Skip to main content
La Minuta

ONU se reúne con organizaciones y comunidades que enfrentan megaproyectos en Oaxaca

By 2 septiembre, 2016 Sin Comentarios

xExrGpK5.jpg largeEl Grupo de Trabajo sobre Empresas y Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se reunió ayer con organizaciones oaxaqueñas que enfrentan y resisten proyectos de inversión económicas de empresas mineras, eólicas e hidroeléctricas. Pavel Sulyanziga, quien encabeza al Grupo de Trabajo de la ONU, reconoció que México es un país vasto y diverso con grandes industrias en varios sectores. “Muchas veces el gobierno y las empresas nos ven como enemigos porque piensan que con nuestro trabajo vamos a hacer que se frustren sus negocios, pero el papel del grupo de trabajo de la ONU es velar porque se respeten los derechos humanos de la sociedad”. Los casos que se presentaron al grupo de expertos de la ONU son los siguientes: minería en los valles centrales y en la zona chontal; contaminación por derrames de hidrocarburos en el Istmo; gasoducto y el derecho a la consulta previa, libre e informada en el Istmo de Tehuantepec; eólicas en el Istmo; proyectos hidroeléctricos en la costa; consulta en los Valles Centrales y casos de agresiones a defensoras y defensores en el estado de Oaxaca. Los representantes de la ONU señalaron que observarán de qué manera el Gobierno mexicano y las empresas están implementando sus obligaciones y responsabilidades en materia de derechos humanos, en línea con los Principios Rectores de la ONU sobre las empresas y los derechos humanos. La visita fue coordinada por las organizaciones del Grupo Focal de Empresas y Derechos Humanos, Proyecto de Derechos Económicos Sociales y Culturales A.C. (ProDESC) y el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C. (CODIGO DH). Más información:

Se realiza 1a visita regional en Oaxaca del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos y Declaracíon Articulación Istmo por visita de la ONU. Ver entrevista con Elena Niñafuerte (Prodesc) y Fernanda Hopenhaym (Poder): Trasnacionales vulneran derechos humanos (27 min.). Contexto: Ante grupo de trabajo de la ONU, activistas denuncian “la captura corporativa del Estado”

 

En México “gobierna la sinrazón y la sangre clama justicia”: Sección 22 a EPN

http://cdn.proceso.com.mx/media/2016/07/92e08688c3425e8697-160711-cnte-1-c-702x468.jpgCon una marcha en Oaxaca, la Sección 22 repudió y desconoció el IV Informe del presidente Enrique Peña Nieto porque en “México gobierna la sinrazón y la sangre clama justicia”. De igual forma, consideró que la reunión de Peña Nieto y Donald Trump solo se trata de un “teatro mediático gubernamental que pretende nuevamente generar un distractor frente al desinforme de este pseudogobierno, porque de lo bueno, no hay nada, de lo malo mucho, y se tiene que contar”. Insistieron en que “Hoy Peña Nieto y Donald Trump se reúnen y abonan al rechazo generalizado del pueblo de México por su inoperancia y servilismo. Por ello, rechazamos la visita de este personaje a México, así como la estrategia mediática de este gobierno”. En Tuxtla Gutiérrez, integrantes de la CNTE señalaron que “es una tristeza que no haya arrancado el ciclo escolar por la estupidez política del gobierno. Pero más importante que inicio del ciclo escolar, es defender el derecho a la educación pública, ante el interés de los empresarios en el poder”, expusieron en un mitín tras una multitudinaria marcha de más de 100 mil maestros y padres de familia:

Lucharemos hasta que nos exterminen o caiga la reforma educativa”: CNTE Chiapas. Leer también: Policía Estatal disparó en Nochixtlán… pero al aire, reconoce Secretario de Seguridad e Investigan si militares forzaron candados para abrir escuela en Chiapas. Artículo de opinión: Los maestros privilegiados, por Luis Hernández Navarro

 

Inauguran Bachillerato Comunitario en San Francisco La Paz, Chimalapa

https://cdhtepeyacoficial.files.wordpress.com/2016/08/11.jpg?w=601Con el saludo de la bandera y el himno nacional entonado por todos los presentes y como inmueble el salón de usos múltiples de la comunidad de San Francisco la Paz que pertenece a Santa María Chimalapa, se inauguró el primer inicio de clases del Bachillerato Comunitario. Este bachillerato para los zoques significa esperanza de continuar con sus estudios, debido a que anteriormente por su cercanía con el estado de Veracruz acudían al poblado 14, sin embargo por conflictos de tierras se hizo imposible. Este centro educativo que privilegia los actos comunitarios y es una vinculación que hizo posible el patronato Marista, al CDH-Tepeyac. Durante la inauguración, una madre de familia tomó la palabra y expresa su sentir sobre la importancia de tener un Bachillerato en la comunidad, y de los riesgos que corren los hijos en la ciudad por continuar con sus estudios: “Soy una madre de familia que tengo una hija que terminó sus estudios en la misma rama del BAI (Bachillerato Asución Ixtaltepec), la importancia de tener un bachillerato en la comunidad es que nuestros hijos no corren riesgos en la comunidad a comparación de los que se van a estudiar a otros pueblos o a la ciudad”. Leer el reportaje del CDH-Tepeyac:

Inauguran apertura de Bachillerato Comunitario en San Francisco La Paz, Chimalapa

 

Comunidades de la Sierra Negra emiten declaratoria contra hidroeléctrica e invitan a encuentro

zoquitlan marchaRepresentantes de 14 comunidades de la Sierra Negra, así como autoridades de varios municipios y organizaciones sociales se encontraron el 28 de agosto del 2016 en San Pablo Zoquitlan “para escucharnos y escuchar a los pueblos afectados por la política de los gobiernos a favor de las empresas y de los capitales transnacionales”. En la declaración de este Primer Encuentro de las Resistencias contra los megaproyectos denuncian que “el proyecto de la hidroeléctrica Coyolapa-Atzalan es un proyecto que lleva planeándose más de 5 años a espalda y a escondidas de nuestras comunidades y pueblos y en ningún momento nos han informado ni consultado al respecto”. Los ríos, el medio ambiente y los territorios se defienden, por eso se expresan ”contra de cualquier proceso de consulta mentirosa que quieran imponernos las autoridades municipales y las autoridades federales”. Invitan a todas las comunidades de la región, a las comunidades de todo nuestro país y a las organizaciones sociales al Segundo Encuentro de las Resistencias los próximos días 17 y 18 de septiembre en el Municipio de San Sebastián Tlacotepec de Porfirio Díaz, Sierra Negra de Puebla:

DECLARACIÓN DE ZOQUITLAN PUEBLA. Más información: Hidroeléctrica no generaría empleo en la Sierra Negra: apoderado legal. Contexto: En la Sierra Negra de Puebla se cocina un frente contra proyectos hidroeléctricos (Crónica)

 

Movimientos sociales amenazan reformas estructurales: Cisen

https://pbs.twimg.com/media/Cq9-U7HWYAEC12O.jpgMaestros, defensores de derechos humanos y del medio ambiente, sindicatos, campesinos, opositores a megaproyectos, normalistas… “atentan” contra la seguridad nacional, según la Agenda Nacional de Riesgos. Por ello, son víctimas de represión, acoso, espionaje, encarcelamiento y muerte. En la Agenda Nacional de Riesgos (ANR), uno de los documentos clasificados como confidenciales por el aparato de inteligencia del país, focaliza a los movimientos sociales como opositores a los cambios hechos a la Constitución, a través de las llamadas “reformas estructurales”, llevadas a cabo en los últimos años. La versión de este análisis, para el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto, reconoce que las reformas educativa y laboral son de los ejes principales que han movilizado al país. La ANR también califica como tema de seguridad nacional la “violencia derivada de las pugnas por tierras y recursos naturales (Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca)”. Los conflictos socioambientales se han incrementado en los últimos años. Analistas han contabilizado más de 300 en todo el país; y aseguran que su detonante es la amenaza de despojo a la que se enfrentan comunidades indígenas, ejidos y espacios urbanos, principalmente. Leer el reportaje de Erika Ramírez:

Movimientos sociales, “amenaza” para el Estado: Cisen. Más información: El derecho a la resistencia ante la opresión del Estado, por Leonel Rivero

 

