Payday Loans
banner.jpg
Servicios Para una Educación Alternativa A.C.

iesrrrendexPara Trinidad Cantú Cortés, la minería es sinónimo de ruindad y muerte, pues no solo deteriora el medio ambiente, también genera condiciones indignas para la supervivencia: crea empobrecimiento, condiciones paupérrimas de trabajo y pérdida de vidas humanas. “Soy mamá del minero Raúl, todavía atrapado ahí en Pasta de Conchos, son 12 años consecutivos de lucha, desde que sucedió el “accidente” el 19 de febrero de 2006. Estuvimos frente a la empresa esperando para que se rescataran a todos los mineros, no tuvimos ninguna respuesta, porque ni el gobierno, ni la empresa, ni el sindicato quisieron hacer nada”, explica. Este testimonio, fue parte del intercambio de experiencias y saberes, “La defensa de la vida, frente al modelo de muerte”, entre miembros de la organización Familia Pasta de Conchos y ciudadanas de Nueva Rosita, Cloete y Barroterán, en la región carbonífera de Coahuila y autoridades y pobladores de las comunidades de San José del Progreso, San Martín de los Cansecos, Magdalena Teitipac y Capulálpam de Méndez, en Oaxaca. Dicho encuentro culminó con la participación de las delegadas de la región carbonífera en la Fiesta de Tierra Caliente, se ha celebrado desde 2012 en la Sierra Norte de Oaxaca y las que participaron 10 comunidades de la región para expresar su rechazo a la minería y agradecer a la madre tierra.

Leer el reportaje completo: Coahuila y Oaxaca, unidos en la defensa de territorios amenazados por minería. Escuchar también:

 

Cumplen pobladores de San Juan Mixtepec un año de doble dolor; exigen justicia

image 5 115Ayer, nuevamente la población de San Juan Mixtepec revivió el luto. Ha pasado un año del impune asesinato de Nazaria Ramírez, María Bautista, Julia Ramírez, Anahí Cruz y Emiliana Hernández, quienes se dirigían a la tradicional plaza de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco pero en el trayecto fueron acribilladas por un grupo armado que posteriormente, prendió fuego a los vehículos en que viajaban. De acuerdo con la autoridad municipal y los pobladores este ataque fue orquestado por sus vecinos de Santo Domingo Yosoñama, perteneciente a San Juan Ñumí, por un conflicto agrario que mantienen por la disputa de mil 740 hectáreas. “No tenían por qué morir, ni mucho menos de esa forma”, afirmó Fidel Ortiz Gabriel, primo hermano y tío de las víctimas, quien asegura no existe deseo de venganza, aunque no por ello dejarán de reclamar justicia: Queremos que las autoridades eviten dar carpetazo al asunto, porque para nosotros es un doble dolor que los responsables no estén pagando, señala. Para el presidente municipal de Mixtepec, Antonio Gómez Bautista, el caso sigue sin avanzar pues durante una reunión con el entonces vicefiscal regional de la Mixteca, Claudio Cruz Cruz, “nos dijo que ya se habían identificado a los autores, pero que se necesitaba un señalamiento para acusarlos”, sin embargo ahí ha quedado todo, pues ninguno de los sobrevivientes puede hacer la identificación de los agresores, porque no eran dos o tres, sino varios, explica.

Leer los reportajes completos de Octavio Vélez: Mixtepec, Oaxaca: impunidad y abandono en el caso de 5 mujeres asesinadas y Exige justicia Mixtepec, Oaxaca, por asesinato de mujeres. Foto: Mario Jiménez Leyva.

 

El Tianguis Truequero, donde tu dinero no vale, pero tus artículos sí (Audio y video)

tianguisssssEl primer sábado de cada mes, de 12 a 14 horas, se realiza en la Plazuela del Carmen Alto el Tianguis Truequero, un esfuerzo ciudadano que revive la vieja práctica de intercambiar productos. Bajo el argumento de “Aquí tu dinero no vale, lo que tú quieras cambiar sí”, permite a las personas decidir el valor real de un objeto o servicio, su simplicidad y la nula participación de intermediarios es una sus principales ventajas. “Siempre tenemos en casa cosas que ya no utilizamos y es bastante triste tener que tirarlas”, refiere una participante del Tianguis Truequero al podcast titulado “Sin Dinero” de Habla La Tierra que cada semana difunde el Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca (INSO A.C.) y que es realizado por Margarita Pesoa. En este proyecto de comunicación se aborda la relación entre la sociedad y la naturaleza en el estado mexicano de Oaxaca. Cabe destacar que el Tianguis Truequero no solo se basa en el intercambio físico, sino también, en cada edición se realizan talleres gratuitos para aprender a elaborar productos naturales y reciclados, desde cómo sembrar ciertos productos hasta producir su propia medicina, aretes u objetos con materiales reciclados.

Escucha el podcast "Sin dinero" (5 min.). Ver también el video: "Tianguis truequero" (5 min.).

