Payday Loans
cabecera11.jpg
Servicios Para una Educación Alternativa A.C.

festival rio verde 4Leonor Díaz, defensora comunitaria de derechos humanos y originaria de Tututepec de Melchor Ocampo, nos cuenta en esta edición del Espacio Social de EDUCA, cómo un domingo, después de misa, conoció al Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde y la empatía que sintió por su lucha para oponerse al proyecto de la presa hidroeléctrica Paso de la Reina, que afectaría a 6 municipios de la región, al instalar una cortina de 165 metros de altura, que traería muchas consecuencias y gran violación a los derechos colectivos e individuales de indígenas, mixtecos, chatinos, mestizos y afro descendientes. Ahora a 10 años de lucha en defensa de la vida y el territorio, las comunidades integrantes del COPUDEVER, celebrarán este sábado 18 de noviembre el Cuarto Festival Cultural por la Defensa del Río Verde, bajo la temática “El río y el maíz nativo”. También escucharemos a Francisco López Bárcenas, abogado especialista en derecho indígena y asesor agrario, quien nos presentará algunos detalles sobre su libro “La vida o el mineral. Los cuatro ciclos del despojo minero en México”, en donde refiere que esta industria únicamente beneficia a los capitales extranjeros, y para demostrarlo analiza las leyes que han regulado la actividad minera, las instituciones que el estado ha creado para operarlas y las políticas instrumentadas en beneficio de particulares.

Escuchar el Espacio Social de Educa (32 min.). Convocatoria: Descargar El Topil 31: Tejemos la dignidad con nuestras voces.

 

Ante la amenaza de ZEE, mujeres ixtepecanas se organizan para defender su territorio

Mujeres contra mineríaAnte la amenaza de perder su sustento, Isabel y una docena de mujeres más se han organizado para defender su territorio: su lucha no es por mil metros, ni diez y tampoco cien, son 8 mil 150 hectáreas que el gobierno federal de Felipe Calderón concesionó a las empresas mineras Plata Real y Dowa, como parte del corredor minero de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) y que en palabras del titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE, Gerardo Gutiérrez Candiani, “antes de que concluya el año” se emitirá el decreto para la región del Istmo. Isabel, se opone a la explotación minera porque esta actividad afectaría severamente a uno de sus afluentes naturales de mayor importancia ancestral, el río Guigu Bicu (“De los Perros”), porque sin él, decenas de hectáreas de maíz morirían, no hay forma de regarlas con otra agua. “No es por nada, pero sin maíz no hay país, el que tenemos aquí en nuestro pueblo es un grano único, endémico… por eso es que luchamos tanto porque la soberanía alimentaria siga viva, porque las mujeres sigamos haciendo nuestra tortilla típica lejos de sustancias tóxicas que trae la minería, eso queremos privilegiar: alimentos sanos y fuertes”, expresa Isabel, quien forma parte de Mujeres del Centro Promotor de Tecnologías Alternativas Bibaani, una organización que busca concientizar sobre las afectaciones que la minería acarrea y la importancia de la soberanía alimentaria en la región.

Leer el reportaje completo de Diana Manzo: Por el derecho a la vida, mujeres zapotecas resisten frente a las Zonas Económicas Especiales. Más información: Solo 7 proyectos de ZEE recibirán recursos en 2018; se requieren 7 mil 300 mdp y Salina Cruz será ZEE antes de que termine el año: Gutiérrez Candiani. Ver videos: Ramón Benjamin Miranda: similitudes entre zonas económicas en Panamá y México (5 min.) y Alberto Arroyo explica sobre ZEE y los tratados de comercio (10 min.). Sobre ZEE en Lázaro Cárdenas: Guerrero, territorio en disputa.

 

