Payday Loans
cabecera11.jpg
Servicios Para una Educación Alternativa A.C.

mapaalertaSi se hubieran instalado en su totalidad las 6 mil radios de alerta sísmica, la población oaxaqueña, en especial la perteneciente al Istmo de Tehuantepec hubieran permitido advertir hasta con 30 segundos de anticipación la inminencia del terremoto de 8.2 que azoto el sur de México. Sin embargo, según información de la Coordinación Estatal de Protección Civil del estado, 60% de estas radios nunca fueron distribuidas y llevan más de cinco años guardadas en bodegas. Los 2 mil 546 aparatos restantes, por si fuera poco, solo se distribuyeron en los municipios de la región de los valles centrales del estado. Por ello, Juchitán –donde murió el mayor número de víctimas por el sismo del 7 de septiembre– no tenía ni una alerta. Como parte del sistema de alertas, Oaxaca también adquirió 13 bocinas de alto alcance para difundir la señal de advertencia ante sismos, pero éstas, tal como los radios, solo se instalaron en la capital del estado. Entre 2010 y 2011, los gobiernos federal y de la Ciudad de México gastaron 255 millones de pesos para modernizar el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano. Siete años después, los aparatos se pueden comprar en Mercado Libre, con la indicación: “Adquirido con recursos del Fideicomiso FONDEN para el proyecto de la Red Sísmica Mexicana, segunda fase”.

Leer el reportaje completo de Paris Martínez: El gobierno compra alertas sísmicas, pero éstas desaparecen o se quedan en bodegas. Contexto: Falló alerta sismica Oaxaca; sin mantenimiento desde 2010.

 

Inicia recorrido de la Mision Civil de Observación Humanitaria al Istmo de Tehuantepec

Mision DJhfNh3V4AALDfUEn situaciones de desastre existen protocolos internacionales de atención para atención de la población, los apoyos deben ser entregados en condiciones de igualdad a toda la población y su manejo debe ser de forma transparente. La ciudadanía es la prioridad en atención. Con la finalidad de conocer de cerca esta situación, escuchar a la población y levantar información se contituyo la Mision Civil de Observacion Humanitaria al Istmo de Tehuantepec, en esta misión participan las organizaciones: CENTRO DE DERECHOS HUMANOS TEPEYAC, CODIGO DH, EDUCA A.C., OXFAM MEXICO, PRODESC, PODER y TEQUIO JURIDICO. Los resultados preliminares se darán a conocer en los próximos días.

Leer también: Acusan “abandono gubernamental” afectados por sismo en Oaxaca; la ayuda no llega, reclaman y Tunden a gobiernos por abrir cuentas bancarias en favor de los damnificados en Oaxaca.

 

Refinería de Salina Cruz registra “pequeña fuga”

pemex-controlaEn la línea que suministra de crudo a la boya número 3 de la refinería “Antonio Dovalí Jaime”, en Salina Cruz, presenta una “pequeña fuga” de reconoció Petróleos Mexicanos. La paraestatal explicó que debido a las constantes réplicas (cerca de 900) después del terremoto de 8.2 grados Richter, “las altas vibraciones provocaron que un espárrago que embrida la línea se degollara, lo que generó un pequeño goteo de crudo”. Por su parte, pescadores de la región mencionaron que el “derrame de petróleo crudo en la monoboya ubicada en altamar podría contaminar todavía más, aunque Pemex siempre minimiza todo u oculta todo lo que le pudiera generar un mayor problema”. Cabe destacar que luego del terremoto, la petrolera clausuró sus accesos, evitando el ingreso de sus trabajadores. Uno de las últimas quejas por derrame de crudo que en la que Pemex fue señalada como negligente por su tardío actuar fue en los ejidos de la agencia municipal Estación Sarabia, en San Juan Guichicovi, en donde los pobladores retuvieron cinco unidades de motor de Petróleos Mexicanos ante la inoperancia de la institución para atender un derrame de petróleo que incluso se extendió al caudal del arroyo Tonto.

Leer la nota de Pedro Matías: Réplicas del terremoto provocan fuga en refinería de Pemex en Salina Cruz. Más información: Pemex sella la refinería de Salina Cruz y guarda hermetismo. Contexto: Por indolencia ante derrame de crudo en Guichicovi, ejidatarios retienen camionetas de Pemex.

 

Anabel Hernández presentará en Oaxaca "La verdadera noche de Iguala"

AyotLibropresentacionUna de las periodistas mexicanas más reconocidas y autora de libros de periodismo narrativo e investigativo más completos así como estremecedores: Anabel Hernández, presentará en esta ciudad su último título “La verdadera noche de Iguala: la historia que el gobierno trató de ocultar”, la obra más completa y actual de investigación sobre el caso de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, quienes fueron desaparecidos en Iguala, Guerrero, la noche del 26 de septiembre de 2014. La también autora de “El legado de Calderón” y “Los señores del narco”, contará con dos presentaciones en la ciudad de Oaxaca este miércoles 13 de septiembre. La primera se dará en punto de las 11:00 horas, en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), ubicado en la calle de Macedonio Alcalá #507, la mesa será moderada por Atzin Ávila. Mientras que la segunda presentación se realizará a las 19:00 horas, en la librería La Jícara, localizada en la calle de Porfirio Díaz 1105 y moderará Silvia Hernández. Cabe destacar que en ambos centros culturales se contará con la presencia de familiares de Cristián Tomás Colón Garnica, estudiante desaparecido originario de este estado, voceros del Comité de Padres y Madres de Ayotzinapa e integrantes del Espacio Civil de Oaxaca.

