Payday Loans
cabecera11.jpg
Servicios Para una Educación Alternativa A.C.

dignidadyresistencia2En años recientes comunidades de las Valles Centrales, la Sierra Sur y la Sierra Norte han conformado asambleas regionales para decir NO A LA MINERÍA en una lucha organizada y pacífica frente a la expansión del “modelo extractivista.” El pasado 11 y 12 de octubre, autoridades y miembros de 52 comunidades denunciaron sus casos en el “Juicio Popular Comunitario contra el Estado y las Empresas Mineras” con la finalidad de hacer visible las afectaciones generadas por este tipo de proyectos. Por otro lado las empresas mineras siguen provocando en el ecosistema y el tejido social de las comunidades un daño irreversible, ante la omisión o complicidad del gobierno. Con el objetivo de informar y reunir las diferentes voces y experiencias en defensa de la vida surge el presente boletín anti minero. En este segundo número del boletín informativo “Dignidad y Resistencia”, editado por Servicios para una Educación Alternativa A.C. EDUCA, se encuentra información detallada sobre la actuación de las empresas, autoridades y grupos de resistencia en Oaxaca. De igual forma incluimos información de experiencias de despojo y defensa en México y Mesoamérica; además de un artículo que retoma un análisis en razón de los “beneficios” de la actividad minera. Que la palabra circule para sembrar dignidad y resistencia en el estado de Oaxaca.

Descargar el boletín Dignidad y Resistencia No 2 (pdf. 15 pág.). Leer también: Boletín “Dignidad y Resistencia” No. 1 y “Ni oro ni plata, la minería mata”: Crónica del Juicio Popular #OaxacaVsMineria. Contexto: Se constituye la asamblea de los valles centrales contra la minería.

 

Presentación del libro “Flores en el desierto”, este viernes en Oaxaca

FINAL flores 7Este viernes 19 de octubre se presentará el libro “Flores en el desierto, Mujeres del Concejo Indígena de Gobierno”. La cita es a las 19 horas en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), Calle Macedonio Alcalá 202. Convocan: Tequio Juridico, Educa, la fundación Rosa Luxemburg Stiftung y Desinformémonos. Comentan Erika Carbajal, Tannia Falconer, Gloria Múñoz, con el testimonio de Reyna Cruz López Concejala Chontal del CIG y la moderación de Ana María García. Gloria Muñoz Ramírez, autora del libro, comenta en el editorial: “Ellas son como cualquiera de nosotras. Y no. Han vivido el racismo en su escala más infame. Les han negado historia, lengua y vestimenta, al tiempo que les arrebatan territorios, centros sagrados, ceremonias y recursos naturales. Empresas y gobiernos quieren sus aguas, sus montañas y sus vientos. Y ellas, hijas y nietas de mujeres guerreras, se atreven a vaticinar otro mañana para su pueblo y para el país entero, pues no hay día en que no pongan alma y cuerpo para defender lo que es de todos. Todas son integrantes del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), estructura creada por el Congreso Nacional Indígena (CNI) para visibilizar sus luchas y llamar a la organización de los pueblos, indígenas y no, en una iniciativa respaldada por el EZLN que se inscribe en el proceso electoral del 2018, pero que no compite en ese esquema. La toma del poder no es lo suyo. Van por más. Van por todo. Es su tiempo”.

Visita el micrositio: Flores en el Desierto

 

Convocan a encuentro de pueblos por la defensa del territorio

235342221883211776 nPara alertar sobre el colosal despojo de los territorios oaxaqueños tanto por “empresarios, extranjeros, narco estado y diferentes actores protegidos por las autoridades gubernamentales locales, estatales, federales y mundiales”, este viernes el comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI) convoca a pueblos, organizaciones y colectivos a sumarse a la jornada informativa de denuncia y resistencia en defensa de la tierra. La playa de Salchi, perteneciente al municipio de San Pedro Pochutla, será el lugar donde a través de foros informativos, actividades artísticas y culturales, los asistentes podrán encontrar un espacio para denunciar los agravios cometidos en su contra así como solidarizarse con otras luchas y resistencias. Cabe destacar que este Encuentro de Pueblos, Organizaciones y Colectivos que se llevará a cabo el 19, 20 y 21 de octubre, se enmarca en el vigésimo aniversario de Codedi, organización autónoma que trabaja por las comunidades indígenas de la Sierra Sur, Valles Centrales y Costa, solidarios a toda causa injusta, actualmente colabora con 50 comunidades formando el sueño de vivir la autonomía desde la práctica cotidiana.

Más información.

 

 

EDUCA se solidariza con opositores de Presa Milpillas en Zacatecas

DpmmL8WVsAAcI7vServicios para una Educación Alternativa A.C. EDUCA se solidariza con la defensa del territorio del Ejido El Potrero, de igual forma exige al gobierno federal y al gobierno de Zacatecas frenar la criminalización y persecución de ejidatarias y ejidatarios, que se oponen legítimamente a la construcción de la Presa Milpillas. Dichas defensoras y defensores son integrantes de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) y el Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero (M4), los defensores rechazan el desarrollo de dicha presa en el municipio de Jiménez de Teúl, proyecto que abastecería de agua la región Zacatecas-Fresnillo: “el agua no será para el uso doméstico y habitacional, sino para uso privado, es un proyecto encaminado a la reforma de la Ley General de Aguas, lo que va a permitir que cualquier persona que tenga una construcción puede explotarla”. El 7 de octubre el presidente electo Andrés Manuel López Obrador estuvo en Zacatecas y se comprometió con apoyar al estado en la construcción de la presa Milpillas, a lo que responden los defensores que “el presidente (electo) tiene que respetar la autodeterminación de los pueblos, que no es no”.

