Skip to main content
La Minuta

La migrante Maya-Chuj Juana Alonzo logró su libertad y regresó con su familia

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas atendió finalmente el llamado de no continuar con la acusación contra Juana Alonzo, migrante Chuj, quien podrá volver con su familia en Guatemala. El 21 de mayo, un tribunal ordenó la libertad inmediata de Juana, por desvanecimiento de datos.

El apoyo de la comunidad, medios de comunicación y organizaciones, el Programa de Asuntos Migratorios – UIA y Onudh Mexico, así como el trabajo en la última etapa de la Defensoría Pública, fue fundamental para visibilizar la injusticia y alcanzar la libertad de Juana, afirma Promotores de la Liberación Migrante: “Reconocemos también los llamados que desde gobierno federal y estatal contribuyeron a que hoy sea posible decir #JuanitaLibre”.

Juanita Alonzo, mujer migrante e indígena Chuj de Guatemala, llevaba más de 7 años en prisión preventiva oficiosa en Reynosa, Tamaulipas, torturada e indebidamente acusada del delito de secuestro. Queda pendiente la sanción de los responsables y la reparación del daño.

En enero de 2022, el Grupo de Trabajo Sobre la Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas exigió la liberación inmediata de Juana Alonzo, reparación del daño y no repetición por las violaciones a los derechos humanos de las que ha sido víctima.

Cabe recordar que el caso de Juanita no es un caso aislado. En México se violan de forma generalizada los derechos humanos de las personas migrantes y existe un patrón de acusaciones penales “fabricadas”, basadas en estigmas y prejuicios, en su contra.

Ver video aquí (1 min.). Ella es Juana, presa sin pruebas 7 años en México. “Su delito fue no hablar español”. Más información: Tortura y malos tratos, una constante contra la población migrante, DETENCIÓN MIGRATORIA Y TORTURA: del Estado de Excepción al Estado de Derecho, A los migrantes les quiebran el alma y la esperanza y Reportan tortura o maltrato 94% de los enviados a estaciones migratorias. Contexto: Llaman CNDH y AMLO a liberar a Juanita, migrante Maya-Chuj encarcelada desde hace 7 años en Tamaulipas

Loading