Continúan denuncias por arrojo de cascajo en el río Espíritu Santo

Los sitios de confinamientoPese a que se trata de un delito del fuero federal, este fin de semana, vecinos de Unión Hidalgo, denunciaron la complicidad de la autoridad municipal que encabeza Wilson Sánchez Chevez para arrojar cientos de escombros sobre el cauce del río Espíritu Santo. Esta vez, se realizó a la altura de la comunidad El Zapotal; en octubre pasado fue en las cercanías de las poblaciones de San Lázaro y Juquilita. Asimismo se informó que también se han depositado toneladas en lugares donde la gente lo requiera para rellenar, sin tomar en cuenta si representa un riesgo en tiempo de lluvias y las obvias afectaciones al medio ambiente. Agrupaciones civiles que han luchado por un río limpio consideran que este actuar contribuirá a la contaminación de este afluente que proviene de las montañas de Los Chimalapas. De acuerdo con expertos de la UNAM, el cascajo puede interrumpir el paso del agua en una barranca y provocar inundaciones, escurrimientos, afectaciones a los ecosistemas de áreas naturales protegidas, por ello recomiendan almacenar el escombro en una topografía lo más regular y plana posible, que no sea inundable ni área de reserva natural. Cabe mencionar que el mes pasado el gobierno mexicano firmó un acuerdo con algunos gobiernos locales (entre los cuales no figura Oaxaca pese a ser uno de los más afectados) en el que se establecen las bases de colaboración para la disposición y manejo adecuado de los escombros generados por los sismos y así evitar impactos a la salud de la población y al medio ambiente.

Más información: Para evitar afectación ambiental, se establecen criterios de disposición y manejo de escombros de los sismos; Investigadores de la UNAM, detectan escombros contaminantes con sistemas de información geográfica; Escombros tapan cauce natural de escurrimientos pluviales en Unión Hidalgo y Denuncian a funcionarios federales y municipales de Oaxaca por beneficiarse de apoyos sin ser damnificados. Contexto: Profepa sin dientes para detener tiradero en río Los Perros en Ixtaltepec (Audio).

 

Coloquio “La historia de la educación en Oaxaca” en la FILO

55f5dfa0f8c846dee8b1edf870789a52El Coloquio “La historia de la educación en Oaxaca: Entre las fuentes y las experiencias pedagógicas, de la colonia a la posrevolución” es un proyecto sin precedentes en el estado que pone sobre la mesa de análisis el tema de la educación que visto desde la perspectiva histórica ha estado envuelto en la complejidad política e impacta de manera directa en la sociedad. El Coloquio busca propiciar espacios de encuentro libre y abierto que permitan a los habitantes de Oaxaca y al público en general tener un mejor panorama de la complejidad del tema educativo. Asimismo busca abonar al diálogo y la reflexión como respuesta a la desinformación y confusión reinantes e incidir profundamente en la sociedad oaxaqueña a través de la reflexión y el análisis serio y continuado del tema educativo para una mejor interpretación del mismo. Este Coloquio se realizará durante la FILO 37 en el Museo de Artes Contemporáno de Oaxaca (MACO), del 8 al 10 de noviembre.

Programa Coloquio “La historia de la educación en Oaxaca. Contexto: Con una serie radiofónica y un coloquio, analizarán la Historia de la Educación en Oaxaca. Leer también: Arranque de la FILO 2017, entre homenaje a Poniatowska y campaña de recaudación por sismo.

 

Deben candidatos independientes recolectar 1 firma cada 12 segundos; la app del INE tarda hasta 20 minutos (video)

patricio ineLa aplicación por la que el INE pagó por 5 millones de pesos, ha generado numerosas quejas por parte de los aspirantes a candidatos independientes para recopilar las firmas de apoyo necesarias, para poder participar en el proceso electoral 2018. Cabe destacar que la empresa Grupo Tecno fue multada y demandada por el extinto IFE, por sus deficientes servicios y por sus incumplimientos en contratos, por ello asombra que haya sido contratada nuevamente para que además de la app crease un portal web, una plataforma de gestión de la información, soporte técnico y afinación de desempeño. De acuerdo con Raúl Romero de la Red Universitaria de Apoyo al Concejo Indígena, esta app tarda en promedio cinco minutos para procesar una solo firma, sin embargo, esta llega a tardar hasta 20 minutos, además de que en muchos casos no funciona y se tiene que levantar la información de forma manual, asimismo, los altos costos de los equipos celulares que el INE autorizó para instalar la aplicación no están funcionando. Por su parte el analista en seguridad Alejandro Hope señala que el número de firmas mínimas a recabar es de” 867 mil en 120 día. 7 mil 225 por día. 301 por hora. 5 por minuto. Una cada 12 segundos…, cuatro veces más de lo requerido para crear un partido político nacional”.

Ver la entrevista a Raúl Romero de la Red Universitaria de Apoyo al Concejo Indígena (7:43 min). Leer: Empresa que contrató INE para app de firmas, fue demandada por no cumplirle al IFE. Leer también la opinión de Alejandro Hope: La democracia no es para uso de los ciudadanos. Ver también: Poniatowska pide a AMLO votar por Marichuy (1:38 min). Cartón: El nacimiento de una nueva lengua, por Patricio.

