Payday Loans
cabecera22.jpg
Servicios Para una Educación Alternativa A.C.

au san dionisioLa Red TDT lanzó una Acción Urgente por la fuerte tensión en San Dionisio del Mar que hace inviable realizar elecciones extraordinarias: CodigoDH, organización integrante de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT), ha recibido diversas denuncias que indican que el pueblo Ikoojt San Dionisio del Mar vive momentos de fuerte tensión, como consecuencia de la presencia de un grupo armado en la población, en el marco de la realización de elecciones extraordinarias. Esta situación ha sido denunciada por la población de San Dionisio del Mar y por cuatro de las seis personas candidatas a la presidencia municipal. Ello implicaría, según estos actores, la inexistencia de condiciones para llevar a cabo el proceso electoral programado para el domingo 9 de diciembre. Los bloqueos en la entrada de la población son realizados por un grupo de militantes priístas armados que han levantado las tapas del alcantarillado, dejando un sólo carril para la circulación, impidiendo el tránsito de vehículos automotores. Estos bloqueos tienen la finalidad de controlar la entrada y salida de la población, impidiendo el paso a simpatizantes de la Asamblea. Cabe recordar que en 2012, líderes priistas se dejaron corromper por la empresa eólica Mareña Renovables (hoy Eólica del Sur), razón por la que a la fecha permanece tomado el palacio municipal. Firmar la Acción Urgente:

Fuerte tensión en San Dionisio del mar hace inviable realizar elecciones extraordinarias el 9 de diciembre. Ver video: Llegando más gente armada a San Dionisio del Mar. Leer también: Emite Defensoría alerta temprana para evitar daños de imposible reparación por conflicto en San Dionisio del Mar. Contexto: Grupo armado del PRI cierra acceso a San Dionisio del Mar (Video).

 

Comuneros de Union Hidalgo reforestan zonas destruidas por las empresas eólicas

reforestaciónUHAnte la falta de cumplimiento del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) un aproximado de 100 árboles de ceiba, caoba y cedro fueron sembrados por hijos de comuneros de la comunidad zapoteca de Unión Hidalgo como parte de su campaña de reforestación en el área contigua terrenos donde están instalados aerogeneradores eólicos del parque “Piedra larga 2” propiedad de la empresa Desarrollos Eólicos Mexicanos (DEMEX). “Estamos sembrando lo que destruyó Demex cuando montó sus torres eólicas” explicaron los comuneros quienes señalan que existe una violación a las leyes ambientales con el aval de las dependencias como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) quienes no realizan la supervisión debida en cuanto a la reforestación que deben efectuar las empresas que instalan megaproyectos. “Lo que estamos preservando es también el tequio y la ayuda mutua que aquí le llamamos “Guendaliza”, compartimos esos saberes comunitarios para que nuestra naturaleza siga viva y hacemos un llamado a la empresa Demex que cumpla con Unión Hidalgo...”, señaló Norberto Altamirano, vocero de los comuneros. DEMEX ha desarrollado 237 MW de tecnología eólica en Oaxaca mediante la puesta en funcionamiento de un proyecto que ha sido ejecutado en 2 fases; la primera fase (Piedra Larga I) entró en operación en 2012 y suministra energía al Grupo BIMBO, una de las empresas de panificación más grandes del mundo y la segunda fase (Piedra Larga II), en operación desde 2014 suministra energía a Walmart.

Leer la nota completa: Reforestan comuneros lo que eólicas destruyeron. Contexto: Unión Hidalgo defiende tierras comunales, ante anuncio de nuevos parques eólicos (Video).

 

Desde la élite México simula proteger a los pueblos afrodescendientes

afrossloDesde 2015 hasta 2024 se realiza el Decenio Internacional para los Afrodescendientes, en este marco México ha suscrito el plan de la ONU para promover y proteger los derechos humanos de este grupo. Sin embargo, los pueblos afrodescendientes en México son una realidad que se ha mantenido olvidada e invisibilizada”, expresa la Beatriz Amaro, activista originaria de la costa oaxaqueña. Además señala que este desprecio no solo se refleja en los insultos en la calle o el bullying en las escuelas: es institucional. “Se supone que la policía, el sistema de justicia, los medios de comunicación, incluso la escuela, son las instituciones que nos deben de proteger pero son precisamente las perpetradoras del racismo, que estereotipan a la población”, agrega Sagrario Cruz, investigadora del Instituto de Antropología de la Universidad Veracruzana. Para el doctor José Francisco Ziga, originario de la Costa Chica de Oaxaca, “los esfuerzos que el Estado ha implementado no han sido otra cosa que simulación” pues se hacen desde la élite, donde unos cuantos creen saber lo que los pueblos negros necesitamos y enfatiza que los dos primeros pasos a dar son: que se reconozca a la población afromexicana con la categoría jurídica de pueblo, y por otro lado que tanto los pueblos indígenas como el pueblo afromexicano puedan realizar por sí mismos las consultas, con el apoyo de quienes los pueblos determinen.