Leer avance de los primeros capítulos.

 

Las otras regiones gravemente afectadas: Sierra mixe-zapoteca y Costa

nativitas68El terremoto de más de ocho grados Richter que la madrugada del pasado viernes 8 de septiembre dañó principalmente a la región del Istmo oaxaqueño —sumado a las lluvias derivadas por huracanes, tormentas y depresiones tropicales de la temporada— afectó también a pequeñas comunidades de la región mixe-zapoteca alejadas de la capital oaxaqueña, que hasta el momento no figuran en la lista de afectados: Santa María Nativitas Coatlán, San José el Paraíso, Santa Isabel de la Reforma, Villa Esperanza, Guigovelaga, El Cuajinicuil, Linda Vista, entre otros. Pertenecientes a los municipios de Santo Domingo Tehuantepec, Santiago Lachiguiri y Guevea de Humbolt. La ironía de la vida es fuerte. Es a las comunidades más pobres, las que no cuentan con servicios básicos de salud o de vivienda, a las que les llueve sobre mojado. Leer el reportaje completo de SubVersiones:

 

En la Sierra mixe-zapoteca, comunidades afectadas siguen incomunicadas. Más información: Zona Mixe de Oaxaca, el miedo a no despertar y En Sierra Sur y Costa de Oaxaca, también dañadas por el sismo. Leer también: Zapotecas y mixes enfrentan sin apoyo del gobierno los efectos de la lluvia y el sismo (Video).

 

Peña planta a damnificados en Cintalapa, Chiapas (+ llamado a solidaridad)

FrenteCivicoDJTcD2CUEAAG1uWMás de 3 mil 500 damnificados de este ejido devastado por el sismo se quedaron esperando este lunes al presidente Enrique Peña Nieto, quien desde Paredón, en Tonalá pidió a los afectados que le “echen ganas” para salir adelante. Antes del arribo de Peña Nieto, David Aguilar, exlíder magisterial de la sección 40 del SNTE y ligado al grupo político de Elba Esther Gordillo, organizaba a la multitud para que le hicieran valla al mandatario. Aguilar Solís pedía a los pobladores que quitaran sus cartulinas con reclamos de apoyo al presidente, pero más de uno desobedeció la orden. Se esperaba que Peña llegara a Cintalapa, donde en la cabecera municipal lo aguardaban miles de personas, así como en la comunidad de Lázaro Cárdenas, donde unas 400 casas fueron dañadas por el sismo, sin embargo, el presidente se enfiló a Tuxtla. Ante el enojo por el engaño, hombres y mujeres vaciaron los camiones con despensas y colchonetas y se las repartieron entre sí. Leer también:

¡En manos de quién estamos!”, fustiga Solalinde ante reacción del Senado y Anahí tras el sismo. El Centro de Derechos Humanos DignaOchoa A.C., con sede en Tonalá, recibe donaciones para damnificados de Chiapas por terremoto: Despues de la destruccion. La solidaridad nacional e internacional.

 

Un peligro mortal en la demolición y reconstrucción: el asbesto cancerígeno (video)

GPC EternitAsbestos 02Muchos de los productos utilizados en la construcción contienen asbesto. El asbesto se convirtió en un producto comercialmente atractivo porque es fuerte, no se quema, resiste la corrosión y es un buen aislante. Pero el asbesto es también origen de una enfermedad respiratoria llamada asbestosis, debida a la inhalación de fibras de asbesto. Cuando el asbesto pasa al aire, el respirar las fibras puede llevar a un mayor riesgo de cáncer de los pulmones. Los pacientes que desarrollan este cáncer tienen un pronóstico desalentador, con un 75 por ciento de muerte en el curso de un año. Se estima que hasta 2025, solo en Francia, morirán 100.000 personas por enfermedades relacionadas con el asbesto. Existen documentos que prueban que la industria tenía informaciones sobre la relación entre abesto o amianto y enfermedades mortales desde el inicio del siglo XX. De manera progresiva, el asbesto fue eliminado en diversos países, hasta su prohibición total por la Unión Europea en 2005. Hoy, el material está proscrito en 66 países, una lista de honor de la cual México no forma parte.

Ver video: Informe Especial: El asbesto mata a 110 mil personas al año. Biografía del industrial que sabía todo pero negó su responsabilidad: La maldición del amianto. Campaña en Colombia: Un asesino a largo plazo. Información OMS: Eliminación de las enfermedades relacionadas con el asbesto. Documento: Norma oficial que establece los requisitos sanitarios para el proceso y uso de asbesto. Foto: 5 datos sobre el asbesto cancerígeno de Eternit que puede estar en tu hogar.

 

Los titulares de hoy:

Share

observatorio

DENUNCIA OAXACA-01