 

En contexto de agudización de conflictos, asesinan a defensora en Huehuetenango

Esquela FranciscaEl Consejo de los Pueblos Wuxhtaj de Huehuetenango, Guatemala, condenó “enérgicamente” el asesinato de Francisca Aguilar, originaria del pueblo Maya Mam de Santiago Chimaltenango, Huehuetenango, quien en horas de la madrugada del 31 de octubre, fue acribillada con arma de fuego en su vivienda por sujetos desconocidos: “La compañera Francisca es una mujer trabajadora, madre soltera dedicada a la venta de pollo y muy comprometida con la lucha por la defensa del territorio y los derechos fundamentales de los pueblos, quien participó activamente en la Asamblea General del Consejo Wuxhtaj el pasado viernes 27 de octubre”. Por su parte, la Coordinadora de ONG y Cooperativas (Congcop) dijo en un pronunciamiento público que "preocupa la creciente tendencia a criminalizar la lucha campesina e indígena para intimidar los liderazgos comunitarios". Agregó que el asesinato, el martes pasado, de la activista Francisca Aguilar "muestra que la violencia no se detiene". Las organizaciones sociales exigen el “inmediato esclarecimiento de este hecho repudiable y que se condene a los autores materiales e intelectuales”.

Comunicado del Consejo de los Pueblos Wuxhtaj: Comunicado urgente por el asesinato de la compañera Francisca Aguilar. Comunicado del CUC: Condenamos el asesinato de nuestra compañera Francisca Aguilar. Más información: Varias ONG denuncian conflictividad agraria se agudiza en Guatemala en 2017. Leer también: Leer también: Situación de derechos humanos de Guatemala será considerada por el Examen Periódico Universal

 

Paradise Papers: revelan como políticos y empresarios esconden dinero en paraísos fiscales (Videos)

DN7JmejW0AA8oBKMás de 13.4 millones de registros en documentos filtrados, denominados Paradise Papers, exponen vínculos entre políticos y empresarios con paraísos fiscales, para ocultar inversiones y evadir impuestos. International Consortium Of Investigative Journalists (ICIJ) dio detalles sobre el contenido de los documentos, señalando que en ellos se muestra que diferentes líderes recurrieron a los servicios offshore del despacho Appleby. Los registros, según ICIJ, exponen lazos entre Rusia y el multimillonario secretario de Comercio de Donald Trump, Wilbur Ross y “las negociaciones secretas del principal recaudador de fondos para el primer ministro canadiense, Justin Trudeau”. Los Paradise Papers se unen a la divulgación de los denominados Panamá Papers, documentos que también revelaron un complejo entramado financiero diseñado para evadir miles de millones de impuestos. La industria offshore “empobrece a los pobres” y “profundiza la desigual distribución de la riqueza”, dice Brooke Harrington, gestora de riqueza certificada y profesora del Copenhagen Business School, autora de Capital sin fronteras: gestores de riqueza y el uno por ciento. En la investigación también aparecen políticos y empresarios mexicanos, entre ellos Carlos Slim, Alejandro Gertz Manero, Marcial Maciel y Alberto Baillères González, contratistas de Pemex y Joaquín Gamboa Pascoe, ex secretario general de la CTM. Ver video:

Qué son los Paradise Papers (2 min.) y #ParadisePapers “son las grandes ligas”: Carlos Eduardo Huertas (10 min.). Leer la investigación: Al descubierto las operaciones en paraísos fiscales de políticos, empresarios y grandes corporaciones y ¿Qué son los Paradise Papers o Papeles del Paraíso? Contexto: Asesinan a periodista que exhibió a políticos malteses involucrados en Panamá Papers, Investigación "Panamá Papers” ganó el Pulitzer; del SAT ni sus luces y La familia Murat también lava dinero en Panamá: ICIJ.

 

Los titulares de hoy:

Ante la amenaza de ZEE, mujeres ixtepecanas se organizan para defender su territorio

Continúan denuncias por arrojo de cascajo en el río Espíritu Santo

Coloquio “La historia de la educación en Oaxaca” en la FILO

Deben candidatos independientes recolectar 1 firma cada 12 segundos; la app del INE tarda hasta 20 minutos

En contexto de agudización de conflictos, asesinan a defensora en Huehuetenango

"Paradise Papers" revelan como políticos y empresarios esconden dinero en paraísos fiscales (Videos)

Share
Gracias por tu suscripción, algunas ocasiones el boletín llega a la bandeja de "Correo no deseado", te pedimos revisarla para evitar que se acumulen ahí.

observatorio

DENUNCIA OAXACA-01