Leer el reportaje completo de Eugenia López: El pueblo negro mexicano sigue afectado por el racismo institucional. Visita el micro sitio de la ONU: Decenio Internacional para los Afrodescendientes. Contexto: Afrodescendientes denuncian el racismo institucional de México ante la CIDH.

 

Proceso denuncia nuevas amenazas contra Ezequiel Flores, su corresponsal en Guerrero

Ezequiel Flores La revista Proceso denuncia el clima de hostigamiento, amenazas e intimidación que prevalece en Guerrero en contra del periodismo independiente y particularmente en contra de nuestro compañero corresponsal Ezequiel Flores Contreras. A lo largo del actual sexenio del gobierno estatal, Ezequiel Flores ha sido objeto de todo tipo de agresiones, las cuales han quedado debidamente documentadas por diversas organizaciones defensoras de periodistas y de la libertad de expresión, y varias de ellas denunciadas ante las instancias respectivas. Hasta el momento, ni el gobierno federal ni el estatal le han brindado las garantías para el cese del acoso y para que se investigue y deslinden responsabilidades, se trate de acciones promovidas desde la propia administración pública o desde otros ámbitos. La más reciente serie de amenazas en contra de Ezequiel Flores ocurrió a principios de esta semana, a través de las redes sociales vía usuarios anónimos, hostigamiento que coincide con la información publicada por el corresponsal de este semanario sobre los desplazamientos de habitantes de comunidades de la sierra guerrerense, donde grupos armados mantienen una disputa por el control de la zona amapolera y la franja minera de Guerrero.

Ejemplos del trabajo de Ezequiel Flores: Denuncian uso de municiones importadas por la Sedena en disputa del crimen por la Sierra de Guerrero, “Gobierno deja que la gente se mate allá arriba”, denuncian mujeres desplazadas de la Sierra de Guerrero (Video) y Hallan descuartizado a jefe policiaco considerado pieza clave en ejecución múltiple en Taxco. Alertas de Artículo 19:  Corresponsal en Guerrero de la revista Proceso es víctima de campaña de desprestigio vía Twitter. Contexto: Asesinan al periodista Alejandro Márquez en Nayarit, van 18 homicidios de comunicadores en 2018.

 

Libres funcionarios duartistas acusados de desaparición forzada; Fiscalía de Veracruz negoció su libertad, acusan

vera 0“Es necesario que se haga justicia y (Arturo) Bermúdez debe ser sentenciado de por vida, lo que hizo”, expresó la directora del Colectivo Solecito –para la búsqueda de desaparecidos en Veracruz- Lucía Díaz Genao, al enterarse que el exsecretario de Seguridad Pública, acusado de desaparición forzada y enriquecimiento ilícito, salió del penal de Pacho Viejo la tarde de ayer. Recriminó que el expediente de Bermúdez se integró por una Fiscalía “novata, torpe, con mucho afán protagónico y electoral”, por lo que la deficiencia fue grave. Y es que en los últimos días y gracias a la obtención de amparos, cuatro exfuncionarios del gobierno de Javier Duarte procesados por presunto desvío de recursos y desaparición forzada de personas, entre ellos Arturo Bermúdez, han salido de la cárcel. En tanto, otros funcionarios como el exfiscal Luis Ángel Bravo están a punto de hacerlo, tras ganar un recurso en contra de su detención. Al respecto, el actual gobernador, Cuitláhuac García, señaló que con la liberación de Bermúdez y de otros funcionarios duartistas quedó demostrado el montaje que hicieron Yunes Linares y la Fiscalía a cargo de Jorge Winckler Ortiz, hijo del notario público de Salina Cruz, Jorge Winkler Yessin, acusado de falsificar la consulta indígena en San Dionisio del Mar, Oaxaca. Cabe destacar que el mes pasado se dio a conocer una conversación grabada entre el Fiscal Anticorrupción de Veracruz, Marcos Even Torres Zamudio, y el abogado Rodolfo Reus revela que el exgobernador de esa entidad, Miguel Ángel Yunes, negoció las penas de cárcel.

