Imprimir
Visto: 1595

DenPaRjVMAE kdA“Asesinaron en Tamaulipas a nuestro colega Héctor González Antonio. Su muerte violenta nos indigna y nos enoja como lo han hecho cada uno de los homicidios de nuestros compañeros a lo largo de todo el país. Héctor es el sexto periodista asesinado en este año 2018; son 42 los comunicadores asesinados en lo que va del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. La suma ya se eleva a más de 140 los periodistas asesinados y desaparecidos en México del año 2000 al presente. ¿Hasta cuándo seguirán la muerte, las amenazas, la censura?”, acusan periodistas que protestaron hoy frente a Palacio Nacional, donde pintaron sobre el arroyo vehicular la leyenda "Ustedes quieren votos, nosotros queremos justicia". En su comunicado, acusan que viven “en un duelo eterno: No paramos de llorar a quienes nos faltan. Cada asesinato pega distinto. Algunos reabren pesadillas o heridas en quienes hemos vivido la pérdida de un colega conocido, o amigo”. Detallan que “las autoridades son parte fundamental en este horror. Más del 60% de las agresiones que sufrimos provienen de autoridades y en 100% de los casos, también son autoridades quienes garantizan que no exista ni verdad ni justicia”.

Video: Ustedes quieren votos, nosotros JUSTICIA (5 min.) y Comunicado durante la protesta por el asesinato de periodistas frente a Palacio Nacional. Contexto: Asesinan al periodista Héctor González Antonio en Tamaulipas; es el octavo en este año.

 

Ejidatarios de Comitancillo denuncian posible despojo de tierras por megaproyecto 

denuncian 678x381Ante la posibilidad de que poco más de 50 hectáreas de tierras ejidales en San Pedro Comitancillo sean entregadas a una empresa de capital privado y sin consulta previa a la comunidad, ejidatarios denunciaron la opacidad con la que actúa el comisariado ejidal, Asís Francisco Solórzano Gómez, a quien exigen rinda cuentas. “El comisariado ejidal ha tergiversado la cuestión de una fábrica de aspas que se piensa construir en Comitancillo, en ningún momento llegaron los inversionistas a platicar con la asamblea, por eso estamos exigiendo que aclaren estos temas, porque si la empresa se va a instalar en nuestro pueblo debe reflejarse en beneficios para toda la comunidad, porque no nos estamos oponiendo a que vengan, pero sí que se comprometan a hacer obras de beneficio social”, señaló el ejidatario Juan Ventura Cabrera Hernández. Cabe destacar que los inconforme también señalaron su preocupación ante la falta de información del proyecto pues aseguraron que en sus tierras existen yacimientos de oro y plata, y que el propio comisariado ejidal no ha querido informar sobre las pretensiones de las empresas mineras de instalarse en esta zona. Ante ello, detallaron que se encuentran preparando una reunión para abordar ese tema e informarlo a la población, pues no es posible que esas tierras de uso común, las pierdan, como perdieron el Ojo de Agua, más de dos mil hectáreas y que ahora ocupa Rancho Llano en San Blas Atempa.

Leer las notas completas: Denuncian supuestas irregularidades en la Comisaría Ejidal de San Pedro Comitancillo y Pelean por tierras en Comitancillo, Oaxaca. Foto: El Sol del Istmo.

 

Alcanzó la capital los 38 grados centígrados; Ola de calor se disipará el domingo

DeedebRU8AAaGgd.jpg largePor la onda cálida que azota a buena parte del país, 23 municipios de Oaxaca se encuentran en la lista de Declaratoria de Emergencia Extraordinaria, con la que se activan recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden). Se trata de 13 municipios de la Costa, 7 del Istmo, uno de la Sierra Sur y dos de la Cuenca del Papaloápam. De acuerdo con Cutberto Ruiz Jarquín, meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil, el 27 y 28 de mayo se generaron las mayores temperaturas: 44 grados en Nejapa de Madero, que ha sido la máxima del año y será hasta el domingo cuando las temperaturas comiencen a descender. Además destacó que en “en la capital del estado la temperatura máxima alcanzada fue de 38 grados centígrados, pero la sensación térmica va a ser mucho mayor por la plancha de concreto, por los bloqueos, por el monóxido de carbono”. Cabe señalar que esta ola de calor, ha provocado el incremento en el número de incendios de pastizales y basureros clandestinos en los Valles Centrales, Istmo y la región del Papaloapan. Las recomendaciones generales para salvaguardar la salud de la población son: hidratarse y no exponerse a periodos prolongados del sol; usar sombrilla y protector solar, prendas de manga larga y de tela delgada; hacer uso eficiente del agua; evitar el desarrollo de incendios forestales, pastizales y de basureros y brindar atención especial a niños, adultos mayores y mascotas.

