político, económico, ambiental, de seguridad y otras, que han llevado a un profundo deterioro de las condiciones de vida y trabajo de la población, así como una mayor desigualdad y exclusión social. Sin duda uno de los peores rostros de esta situación es la feminización de la pobreza y la violencia. En este contexto, nos hemos reunido 900 mujeres de izquierda de 31 entidades de la República para analizar de manera crítica la situación de emergencia nacional que vivimos como mujeres y como pueblo para construir estrategias que nos lleven a cambiar el sistema económico, político y cultural en que vivimos y en el que el gobierno federal, no ha cumplido su responsabilidad de velar por el bienestar de la ciudadanía y garantizar los derechos humanos”.

 

Declaración Política del Movimiento Mujeres de Izquierda

 

Amnistía: Resolución de la Suprema Corte en caso de fuero militar “Un paso histórico para la justicia en México”

 

“Amnistía Internacional celebra la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en México de excluir de la jurisdicción militar las presuntas violaciones de derechos humanos cometidas por las fuerzas armadas. La resolución es un paso histórico en los esfuerzos para limitar la competencia de la jurisdicción militar y garantizar el derecho a un remedio efectivo para las víctimas de abusos. Además establece un precedente importante acerca de la obligación de cumplir con las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y los tratados internacionales de derechos humanos. Amnistía Internacional insta a las autoridades del Estado mexicano, como la Procuraduría General de la República, a asumir esta decisión y realizar las investigaciones debidas de las denuncias de violaciones de derechos humanos cometidas – en el pasado y actualmente – por las fuerzas armadas. La organización ha documentado varios casos de desaparición forzada en los últimos meses sin que las autoridades militares o civiles realicen investigaciones para esclarecer los hechos.”

 

Declaración Pública de Amnistía Internacional

 

Exhorta AMEDI a Tribunal Electoral no ceder a presiones del poder mediático

 

“Desde hace dos semanas la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) ha desatado una campaña en contra del Instituto Federal Electoral (IFE) por los cambios a los Reglamentos de Radio y Televisión en Materia Electoral y el de Quejas y Denuncias. Dicha campaña se ha caracterizado por falsos argumentos y acusaciones sin sustento. De manera llamativa el pasado 6 de julio los radiodifusores presentaron ante el IFE un millar de impugnaciones en contra de los cambios aprobados por el Consejo General del IFE. El 27 de junio el Consejo General del IFE determinó reducir a tres días hábiles el plazo que tendrán las estaciones de radio y televisión para transmitir spots electorales siempre y cuando les sean enviados por vía electrónica. Cuando las grabaciones de los spots sean entregadas en su domicilio legal, concesionarios y permisionarios dispondrán de dos días hábiles. Este fue el motivo por el que el Consejero Francisco Guerrero renunció a la presidencia de la Comisión de Radio y Televisión del IFE, que constituyó en su momento un acto de repliegue a los intereses de las grandes televisoras, lo cual resulta preocupante, pues pone en riesgo la credibilidad de la autoridad electoral”.

 

Comunicado íntegro de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información AMEDI

 

El trabajo del Obispo Raúl Vera no está al margen del evangelio, Diócesis de Saltillo

 

“En el contexto del hostigamiento en contra del Obispo de Saltillo, Fray Raúl Vera López, por sus acciones pastorales, expresado en mantas colocadas en el exterior de la Iglesia Catedral el día 14 del presente, queremos manifestar lo siguiente: La actividad constante del Obispo, que encabeza a esta Diócesis de Saltillo con sus organismos, sus planes de trabajo y sus agentes de pastoral, no está al margen del evangelio, ni de las normas y orientaciones de la Iglesia, ni de los retos de la sociedad en la que vivimos. Por fidelidad al ministerio pastoral que desempeña, no cesará su dinamismo y su voz, que buscan contribuir a la construcción de comunidades de fe más vivas y comprometidas y de una sociedad más humana, aunque lo expongan a la agresión, tan fácil de perpetrar en estos días tan desafiantes en los que vivimos y en esta sociedad tan agitada, en la cual la Iglesia se encuentra inserta”.

 

Comunicado de la Diócesis de Saltillo

 

“Día de Mandela”, declarado por la ONU, se recomienda dedicar un tiempo de servicio a la comunidad.

 

“El cumpleaños de Mandela fue declarado en 2009 Día Internacional por las Naciones Unidas, que, bajo el nombre de “Día de Mandela”, propone a los ciudadanos que dediquen 67 minutos a actos que emulen el espíritu del ex presidente sudafricano, que dedicó 67 años de su vida a combatir el apartheid. Nacido el 18 de julio de 1918, Nelson Rolihlahla Mandela fue militante antiapartheid y dirigente del Congreso Nacional Africano, por cuyas actividades pasó 27 años encarcelado. Es también el primer jefe de estado sudafricano en haber sido elegido democráticamente y fue presidente de su país entre 1994 y 1999.”

 

Día de Mandela

Loading