Leer: Sale de prisión ex titular de SSP en gobierno de Javier Duarte y “Liberación de Bermúdez es una burla para Veracruz y la justicia”: Solecito. Escucha el audio: Yunes fingió justicia contra duartistas: Cuitláhuac García (1 min.). Contexto: Amenazan a colectivo que da luz a familias de desaparecidos en Veracruz y Familiares de desaparecidos denuncian a Winckler y Campa por malos tratos y toman Fiscalía de Veracruz. Imagen: Excelsior.

 

Ordena SCJN que IMSS deberá proteger a empleadas domésticas

trabajadoraLa Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declaró ayer inconstitucional que los patrones de las empleadas domésticas no estén obligados a registrarlas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y resaltó que tradicionalmente, el trabajo doméstico ha sido objeto de condiciones inadecuadas, extensas jornadas y bajos salarios, expuesto a condiciones que están lejos del concepto de trabajo digno. Cabe destacar que este criterio derivó de un amparo a una mujer de 80 años para que un tribunal federal resuelva cuánto le deben pagar sus patrones por las prestaciones que le corresponden por 50 años de servicio doméstico. En este marco,  los ministros ordenaron al IMSS a implementar un programa piloto enfocado a brindar seguridad social a las trabajadoras domésticas. A través de un video difundido en Twitetr el director del Instituto, Germán Martínez, aseguró que se cumplirá con el plazo establecido por la Corte de tener listo el plan piloto en el primer semestre de 2019. Tres días antes, el IMSS anunció que empieza la universalización del acceso a la salud con la reestructuración del programa IMSS-Prospera y del Seguro Popular, en lo que se llamará IMSS-Bienestar y que tendrá cobertura en todo el país (sumándose así en Colima, Aguascalientes, Quintana Roo y Tabasco). Cabe resaltar que el programa Prospera brinda servicios médicos en zonas rurales o urbanas marginadas.

Leer: Suprema Corte pide a IMSS crear programa para integrar empleadas domésticas. Leer también la opinión de Ricardo Raphael: Trabajo del hogar: sentencia histórica. Más información: Germán Martínez anuncia reestructuración de programas del IMSS para dar cobertura en todo el país y Sistema de salud en México: avanza la cobertura, pero la esperanza de vida no crece como en otros países. Imagen: Sin Embargo.

 

Francia al borde de la insurrección

DtqLCvaU4AETUqKFrancia al borde de la insurrección, es el comentario que surge esta mañana. “Allons enfants de la patrie...” La Marsellesa resuena a lo largo y ancho del país. Quienes apostaron al frío hivernal, a la resignación, ven con horror que los chalecos amarillos no ceden. 10 mil granadas lacrimógenas utilizadas ayer, "nos quedamos sin munición" declara un policía. La irresponsabilidad del gobierno transforma las reivindicaciones económicas en reivindicaciones políticas: se pone a la orden del día la disolución de la Asamblea Nacional. Macron persiste, no escucha, no ve. Dios ciega a quienes quiere perder... Una dama de una edad cierta, aprovecha el micrófono que le tiende un periodista y blandiendo un cartel declara: “Estoy indignada. Eso dice mi pancarta. ¡Indignada! ”Es la primera vez de su vida –como muchos otros– que sale a la calle a manifestar. Los jubilados son legión entre los chalecos amarillos que bloquean las calles y rutas de Francia. Uno de ellos, en Marsella, opina: “Hace 40 años que nos aprietan el cinturón, que reducen las pensiones, que aumentan los impuestos, y ahora ya basta. Se terminó”. Y ahora, los estudiantes también están en pie de guerra en apoyo de la revuelta de los 'chalecos amarillos' que está poniendo en jaque al presidente Emmanuel Macron. Y es que los cambios que propone el Gobierno les afectan directamente: incluyen un nuevo sistema de selección para la Universidad y el aumento de las tasas de matriculación. Los agricultores y sindicatos amenzan también con reunirse a las reivindicaciones en la que ya es la tercera semana consecutiva de protestas. Más información:

Gobierno francés da marcha atrás en el aumento al precio de combustibles, La imaginación al poder y Chalecos amarillos: cuando las masas entran en acción. Más información: La Francia vacía que explica a los ‘chalecos amarillos’. Cartón: Darío Castillejos, Protestas en Francia.

 

Los titulares de hoy:

Share
captcha 
Gracias por tu suscripción, algunas ocasiones el boletín llega a la bandeja de "Correo no deseado", te pedimos revisarla para evitar que se acumulen ahí.

observatorio

DENUNCIA OAXACA-01