Payday Loans
cabecera11.jpg
Servicios Para una Educación Alternativa A.C.

temblor 1La cifra de muertos tras el terremoto de la noche de jueves todavía aumentó a 95 personas, 76 en Oaxaca, y la cifra de viviendas gravemente afectadas en el estado, según datos oficiales es de 12 mil. Hoy muchas familias permanecen en albergues sin sus pertenencias, sin casa, y en la peor situación, lamentando la muerte de un ser querido. Los municipios con más daños son Juchitán de Zaragoza, Unión Hidalgo e Ixtaltepec, entre otros. En Chiapas, Tonalá, Cintalapa, Parral, Venustiano Carranza y Pijijiapan son algunos de los municipios con más afectaciones. En el estado de Tabasco, la cifra de fallecidos se mantiene en cuatro. El gobierno de Oaxaca comenzó con la entrega de 3 mil 407 cajas de despensas, pero han sido insuficientes. A la tragedia que enluta el Istmo de Tehuantepec, se suma la escasez y encarecimiento de agua. Además, aumentan las denuncias de una ayuda gubernamental lenta y sesgada. La asamblea de San Dionisio del Mar constata: “El pasado sábado 9 de septiembre el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, acudió a San Dionisio del Mar y prometió un apoyo equitativo para la población afectada, lo que fue incumplido por la presidenta Teresita Luis Ojeda, quien distribuyó entre sus seguidores el apoyo que arribó en un helicóptero a la población ayer domingo por la tarde. Así también se han detectado distribuciones nocturnas de despensas y un manejo discrecional de las mismas por parte de la presidenta”.

Comunicado: San Dionisio del Mar pide ayuda humanitaria equitativa y sin preferencias partidarias. Lista actualizada de acopios: Terremoto: Llamados urgentes, acciones de solidaridad y centros de acopio. Brigada de Codigo DH: No hay ni una calle sin casas dañadas en Juchitán: Testimonio y Maestros de la Sección 22 entregan víveres en Oaxaca, recolectados en sus dos centros de acopio. Oaxaca Libre: La Sierra Mixe-Zapoteca sigue incomunicada por intesas lluvias y terremoto y Oxfam México despliega equipo para obtener información de primera mano. Mapa de afectaciones del sismo en Oaxaca aquí, para actualizar información conteste cuestionario aquí. Reportajes de Diana Manzo: "No queremos discursos, nos falta comida", claman y “No sabía que era un sismo, pensé que era el fin del mundo”. Reportajes de Octavio Vélez aquí. Foto: Código DH.

 

 

En Oaxaca sí se pagó el seguro contra desastres pero no hay información

temblor 3De acuerdo con la anterior administración estatal, Oaxaca era ejemplo nacional en la contratación de fianzas que amparan daños provocados por desastres naturales de carácter geológico e hidrometeorológico, sin embargo, en la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), no existe un reporte financiero sobre el uso del contrato del seguro catastrófico, a pesar de ello, el personar de la dependencia asegura sí se encuentra vigente, pues pagó la póliza. Este seguro fue contratado con Agroasemex S. A., institución nacional de seguros que protege el patrimonio y la capacidad productiva del sector rural. En su capital participa el gobierno federal de manera mayoritaria. El Gobierno del Estado reveló, al momento de su contratación, que esta póliza ampara una suma por 786 millones de pesos, por las pérdidas provocadas por una o más Declaratorias de Desastre Natural. El deducible fue fijado en 471 millones de pesos. La CEPCO no ha publicado los registros del manejo financiero de este seguro, tampoco, transparentó la información de referencia de este contrato. Por su parte, Agroasemex no han presentado en sus reportes los datos relativos a este seguro catastrófico para el estado de Oaxaca.

Leer la nota completa de Virgilio Sánchez: Contrató Oaxaca seguro contra daños por 786 mdp pero no lo aplica. Más información: Exhiben fallas en sistema de alerta sísmica en Oaxaca; gobierno de Cué incumplió pago de mantenimiento. Contexto: Desastres naturales, presas y cambio climático: reflexiones desde la Costa de Oaxaca (libro). Foto: Código DH.

 

Falló alerta sismica Oaxaca; sin mantenimiento desde 2010

alarmasismicaoaxEl terremoto de 8.2 grados de este viernes, puso en evidencia las fallas que existen alrededor del Sistema de Alerta Sísmico de Oaxaca. Y es que hace más de un mes, se evidencio en la prensa escrita el abandono y la falta de mantenimiento tuvo el gobierno de Gabino Cué Monteagudo con el sistema de alerta de sismos en la entidad, que además adeuda 22 millones de pesos al Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires), informó el director del Comité Estatal de Protección Civil, Amando Bohórquez Reyes. En entrevista, el funcionario señaló que al iniciarse la actual administración se percataron de que el sistema de alerta sísmica no había recibido mantenimiento desde 2010 (año en que Cué inició su mandato), pese a que Oaxaca es una de las entidades con mayor actividad telúrica en el país. Explicó que el adeudo es de seis millones de pesos, de los cuales ya fueron saldados 4.5 para dar mantenimiento al equipo, pero se siguen revisando documentos y la deuda ya fue turnada a la ventanilla única para que se corroboren los datos. Agregó que el sistema de alerta de la capital del estado y municipios conurbados consta de 13 altoparlantes ubicados en puntos estratégicos; de éstos, dos no funcionan, por lo que se están haciendo las gestiones para repararlos.