Rechazan apoyo de AMLO a la presa Milpillas en Zacatecas. Contexto: Amañan Asamblea para imponer Presa Milpillas en Zacatecas.

 

Denuncia MAIZ allanamiento a sus oficinas en Tehuacán, Puebla

DpqTE0cV4AIpfF El Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAÍZ) denunció el allanamiento de sus oficinas en la ciudad de Tehuacán Puebla, el día 15 de octubre: “Cuando nuestros compañeros entraron a la oficina alrededor de las 9 de la mañana, se percataron que había cosas que estaban desordenadas y tiradas. También se dieron cuenta que faltaba información, y habían sustraído una computadora dejando en desorden algunos cajones, y papeles que son de nuestro trabajo. Sin embargo y extrañamente había más cosas de valor, las cuales no fueron tocadas”, informa MAIZ en su denuncia pública. La organización ve esta agresión en el contexto de amenazas de las cuales han sido objeto: “Está acción se suma a una larga lista de agresiones que hemos enfrentado, entre ellos la más grave es la desaparición de Sergio Rivera Hernández por oponerse a la hidroeléctrica que ha promovido minera Autlan”, caso que también fue denunciado en el Juicio Popular y Comunitario contra las empresas mineras, la semana pasada, en Oaxaca. MAIZ exige que “se den las garantías constitucionales necesarias para poder laborar sin actos de agresiones o de hostigamiento para poder desempeñar nuestras actividades”, así como la aparición con vida de Sergio Rivera Hernández. Leer toda la denuncia:

Denuncia MAIZ allanamiento a sus oficinas en Tehuacán, Puebla. Contexto: Perredistas se manifiestan a favor de acusados de desaparición de Sergio Rivera.

 

Torre de Control, el portal que documenta el mal negocio que representa el NAICM

44187194 2354968311184721 9199835860885831680 nEl Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) es el proyecto de obra pública estrella del sexenio de Peña Nieto y sobre el cual pesa la opacidad. Su alto costo, su viabilidad, su impacto en medio ambiente, la polarización que genera en las comunidades afectadas y la criminalización de defensores de la tierra y el territorio, son parte de su huella. Para documentar y visibilizar las incongruencias del megaproyecto, se ha lanzado la plataforma “Torre de Control”, una iniciativa del Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER) para el monitoreo de la construcción, financiamiento y viabilidad del NAICM. Este proyecto informativo se enmarca en el acompañamiento y asesoramiento técnico que realiza PODER, en conjunto con Serapaz, al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra. Cabe mencionar que todas las afirmaciones que se encuentran publicadas en el portal se encuentran justificadas con información pública de la Auditoría Superior de la Federación, del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de otros organismos estatales.

Visita el portal Torre de Control. Leer también: El CDHZL exige frenar represión contra habitantes de Texcoco que se oponen al NAIM. Contexto:

 

Migrantes marchan en la incertidumbre hacia México (Video)

DprOwbOWsAEamst.jpg largeA pocos días de que ingresen a territorio nacional los cerca de 3 mil hondureños, que salieron la madrugada del sábado 13 de la ciudad de San Pedro Sula, y que conforman la Caravana Migrante, la incertidumbre pesa sobre ellos mientras las autoridades mexicanas se contradicen sobre permitirles la entrada. “En #Chiapas respetamos los derechos humanos de nuestros hermanos migrantes centroamericanos, por eso, instruí a la Fiscalía Especializada de Migrantes y a los 7 albergues para migrantes, brindar atención y asistencia necesaria a los integrantes de la Caravana que lo requieran”, fue el tuit de anoche del gobernador de Chiapas. Por su parte el Instituto Nacional de Migración advirtió, el pasado 15 de octubre, que dificultará el ingreso a México de la caravana “el personal de migración deberá revisar el cumplimiento de los requisitos que marca la ley, y a quienes no los cumplan, no se les permitirá el ingreso”, dijo. En tanto, las Oficinas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) en Honduras, Guatemala y México, expresaron su preocupación por la situación de inseguridad y la necesidad de protección de las personas que forman parte de la “Caravana de Migrantes”. En tanto, el presidente estadunidense Donald Trump amplió a Guatemala y El Salvador la amenaza que hizo a Honduras, al advertir que congelará la ayuda económica si esos países permiten el tránsito de una caravana de migrantes en ruta hacia Estados Unidos. “¡Cualquiera que entre a Estados Unidos ilegalmente será arrestado y detenido, y será repatriado a su país!”, remató en un tuit. Cabe destacar que Bertolo Fuentes, vocero de la caravana fue arrestado ayer en Guatemala por violación de control migratorio.

Ver el video: Así es la desesperación de los migrantes hondureños por movilizarse hacia su destino. Leer: Avanza éxodo hondureño y Caravana migrante, a un paso de México: autoridades se contradicen sobre permitirles la entrada. Leer también la editorial de La Jornada: Crueldad contra migrantes. Contexto: Obedeciendo a Trump cierran el paso a caravana de migrantes hondureños. Foto: CNN.

 

Los titulares de hoy:

Share
Gracias por tu suscripción, algunas ocasiones el boletín llega a la bandeja de "Correo no deseado", te pedimos revisarla para evitar que se acumulen ahí.

observatorio

DENUNCIA OAXACA-01