 

En desarrollo sustentable y cambio climático, ningún candidato está a la altura: experto (Video)

Dfif2pKV4AYmQjjLos dos temas más superficiales en el tercer y último debate presidencial fueron los que se tocaron al final: desarrollo sustentable y cambio climático. Desafortunadamente, el tiempo fue utilizado para continuar con las descalificaciones y confrontaciones. “En pocos minutos, se hizo evidente que las escuetas propuestas de los cuatro candidatos fueron en muchas ocasiones contradictorias a sus propias plataformas electorales”, comenta Alejandro Olivera, biólogo marino. “Así, se mencionaron tangencialmente temas, por no decir enunciados o palabras, como las áreas naturales protegidas, la vaquita marina, la adaptación y mitigación al cambio climático, el transporte público, el uso de energías renovables, la deforestación, etc.” El autor recapitula algunas de las desafortunadas respuestas sobre temas ambientales, entre ellas la de AMLO: “Andrés Manuel López Obrador propuso como adaptación al cambio climático plantar árboles frutales maderables en el sureste del país, peor aún, donde hubo selvas, lo que contribuiría a una pérdida de biodiversidad. Propuso la construcción de hidroeléctricas como energías renovables, cuando no lo son. También propone controlar el precio de las gasolinas apostando al incentivar su uso a través de subsidios y la construcción de refinerías”. Leer toda la reflexión:

Los dos temas perdedores en el tercer Debate Presidencial. Leer también: Verificado.mx: Los datos de educación, ciencia y tecnología que utilizaron los candidatos en el último debate presidencial. Ver el Tercer debate presidencial (2 h 17 min.) y última parte: COMPROMISOS PLANETARIOS (10 min.). Ver opinión de Julio Hernández “Astillero”: Mucho ruido y pocas nueces, en un debate fofo (25 min.). Leer también: El silencio de los candidatos ante los “megaproyectos”. Meme: Silla Rota.

 

Regístrate a la conferencia, “Patrones de la desaparición forzada en México”

34276615 1050712118409904 7200335040486572032 o“En México, no se puede hablar de estado democrático, pero sí, de un Estado democrático de excepción, pues siguen imperando sincrónicamente prácticas represivas ilegales, prácticas violatorias a los derechos humanos y violaciones constantes al Estado de derecho”, señala Rodolfo Gamiño Muñoz, profesor-investigador del Departamento de Historia de la Universidad Universidad Iberoamericana. Quien este viernes 15 de junio realizará la conferencia: “Patrones de la desaparición forzada en México: de la “guerra sucia” a la “guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado” en el Auditorio del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. Esta ponencia se basa en su proyecto de investigación “La patria de los ausentes”, la cual tiene un acercamiento con el estudio de la desaparición forzada en México y la manera en la que los seminarios, las academias, las escuelas de comunicación acercan a los alumnos al proceso de investigación, a la construcción de un argumento, esto en términos metodológicos. Para este evento, cuya cita es en punto de las 11 horas, se contará con la coordinación de Eugenia Allier, investigadora titular del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y docente en el Colegio de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la misma universidad.

Liga de registro a la conferencia: “Patrones de la desaparición forzada en México: de la “guerra sucia” a la “guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado”.

 

 

“La prioridad ahorita es que no nos maten; luego, la justicia y la democracia”: estudiantes de Nicaragua

DfgCcenWsAABYXxLa crisis en Nicaragua inició hace menos de dos meses, el 18 de abril, debido al recorte en las pensiones del INSS. Las protestas se masificaron debido a los ataques de la Policía Nacional y de fuerzas progubernamentales. Cuando se empezaron a contar muertos, las protestas dejaron de ser por las pensiones, y se dirigieron contra la represión estatal. Los representantes estudiantiles mutaron en pocas semanas de agitadores sociales a actores políticos. Si antes (hace apenas un mes) se les encontraba en la calle megáfono en mano u organizando la logística en los campus, ahora viven juntos, como si estuvieran internados, aislados, rodeados de asesores y con una tremenda presión de diversos sectores para que fijen posturas en un proceso muy complicado. La semana pasada, una delegación de estos estudiantes visitó Washington, para asistir a la asamblea general de la OEA, y poco después se reunieron y fotografiaron con tres de los más extremistas republicanos estadounidenses: Marco Rubio, Ted Cruz e Ileana Ross-Lehtinen. Las fotos sorprendieron a todos en Nicaragua y fueron vistas con reservas no sólo por los simpatizantes de Ortega, sino también por opositores al régimen, liberales y exsandinistas. “Estamos muy descontentos con ese viaje, que lo pagaron de Estados Unidos y se les impuso una agenda. Nos hemos dado un color terrible. Vamos a tener que corregir errores”, comenta Harley Morales, uno de los representantes estudiantiles. Leer la entrevista completa:

“La prioridad ahorita es que no nos maten; luego, la justicia y la democracia”. Ver el programa de análisis, comentarios, reflexiones, con participación de tres periodistas: A los 4 Vientos (84 min.).

 

El mapa que sistematiza 2 mil 500 conflictos ambientales en el mundo

ejatlasAlrededor del mundo, comunidades están luchando por defender su tierra su aire, su agua, sus bosques y sus formas de vida frente a proyectos dañinos y actividades extractivas con altos costos sociales y ambientales: minas, represas, plantaciones de árboles, fracking, combustión de gas, incineradores, etc. A medida que los bienes naturales necesitados para alimentar nuestra economía se mueven a través de la cadena de producción desde la extracción, el procesamiento y la distribución, en cada etapa los impactos ambientales son sufridos por las poblaciones más marginalizadas. Muchas veces, eso ocurre lejos de los ojos de los ciudadanos o de los consumidores de los productos finales. El Atlas de Justicia Ambiental (Environmental Justice Atlas o EJAtlas en inglés) documenta y sistematiza los conflictos sociales que tienen que ver con problemáticas ambientales. En su versión más actualizada, el mapa sistematiza 2,445 conflictos en todo el mundo. “Intentamos también servir como un espacio virtual para los y las quienes trabajan sobre problemáticas relacionadas con la justicia ambiental para conseguir información, encontrarse con otros grupos trabajando sobre temas relacionados y para aumentar la visibilidad de los conflictos ambientales”. Consultar el atlas:

Consultar el Atlas.

 

Los titulares de hoy:

Share
captcha 
Gracias por tu suscripción, algunas ocasiones el boletín llega a la bandeja de "Correo no deseado", te pedimos revisarla para evitar que se acumulen ahí.

observatorio

DENUNCIA OAXACA-01