Jornada Internacional: 6 meses sin justicia. Berta está presente

http://movimientom4.org/wp-content/uploads/2016/09/berta-agua-zarca-823x1024.jpgTras seis meses del asesinato de la activista hondureña Berta Cáceres, “la investigación está estancada”, sentencia Gustavo Castro, único testigo del asesinato, en entrevista con El Diario. La periodista Gabriela Sánchez le pregunta: “De momento, han sido detenidas cinco personas. Entre ellas, un miembro del Ejército y un gerente y un trabajador de la empresa DESA. ¿Cree que ya están todos?” “No, pero con ellos no tuvieron otra opción. Porque están involucrados todos: la empresa, el Ejercito, los sicarios, jueces… Sacrificaron las piezas más bajas, era el mal menor. Estamos convencidos de que había más gente. No actuaron solos, ni ese sicario solo, había más. Están implicados funcionarios del Gobierno de Honduras, familias importantes de Honduras”, responde Castro. En el marco de la Jornada Internacional exigiendo #JusticiaParaBerta, el COPINH comunica: “A 6 meses de este vil crimen el pueblo lenca sigue llorando esta pérdida para la lucha social en Honduras, sin embargo no olvidamos que su espíritu nos acompaña como una ancestra más que se suma a la resistencia milenaria del pueblo Lenca”.

Leer comunicado del COPINH a 6 meses del asesinato de su Coordinadora General, Berta Cáceres Flores y Defender al medioambiente en América Latina puede ser letal (NYT). Honduras/Guatemala: Ataques en aumento en los países más mortíferos del mundo para los activistas ambientales (Amnistía Intenacional).

 

Golpe de Estado en Brasil, para sepultar investigación sobre corrupción y evitar autonomía regional

CrWJfW WgAAXZYbAnte el golpe de Estado incruento que se consumó en Brasil el miércoles pasado con la destitución senatorial de la presidenta Dilma Rousseff, el gigante sudamericano entra en una etapa de difícil pronóstico: “El brusco viraje de la política económica con respecto a los gobiernos del Partido de los Trabajadores (PT) es una de las razones por las cuales se gestó la trama que culminó con la destitución de la ahora ex presidenta. El otro motivo es el afán de buena parte de los legisladores de ambas cámaras por sepultar la investigación –llamada Lava Jato– que apunta a ellos como partícipes en actos de corrupción y que la mandataria depuesta nunca intentó detener”, comenta La Jornada en su editorial Brasil: el poder de la corrupción. También el exmandatario uruguayo José Mujica expresó que la mandataria de Brasil electa en los comicios de 2014 fue destituida porque no cedió a las presiones para cubrir a políticos acusados de corrupción. Y el teólogo Leonardo Boff describe las dimensiones internacionales del golpe: “La cuestión para los Estados Unidos es cómo controlar a Brasil en tanto séptima economía mundial. No toleran que haya en el Atlántico Sur una potencia con autonomía en sus visiones, que no siga su dirección hegemónica”. Cabe recordar que se ha consumado, en suma, el tercero de una serie de golpes de nueva generación que empezó en junio de 2009 en Honduras y siguió en Paraguay tres años más tarde, cuando el mandatario Fernando Lugo fue desalojado del poder mediante un juicio parlamentario carente de pruebas en contra del acusado. Leer las entrevistas:

Leonardo Boff: “No toleran que haya en el Atlántico Sur una potencia con autonomía, que no siga su dirección hegemónica” y Mujica: A Dilma la destituyeron por negarse a la corrupción. Más información: Joao Pedro Stédile del MST de Brasil ante la consumación del golpe contra Dilma Roussef. El escenario regional después de Dilma, por Raúl Zibechi. Ver video: El Fora Temer retumba en todo Brasil: Masivas protestas tras destitución de Dilma (+ Video)

 

Los titulares de hoy:

En México “gobierna la sinrazón y la sangre clama justicia”: Sección 22 a EPN

Inauguran Bachillerato Comunitario en San Francisco La Paz, Chimalapa

Comunidades de la Sierra Negra emiten declaratoria contra hidroeléctrica e invitan a encuentro

Movimientos sociales amenazan reformas estructurales: Cisen

Jornada Internacional: 6 meses sin justicia. Berta está presente

Golpe de Estado en Brasil, para sepultar investigación sobre corrupción y evitar autonomía regional

Loading