 

Presentarán el libro: El fin de los montioc

33890815 1987212234646475 7197017143890673664 nEste sábado 2 de junio, se presentará en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), el último libro de la colección Antítesis: “El fin de los montioc; Tradición oral de los huaves de San Mateo del Mar Oaxaca” de la poeta, narradora, traductora y socióloga Elisa Ramírez Castañeda (Ciudad de México, 1947). Cabe destacar que este documento de difícil clasificación (ni literatura, ni etnografía) fue publicado por primera vez en 1985 y es un referente para investigadores y estudiosos de la tradición huave. Quienes destacan la fuerza narrativa de los relatos, que ha permitido que se le dieran los más diversos usos: músicos que reutilizaron los parlamentos de la tortuga, poetas que llaman el alma al modo de los huaves, médicos que analizan el síndrome del conejo, ecologistas que asociaron siempre la lluvia con la pesca. La presentación de “El fin de los montioc; Tradición oral de los huaves de San Mateo del Mar Oaxaca”, correrá a cargo del Dr. Alejandro de Ávila, antropólogo y socio fundador del Jardín Etnobotánico. La cita es este sábado en punto de las 12 horas en la calle de Macedonio Alcalá 507, en el Centro Histórico de Oaxaca.

Más información sobre la presentación.

 

Pese a concesiones, la Sierra Norte de Puebla protege su territorio (Video)

indesfdrx“Los mexicanos somos generosos al recibir a los extranjeros, sin pensar en lo que nos pueden quitar… ahorita ya no vienen porque sacaron todo”, explica Andrea de la Cruz, habitante de Tlamanca, ubicado en la Sierra Norte de Puebla. Ahí, montañas, cerros, árboles y ríos son algo más que paisaje. Son el motivo por el que maseualmej (nahuas), tutunakus (totonacos) y mestizos tejen, en común, una historia de resistencia que les ha permitido hacer frente al “desarrollo” que les quieren imponer. Primero fue la llega de la mina La Lupe, de capital chino; después durante el gobierno de Moreno Valle se concesionó a toda región para más proyectos mineros, hidroeléctricas y líneas de alta tensión. Al enterarse de la devastación que los megaproyectos dejan en otras regiones del país, como en Carrizalillo, Guerrero, los habitantes de la Sierra Norte de Puebla decidieron proteger su territorio. Esta lucha se explica en el documental “Territorio Común” del cineasta Alexandro Aldrete, quien a lo largo de 16 minutos da voz a los afectados y expone minuciosamente los impactos ambientales y sociales que deja la industria extractiva.

Ve el documental “Territorio Común” (16 min.). Leer el reportaje de Thelma Gómez Durán: Cuando defender la tierra es defender la vida. Contexto: Que se investigue a la minera Autlán por el asesinato del defensor Manuel Gaspar Rodríguez, exigen 23 ONG.

 

Alertan ambientalistas sobre entrega de reservas de agua a Audi en Puebla

70325 1La Comisión Nacional del Agua (Conagua) manipula los informes sobre la cuenca Libres-Oriental, que abastece a la armadora de vehículos de lujo Audi, para crear la idea de que está sobrexplotada, advirtió el Grupo Consejo Ambientalista. Esta presunta estrategia de la Federación y del gobierno de Puebla perseguiría dos fines: ocultar los niveles reales de reservas para que éstas sean acaparadas por las industrias que se instalaron en los municipios de San José Chiapa, Nopalucan y Lara Grajales, u otorgar concesiones para el manejo del líquido. En una reunión con Luis Miguel Barbosa Huerta, postulado a la gubernatura por la coalición Juntos Haremos Historia (formada por los partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social), el ambientalista Francisco Castillo Montemayor explicó que el acuífero Libres-Oriental siempre ha sido una reserva para la ciudad de Puebla, e incluso para la Ciudad de México. Ahora de pronto nos dicen que está sobrexplotada. ¿La estarán reservando para las empresas de la zona donde se encuentra Audi? ¿La está acaparando alguien?, cuestionó Francisco Castillo. Cabe mencionar que para producir un vehículo, se gastan varios miles de litros de agua. Apenas en 2016, Conagua premió a Audi por el supuesto cuidado del agua en su nueva megafábrica en San José Chiapa, inaugurada el mismo año. Más información:

Pretende gobierno favorecer al sector privado con el agua de la zona Audi, alertan especialistas a Barbosa. Contexto: Megafábrica de Audi sólo fue negocio para CTM: economista

 

Curso Online para Periodistas “Comunicar la Biodiversidad”

Curso Online Biodiversidad Claves21 2018FB1La Revista Claves21 abrió la inscripción a su segundo curso online gratuito para periodistas y comunicadores de América Latina sobre comunicación de la biodiversidad. Este curso cuenta con el apoyo de Earth Journalism Network y es parte del Programa de Formación de Claves21, que brinda información, conocimientos y herramientas útiles para periodistas y comunicadores interesados en trabajar los temas medioambientales y del desarrollo sostenible. En esta oportunidad, se abordará la comunicación de un tema multidimensional y complejo como es el de la biodiversidad. En los últimos tres años, más de 2300 periodistas de 30 países participaron del Programa de Formación en Periodismo Ambiental de Claves21. Se trata de un programa de capacitación de 9 semanas, dividido en 4 módulos, que van desde los aspectos conceptuales de la biodiversidad, sus más recientes bases científicas, el estado de la biodiversidad y las políticas de biodiversidad en Latinoamérica, las cuestiones clave de la cobertura periodística de los asuntos relacionados con temas de biodiversidad, hasta el trabajo con herramientas digitales de producción de contenidos ambientales en general y de conservación de la biodiversidad en particular. Duración del curso: 9 semanas Fecha límite para la inscripción: viernes 8 de junio de 2018. Comienzo: lunes 11 de junio. Detalles y formulario de inscripción:

II Curso Online para Periodistas “Comunicar la Biodiversidad”.

 

Los titulares de hoy: