Skip to main content
La Minuta

Exigen comuneros de San Miguel Chimalapa detener exploración minera

By 9 enero, 2019 Sin Comentarios

48421029 2453248908038925 6969219938300985344 nComuneros  y autoridades de los bienes comunales de San Miguel Chimalapa hicieron un llamado urgente a las autoridades mexicanas y a la Organización de las Naciones Unidas (ONU)  intervenir y detener la exploración minera del proyecto Santa Martha que impulsa la empresa  “Minaurum Gold” que se  está realizando en el punto denominado como “Jakita mar de cobre el horizonte” en el poblado de la Cristalina. La autoridad agraria de San Miguel Chimalapa determinó impedir cualquier actividad minera en el paraje La Cristalina, ante la concesión asignada a la compañía canadiense Minaurum Gold Inc. en más de cinco mil hectáreas de territorio. En un comunicado, el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Antonio Gutiérrez Juan expuso que la asamblea general de esa instancia agraria rechazó de manera rotunda toda explotación en su territorio, a partir de las disposiciones del reglamento interno de su estatuto comunal y del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El ayuntamiento de San Miguel Chimalapa asumió esta determinación después del asesinato del presidente del Comisariado de Bienes Comunales, José Medel Jiménez Cruz en julio del 2018, quien fue acusado por comuneros de recibir un soborno millonario de la compañía canadiense para permitir la exploración y explotación de la mina.

Leer el comunicado aquí y los artículos completos: Exigen comuneros de Chimalapas detener exploración  minera en la Cristalina y Rechazan en Chimalapa a minera canadiense

 

Renuncian cuatro alcaldesas en Oaxaca para que hombres asuman titularidad

mujeres violenciaCuatro mujeres que ganaron la presidencia municipal en sus respectivas comunidades de Oaxaca no asumieron su cargo en la primera semana de enero. En su lugar, cuatro hombres asumieron el puesto. En la localidad de San Juan Bautista Tlacoatzintepec, en la región de la Cañada, Martha Regules Hernández, denunció amenazas y le regresó el cargo al anterior presidente municipal Leocadio Hernández Calleja, ambos militantes de Morena fueron denunciados, en julio pasado, por compra de votos. En la población mixteca de Santiago Tamazola, la priista Anayeli Angélica Huerta Atristain, renunció al cargo una hora después de tomar protesta y dejó el puesto a manos de su cuñado, Óscar Sánchez Ruiz. En San Miguel Ahuehuetitlán, la priista Fidelia Cuenca Fermín también presentó su renuncia para dejar la responsabilidad en manos de un hombre, Salvador Daniel Peral Bazán, pese a que su suplente también era una mujer. En la Costa, el Consejo de Ancianos de San Juan Colorado se negó a entregar el Bastón de Mando a la perredista Tania Remedios Arias y, en su lugar, se lo otorgaron a su esposo, Eliezer García Lorenzo. El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, solicitó al Congreso local tomar medidas legales para garantizar el libre ejercicio del cargo de las oaxaqueñas electas. Mientras que en Santa María Zacatepec, un hecho histórico se presentó en la población Mixteca, pues la profesora de educación indígena, Rosa López, es la primera mujer en gobernar una municipalidad tacuate.

Leer: Rosa López, primera alcaldesa tacuate en Santa María Zacatepec, Oaxaca. Más información: Por amenazas, presidenta no asume el cargo en Tlacoatzintepec, Oaxaca y Piden anular elecciones en Tlacoatzintepec. Leer también: Alcaldesa de Santiago Tamazola, Oaxaca, renuncia y deja cargo a su cuñado, Renuncia Fidelia Cuenca, alcaldesa de San Miguel Ahuehuetitlán, Presidenta municipal de San Juan Colorado sin bastón de mando y Pide IEEPCO al Congreso garantizar libre cargo de alcaldesas.

 

Cultivar la autonomía, el camino para frenar la injusticia social (Video)

Extractiv Istmo Alternativas“Cómo podemos fortalecer los modos de vida de la gente del Istmo, qué es lo que les gustaría recibir… no para convertirse en semi esclavos de tantas horas al día, en trabajos horribles, solo pensando en que cada quince días se va a tener seguridad. Habría un montón de cosas que hacer”, es la reflexión de Gustavo Esteva con la que inicia el video “Alternativas”. El cuarto capítulo de la serie Extractiv-Istmo, producción de Ojo de Agua Comunicación  y que presenta a lo largo de 14 minutos algunas de las alternativas que, desde la vida campesina, la cultura propia, los mercados locales y una noción de autonomía se pueden cultivar frente a los proyectos extractivistas de un desarrollo impuesto sobre los territorios y los pueblos, que benefician principalmente a los grandes capitales y que deja a su paso devastación de la riqueza natural y cultural. A través de entrevistas con pobladores de la región, el video documental da claves sobre proyectos locales de rescate al campo y la relación de los istmeños con sus bienes naturales como la tierra, el mar y sus lagunas, que a lo largo de los últimos años han sufrido cambios importantes con relación al cambio climático y proyectos extractivos.

Ver el video Extractiv-Istmo: Alternativas (14 min.). Contexto: Salina Cruz sinónimo de proyectos fallidos de “desarrollo”; pobladores se declaran en resistencia (Video).

 

Libres, 16 presos políticos; Segob estudia otros 368 casos

image 23 286La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero informó que en diciembre se liberaron 16 “presos políticos” y hay 368 casos más en revisión. Sánchez Cordero explicó que se trata de casos de ambientalistas opositores al fracking, mujeres indígenas, maestros y estudiantes que continúan en el encierro sin recibir sentencia por falta de elementos probatorios. La funcionaria se reservó los nombres. “Entre los casos en revisión hay ambientalistas que se opusieron al fracking en Puebla, gente humilde que no tuvo derechos a un defensor público y mujeres indígenas”, aseveró. “Cada caso es diferente, uno está por fracking, otro por atentados a vías de comunicación, otros por motín. A varios de ellos les han hecho montajes de secuestros o violaciones, y muchos casos no hay elementos probatorios suficientes”, señaló la funcionaria. Cabe recordar que el 28 de diciembre fueron liberados del penal federal de Puente Grande, Jalisco, los profesores oaxaqueños Lauro Atilano Grijalva Villalobos, Sara Altamirano Ramos, Leonel Manzano Sosa (del Frente Amplio de Comunidades Marginadas del Estado de Oaxaca FACMEO) y Damián Gallardo Martínez, detenidos en abril de 2013 acusados de secuestro y delincuencia organizada, así como Enrique Guerrero Aviña, estudiante de la UNAM. Mientras que el maestro Mario Olivera Osorio, preso por la misma causa, ya fue liberado en 2017.

Contexto: Torturaron a maestros oaxaqueños durante 36 horas en cárcel clandestino: sobreviviente y México inicia el proceso de liberación de presos políticos. Foto: Sección 22 exige libertad de presos políticos.

 

¿Cuál es la condición actual de los desplazados de Chiapas y qué cambió con la llegada de Morena al poder? (Video)

AU Chalchihuitan¿Cuál es la condición actual de los desplazados de Chalchihuitán? ¿Qué cambió con la llegada de Rutilio Escandón (Morena) al poder? Rompeviento TV entrevistó a Pedro Faro, director del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas. Cabe recordar que el 21 de diciembre, varios campamentos que eran refugio de población en desplazamiento forzado en Chalchihuitán, Chiapas, fueron destruidos. Hermelindo García Niñez, Síndico Municipal de Chalchuitán, militante del Partido Acción Nacional, es señalado como el perpetrador de la destrucción de campamentos A más de un año del desplazamiento forzado masivo de comunidades integrantes del pueblo tsotsil de Chalchihuitán, al menos 1237 personas, permanecen en desplazamiento forzado. En la entrevista, Pedro Faro afirma que desde diciembre, después de la toma de poder de Rutilio Escandón, aumentaron las amenazas y agresiones provenientes de síndico García Núñez, en contra de representantes del Comité Chalchihuite. Lamenta que con el nuevo gobierno de Chiapas ven una actitud de indiferencia, de minimizar la problemática y de respaldar al gobierno municipal de Chalchihuitán que violenta los derechos humanos de los desplazados. Ver la entrevista con Pedro Faro:

Desplazados de Chalchihuitán: entrevista a Pedro Faro, director del CDH Fray Bartolomé de Las Casas (15 min.). Más información: Nuevos desplazamientos forzados en Chalchihuitán, Chiapas. y “En riesgo”, cientos de personas orilladas a abandonar sus hogares.

 

A un año de la masacre, Policía Comunitaria y Cecop realizan homenaje y exigen libertad de 17 presos

pic 0801201922A un año de la “tragedia” en la comunidad de La Concepción, municipio de Acapulco, donde fueron asesinados 11 personas, cinco de ellas policías comunitarios, se llevó a cabo un homenaje luctuoso para recordarlos y para pedir justicia. La ceremonia se realizó en la comisaría de la comunidad de Cacahuatepec, ubicada en la zona rural y del otro lado del río Papagayo, la cual se tomó porque ahora servirá como comandancia de la Policía Comunitaria. En su mensaje, la coordinadora de la CRAC-PC de San Luis Acatlán, Kenia Hernández, dijo que “a pesar de los intentos del gobierno del estado por desaparecer al Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop) y a la CRAC-PC para después colocar en la agenda nuevamente la presa, no ha tenido resultado y el movimiento sigue vivo, está de pie y está fuerte”. Durante el homenaje se hizo un pase de lista y se nombró a los policías asesinados: Ulises García Martínez, Eusebio Helacio Martínez, Alexis Bailón Hernández, Feliciano Ausencio Sierra y Cresenciano Everardo Lorenzo, además se guardó un minuto de silencio y familiares de las víctimas colocaron una ofrenda. Y ayer, familiares de las víctimas del enfrentamiento se reunieron con el gobernador Héctor Astudillo Flores a quien le exigieron justicia, y la libertad de los presos políticos, entre ellos los miembros del Cecop y su dirigente Marco Antonio Suástegui Muñoz, pero no recibieron respuesta:

Familiares de presos del Cecop se reúnen con el gobernador y le piden su libertad. Comunicado del Mapder: Defendiendo la Tierra y la Libertad. A 1 año del encarcelamiento de los miembros del CECOP. Comunicado del Tlachinollan: Defendiendo la Tierra y la Libertad. Contexto: MAPDER demanda libertad de presos opositores a la Parota, detenidos hace un año.

 

Investigan funcionarios del Grupo Aeroportuario por delincuencia organizada y delitos de alto impacto

portada informes policia federal aeropuerto 600x269La Policía Federal realizó al menos tres informes confidenciales en 2018 que concluyen que altos funcionarios de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) participaron en “actividades detectadas con delincuencia organizada y delitos de alto impacto”, incluyendo a Raúl González Apaolaza, ex titular de ese organismo y Manuel Ángel Núñez Soto, ex gobernador de Hidalgo. Los documentos coinciden en que mediante sindicatos se estableció un mecanismo ilegal para controlar miles de acarreos de materiales de carga para rellenar el viejo lago de Texcoco. Por lo tanto, la compra de 8 millones de metros cúbicos de minerales no se dio en las mejores “condiciones en cuanto a precio, calidad y financiamiento (…) En todo el polígono de la obra es basta la evidencia de tezontle que no cumple con la norma, pesos y dimensiones”. Los informes policíacos indican que los sindicatos y servidores públicos involucrados convinieron el pago de los minerales sin la intervención del Órgano Interno de Control, organismos jurídicos o administrativos de Grupo Aeroportuario. Además de este arreglo entre particulares, se indica que el GACM no contrató la operación del tren de carga para realizar los aproximadamente 7.000 viajes de acarreo de materiales diariamente, por lo que “prácticamente se pagó por tres veces el valor del tezontle”. Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la Policía Federal no dio vista a la PGR sobre el presunto caso de corrupción, Aristegui Noticias -que publica las presentes investigaciones- confirma que “la investigación ocurrió… hay una materia prima que requiere ser investigada ahora formalmente por el Ministerio Público”.

Ver el programa de Aristegui Noticias, Oficios de la SFP sobre el NAIM (del 1:49:17 al 2:13:11 min.). Leer las investigaciones de Aristegui Noticias: Función Pública entregó a PF expedientes de funcionarios del GACM investigados por presunta corrupción y PF detectó actividades relacionadas con delincuencia organizada y delitos de alto impacto en construcción del NAIM y de El Universal: PF no dio vista a PGR de presunto caso de corrupción en el NAIM, dice AMLO. Foto: Aristegui Noticias.

 

Los titulares de hoy:

Loading