Leer la nota completa de Jorge A. Pérez Alfonso: Oaxaca: sistema de alerta sísmica, en el abandono. Contexto: Deja gobierno de Oaxaca sistema de alertamiento sísmico sin mantenimiento.

 

Pobladores de San Mateo del Mar exigen justicia (Audio)

Conferencia San Mateo 3Tras el terremoto de 8.2 grados que sacudió la noche de este jueves la costa sur de México, en Oaxaca, diversos actores de la sociedad civil en se han organizado y han comenzado a colectar víveres para los ciudadanos afectados en el Istmo de Tehuantepec, sin embargo las condiciones meteorologías que se viven en Oaxaca, debido al paso del huracán Katia dificultan en buena parte el acceso a la ayuda humanitaria en diversas partes del territorio. En esta edición del el espacio Social, también se abordan los testimonios de pobladores de San Mateo del Mar, quienes al término de una elección extraordinaria para autoridades municipales, fueron testigos de agresiones y ataques. El saldo preliminar fue de un hombre herido de bala, varios lesionados por golpes y tres vehículos destrozados, posterior a esto se confirmó la desaparición de 4 menores de edad”. Una niña de 13 años y tres niños de entre 15 y 17 años. De acuerdo con los testigos presenciales, estos menores “fueron sacados de sus casas con amenazas de muerte a sus familiares y con lujo de violencia, llevados por las calles, torturados física y psicológicamente y trasladados a la agencia de Huazantlán del Río por un convoy. En conferencia de prensa en la capital, representantes de la comunidad exigieron la intervención inmediata de las autoridades y medidas pertinentes para preservar la seguridad de la población.

Escuchar el audio del Espacio Social de Educa.

 

Llega MicGénero a Oaxaca en un clima de violencia contra la mujer

MIC-Género-5Ante un panorama desolador, en el que los síntomas de la violencia más exacerbada arrasan una cifra de mil 290 feminicidios en los últimos 18 años; el pasado 2 de agosto, inició la gira de la Sexta Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género (MICGénero), iniciativa que busca sensibilizar al público sobre los derechos humanos y detonar un debate en torno a los atropellos e injusticias que principalmente viven las mujeres y ciudadanos que no encajan en una sociedad conservadoramente machista, además de mostrar que un mundo mejor es posible. Con una selección oficial que consta de 129 películas, integradas principalmente por documentales, la muestra ya estuvo en itinerancia por seis estados de la República Mexicana cierra en Oaxaca del 12 al 21 de septiembre, y de ahí saltar hasta Argentina. El inicio de MICGénero Oaxaca ocurrirá en punto de las 19 horas en el Museo de Arte Contemporáneo, con la proyección del largometraje Sameblod, película sueca dirigida por Amanda Kernell. A partir de este miércoles, 23 sedes (tanto en la ciudad de Oaxaca como diversas comunidades del estado se sumarán a las proyecciones gratuitas de este singular festival. Los horarios y funciones pueden ser consultados en la página web http://micgenero.com.

Consulta la programación.


En la UNAM surge primer diplomado sobre Trata de Personas

5801Para reflexionar sobre el fenómeno de la trata de personas en el país, conocer su marco jurídico, las políticas públicas referentes, y cómo se puede actuar de manera más efectiva; la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inició el primer diplomado en línea de la Cátedra Extraordinaria Trata de Personas. De acuerdo con Mario Luis Fuentes integrante de la Junta de Gobierno de la Universidad, “en México, la trata de personas es uno de los delitos más impunes, porque está atrapado en la oscuridad de la no denuncia y el temor a la autoridad”, señaló Fuentes, quien también dijo que el delito va en aumento y que va en relación con el movimiento poblacional y migraciones de más de seis millones de mexicanos. La cifra de víctimas de trata oscila entre las 30 mil a 300 mil, lo que refleja que no existe una medición precisa, ante lo cual el experto señaló que “este crimen debe ser cuantificado directamente”, pero su registro “tiene que ver con las denuncias”. El diplomado, que concluirá en abril de 2018, está integrado por seis módulos, que abordan la trata desde una perspectiva social, el marco jurídico nacional, la política pública, la reintegración social de las víctimas y la cultura de género.

Leer el boletín: En México sólo uno de cada 10 delitos de trata de personas es denunciado.

 

Gasolinera de familia de Luis Miranda, titular de Sedesol, vende gasolina huachicol

DJcfbT-VYAE0OsHLa familia del secretario de Desarrollo Social de México, Luis Miranda Nava, quien es identificado como un personaje cercano al presidente Enrique Peña Nieto, es propietaria de una gasolinera que vendía combustible robado en el Estado de México. Siete personas fueron detenidas el pasado 25 de agosto cuando descargaban combustible ilegal en la estación E 07181, en el kilómetro 2.4 de la Carretera Mexicaltzingo-Santiago Tianguistenco. Dicha gasolinera es propiedad de Ricardo Víctor Mercado Galán y María del Carmen Miranda Nava, cuñado y hermana del funcionario federal, reportó el diario Reforma. Luis Miranda Nava se desempeñó como secretario de Gobierno en el gobierno de Enrique Peña Nieto en el Estado de México. En el actual sexenio, fue subsecretario de Gobernación y, desde hace un año, despúes de “negociar” la supuesta suspensión de la reforma educativa con la CNTE tras la masacre en Nochixtlán, lo premiaron con el puesto del titular de Sedesol. Leer la nota completa de Reforma:

Lucra con huachicol familia de secretario de Desarrollo Social.

 

Los titulares de hoy:

Share

observatorio

DENUNCIA OAXACA-01